Cazuela de pescado y marisco
Puede ser la versión de pescado para la comida de Navidad
Ingredientes
8 trozos de rape
8 trozos de lubina
1/2 kg de calamar
1/2 kg de sepia
8 langostinos
8 gambas
1/2 kg de almejas
1/2 kg de mejillones.
2 cucharadas de brandy
1 taza de salsa de tomate casera
1/4 de taza de vino blanco
1 taza de caldo de pescado
Sal y pimienta
Harina
Aceite para freír
Picada
Una docena de almendras
1 ajo
1 rodaja de pan frito
Una cucharadita de pimentón dulce
1 pastilla de chocolate amargo
1 cucharada de perejil
El zumo de medio limón
Modo de hacerlo
Prepara una cazuela grande y baja
En una sartén con unas cucharadas de aceite, vas friendo el pescado por tandas. Solo una pasada por aceite caliente, no debes cocinarlo mucho , solo sellarlo.
Lo primero pon sal y pimienta a todo el pescado
Primero enharinas las anillas de calamar y las fríes , las pones en la parte de abajo de la cazuela- Después fríes el rape y la lubina. De una lubina puedes hacer 4 trozos y si es grande 6 . El rape en rodajas pequeñas. Vas colocando el pescado una vez frito sobre el calamar.
Hierve en un poco de agua con sal la sepia, luego la cortas a tiras , la enharinas , la fríes y la pones encima del pescado.
En el agua que has hervido la sepia, hierve las almejas , las sacas y después cuece los mejillones. Solo se hierven hasta que se abran estas dos cosas. Cuela el caldo de hervir estos pescados y resérvalo.
En la sartén pon las gambas y los langostinos, los flabeas con el brandy. Vierte todo lo que hay en la sartén en la cazuela. Añade las almejas y los mejillones encima de todo el pescado.
Incorpora a la cazuela la salsa de tomate , el vino blanco , el caldo , puede ser el agua en que has hervido la sepia , los mejillones y las almejas.
Mueve la cazuela por las asas , para que no se peque y se repartan todos los líquidos, no metas ninguna cuchara que estropearás el pescado y será un drama. Deja que se caliente esta cazuela muy despacio. Debe hervir a fuego muy suave unos 5 minutos.
Mueve la cazuela por las asas , para que no se peque y se repartan todos los líquidos, no metas ninguna cuchara que estropearás el pescado y será un drama. Deja que se caliente esta cazuela muy despacio. Debe hervir a fuego muy suave unos 5 minutos.
En un bol de la minipimer pon todo lo de la picada: Almendras, pan frito, ajo, pimentón, chocolate, perejil, zumo de limón. Vierte este preparado en la cazuela, mueve por las asas la cazuela. Si queda muy espeso ponle un poco de agua . Apaga el fuego y déjalo reposar 5 minutos.
Se sirve poniendo en cada plato un trozo de cada pescado y una cucharada de salsa.
Observaciones
Todo el pescado que utilices tiene que ser sin espinas y en trozos pequeños que son mas manejables
Debes enharinar y quitar la harina sobrante a cada trozo de pescado.Las gambas y langostinos no se pasan por harina. Los mejillones y las almejas se abren el agua hirviendo y se escurren bien.
Los trozos deben ser pequeños, ya que hay muchas cosas y lo importante es poner un trozo de cada cosa en cada plato.
La sepia es bueno hervirla porque se ablanda.
El calamar debes freírlo muy poco para que no se endurezca
Se fríe muy poco rato, se sella el producto, porque se irá cociendo a lo largo del proceso.
Cuando viertes el caldo y el vino la salsa se espesará enseguida que hierva por la harina de todo el pescado, puedes añadirle un poco más de caldo o de agua si el guiso lo necesita.
Si es para la cena de Nochebuena, puedes freír todo el pescado y dejar la cazuela preparada unas horas antes. En el último momento añades todos los elementos de la salsa.
No dejes de ponerle la picada , es fundamental en una receta de pescado del Mediterráneo.
También puedes calentar la cazuela en el horno . Lo importante es que lo sirvas caliente.
La cazuela de pescado y marisco se hacía siempre en cazuela de barro , ahora con la vitro y la inducción ya no tenemos en las casas cazuelas de barro asi que una de acero inoxidable nos servirá. Hay que adaptarse.
Nunca dejes un guiso con salsa de tomate mucho rato en la cocina, con el calor el tomate fermenta, asi que lo mejor es terminar el guiso antes de comerlo.
Nunca dejes un guiso con salsa de tomate mucho rato en la cocina, con el calor el tomate fermenta, asi que lo mejor es terminar el guiso antes de comerlo.
Comentarios
En m mi casa era uno de los platos de fiesta mas especiales que hacía mi madre. Se comía en fiestas señaladas y para celebrar algo importante . Fue el plato que preparó cuando terminé la carrera.
Es una buena opción para servir un espectacular y tradicional plato de pescado en Navidad
Comentarios
Publicar un comentario