Fritada de Aragón ( Conservas)
Ingredientes
4 kg. de tomates
1 kg. de pimientos verdes
2 cebollas grandes
Una cucharada de azúcar
4 ajos
6 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Una hoja de laurel
Para embotar
Botes de cristal, con tape hermético, bien limpios
Modo de hacerlo
Lava todas las verduras.
Pela los tomates, se cortan a trozos de unos 2 cm y se reservan con todo su jugo.
Corta las cebollas trozos de pequeños.
Corta los pimientos a trozos de unos 2 cm.
Pon una olla o una sartén grande al fuego con el aceite, añade los ajos cortados a láminas, deja que se sofrían y añade la cebolla. Cuando la cebolla este transparente le añades los pimientos, lo remueves unos 5 minutos y añades el tomate. En estos momentos pon el azúcar, el laurel, la sal y la pimienta al gusto. Tiene que estar sabroso.
Deja que cueza destapado unos 20 minutos. Apaga el fuego y espera unos 15 minutos para que este templada.
Esta es la fritada aragonesa que se sirve con unos huevos escalfados , con unos trozos de chorizo y longaniza o con unas magras de jamón.
Si l vas a embotar la fritada este es el proceso:
Coge los botes limpios y bien secos, los llenas hasta el borde con la fritada, termina con un poco de caldo del preparado. Tapa los botes y les das la vuelta sobre papel de cocina, de esta forma veras si alguno no cierra bien, porque se saldrá un poco de caldo. Si alguno no cierra bien cambia la fritada a otro bote. Lo botes de conserva tienen que estar bien llenos, no debe quedar ninguno sin llenarse hasta arriba. Si te sobra fritada te la comes este día o la guardas en el frigorífico.
En una olla grande y alta pon un trapo al fondo , vas colocando los botes siempre con la tapa hacia arriba y sin volcar ninguno. Pon un trapo entre los botes para que no se golpeen. Llena la olla de agua hasta que se cubran todos los botes.
Lleva el agua a ebullición , deja que hiervan los botes 30 minutos. Apaga el fuego y espera que el agua este fría para sacarlos.
Guárdalos en un sitio fresco y oscuro. Un armario en la terraza o en el trastero, nunca en una habitación con calefacción.
Si lo has hecho bien, esta conserva te durará todo el año, hasta la próxima cosecha.
Observaciones
Todas las verduras deben estar cortadas antes de empezar a freír, de lo contrario algo se puede quemar o pasarse.
Para pelar los tomates lo mejor es escaldarlos con agua hirviendo durante 2 minutos y luego pelarlos, haciendo una cruz en la base y tirando de la piel, se pelan muy bien.
Si se hace fritada para una comida lo normal es usar una sartén , pero si es mucha cantidad se debe emplear una olla grande.
Puedes emplear mas aceite , le aporta sabor pero también grasa , con la cantidad que te pongo es suficiente.
Se puede hacer la conserva con productos comprados , pero no tiene sentido, lo normal es hacerla con productos de la huerta y conservarlos de esta manera. La conserva era para aprovechar toda la cosecha.
Me regalaron un montón de productos frescos de una huerta, pensé en hacer conserva como hacían las abuelas
En Aragón se llaman magras a una loncha de jamón cortada gruesa y pasada ligeramente por la sartén-
Comentarios
La fritada es un plato tradicional que se hace por toda España, varían los ingredientes según los productos que abundan en las huertas de cada lugar. En algunos sitios lo llaman pisto, aunque el pisto tiene mas ingredientes.
En Aragon la fritada es un plato de verano, muy apto para una cena , se acompaña con unos huevos escalfados en la propia fritada o algo de la matanza. Cuando en la huerta hay mucha producción lo normal en las casa era hacer conserva de fritada.
Comentarios
Publicar un comentario