Salsa boloñesa Cena de Nochevieja ( para cualquier tipo de pasta larga)
Ingredientes
400 gr. de carne picada ( ternera y cerdo)
1/2 puerro
1 ajo
1/2 cebolla
1 zanahoria pequeña
1 rama de apio
1 kg de tomate pelado en lata
1 cucharada de azúcar moreno
Una pizca de bicarbonato
Un cuarto de taza de vino blanco o jerez seco
Una cucharada de orégano
Una cucharada de albahaca
Sal y pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de ajo y perejil picado
Queso rallado
Modo de hacerlo
Pon a calentar un cazo con el aceite, añade el ajo picado, luego la cebolla bien picada y por último el puerro cortado muy pequeño. Lo sofríes todo unos 5 minutos . Es el momento de añadirle la zanahoria y el apio a cuadraditos muy pequeños. Se deja al fuego 5 minutos mas . En este momento le añades la carne picada y lo sofríes todo otros 5 minutos.
Ahora incorpora el tomate. Cuando el tomate empieza a hervir, le añades una pizca de bicarbonato, luego el azúcar, la sal, la pimienta y el vino blanco, deja que se evapore el alcohol durante unos 3 minutos. Por último pones la albahaca y el orégano. Pruébalo y rectifica del sabor que falte. Cuando apagas el fuego le incorporas el ajo y el perejil.
Hierve la pasta con agua con sal al dente, la cuelas y pones en un cazo , le añades la salsa y queso rallado al gusto, dándole vueltas para que se impregne bien de los sabores de la salsa. Si queda un poco seca le añades unas cucharadas del agua de hervir la pasta.
Observaciones
Las verduras se cortan muy pequeñas y al mezclarse con la carne casi quedan del mismo tamaño.
Se puede usar tomate natural, pelado y picado o bien tomate natural en bote. No uses tomate frito enlatado porque tiene mucha grasa y mucho azúcar. En invierno puedes usar tomate natural envasado en casa, si como como el la fábula de las hormigas y la cigarra, te acordaste en verano de preparar la conserva para el invierno.
El bicarbonato sirve para quitarle la acidez al tomate, el azúcar le da dulzor pero no le quita la acidez.
Las hierbas como digo siempre mejor si son frescas , pero las secas cumplen su papel. Normalmente utilizo hierbas secas que siempre tengo en casa.
El ajo y el perejil me gustan fresco , así que compro un manojo grande de perejil y pelo una cabeza de ajos y lo pico con la picadora, después cojo trozos de papel de aluminio, pongo una cucharada en cada trozo y hago paquetitos que congelo. Cuando quiero ajo y perejil saco un paquete y perfecto.
La pasta se hierve al dente, piensa que el tiempo que se mezcla con la salsa termina de cocer. Debes colar la pasta pero no pasarla por agua fría sino mezclarla enseguida con la salsa. Este proceso se hace justo antes de comer, se ha terminado la época de la pasta mazacote como se comía en España.
Solamente se enfría la pasta cuando la quieres para una ensalada, en este caso después de enfriarla le pones unas cucharadas de aceite para que no se pegue.
Puedes preparar salsa boloñesa para varias veces y la congelas, se descongela muy bien.
Comentarios
Es la salsa más tradicional y mas conocida para la pasta . En múltiples versiones la encontarmos en el rectario de nuestras madres y abuelas , aunque no le llamaban boloñesa pero era similar.
Es una salsa básica para cualquier tipo de pasta corta o larga .
Probablemente ya sabéis hacer esta salsa la mayoría de vosotros ,
simplemente os pongo mi versión por si no os convence vuestra versión o
bien para cambiar. En cualquier caso siempre cualquier versión casera
antes que la boloñesa comprada.
Esta es una receta sabrosa , gusta a todos , no tiene grasa, incorpora verduras y esta muy buena, que más se puede pedir.
Comentarios
Publicar un comentario