Risotto de setas variadas con tres quesos Cena de Nochevieja ( receta vegetariana)
Ingredientes
4 tacitas de arroz ( arbóreo o bomba)
400 gr. de setas variadas ( champiñones , ostra, shiitake)
Un puñado de setas deshidratadas variadas
1/2 puerro
1/2 cebolla
75 gr. queso crema
50 gr. queso curado rallado
50 gr. parmesano en lascas
Sal y pimienta
1 tacita de vino blanco
12 tacitas de caldo
Hojas de albahaca para decorar ( como 25 gr.)
3 cucharadas de aceite
Modo de hacerlo
Las setas deshidratadas ponlas en agua tibia, unas 4 horas antes de preparar el risoto-
Corta el puerro y la cebolla muy pequeños. Limpia las setas y cortalas a tiras o a láminas según el tipo de setas que uses. Escurre las setas del agua ( reserva el agua) , córtalas pequeñas como las verduras.
Pon a calentar una cazuela con el aceite, procura que sea de las de lado alto, porque te será más cómodo para dar vueltas al arroz sin quemarte.
Al mismo tiempo pon a calentar el caldo a fuego lento. Lo mejor caldo de pollo , pero si no tienes, puede ser caldo de verduras o agua con una pastilla de caldo concentrado.
Pon en el aceite el puerro y la cebolla , lo rehogas hasta que este blandito , pero blanco que no se dore. Añade las setas frescas y sigue removiendo, por último pon las setas rehidratadas y picadas. Todo esto debe rehogarse a fuego vivo, para que evapore toda el agua, pero sin quemarlo.Salpimienta un poco.
Añade el arroz y lo revuelves hasta que se ponga un poco transparente, luego le añades el vino, que hierva s unos minutos para que se evapore el alcohol. Es el momento de añadirle el caldo, primero unos 4 cazos de golpe y vas removiendo, a medida que absorbe el caldo le vas añadiendo un cazo más cada vez, lo pruebas y rectificas de sal. Cuidado con la sal, el caldo lleva sal y el queso también le aporta sal, así que con moderación.
Cuando el arroz esta casi cocido ( que le falte unos 3 minutos para estar listo), se ha bebido el caldo y esta muy cremoso, lo pruebas y si le falta sabor a setas, le añades unas cucharadas del agua de hidratar las setas que hemos reservado. Ahora se le añade el queso crema , el queso curado rallado y se le da vueltas hasta que este bien integrado.
Apaga el fuego, pon por encima el queso parmesano en lascas y unas hojas de albahaca o una cucharada de perejil picado. Solo una de las dos cosas.
Cuando lo quites del fuego que repose 2 minutos y se sirve enseguida.
Observaciones
El risotto se hace en el momento de comer, una vez cocido tienen que estar los comensales sentados en la mesa.
Puedes preparar el sofrito con anterioridad , con las setas y el arroz. Cuando vayas a terminarlo lo calientas bien , vas añadiendo el vino y el caldo, sigues todo el proceso tal como te indico en el modo de hacerlo.
El mejor arroz dicen que es un arroz arbóreo, ahora ya venden en muchos supermercados. También puedes usar el arroz bomba y sale muy bien.
Para calcular el tiempo de cocer el arroz lo mejor es que te fíes del fabricante, lo cueces siempre a fuego mediano/ bajo.
Las pastillas de concentrado de caldo son pecado mortal para los cocineros modernos, pero son muy prácticas y hay en todas las casas. Cuando una receta no te sale muy bien un poco de concentrado y se arregla.
Uso queso crema porque no quiero emplear nata, el queso crema le aporta sabor y le da cremosidad , además se evita un exceso de grasa, a mi en el arroz no me gusta el sabor de la nata.
Hay recetas en las que se utilizan unos trozos de mantequilla al final para que quede más cremoso, para no es necesario.
Si cueces el rissoto revolviendo todo el tiempo , añadiéndole agua cada vez que la absorba y que no hierva con furia , sale todo el almidón del arroz y no necesita ni nata ni mantequilla , queda muy sabroso y suave.
El agua de rehidratar las setas se guarda para darle un poco más de sabor , pero no le añadas mucha agua , unas tres cucharadas bastan. Esta agua tiene un sabor muy intenso que domina sobre los demás sabores.
Comentarios
Como veis sigo con las recetas italianas, es para completar las recetas que me faltaban de la cena italiana de Nochevieja .
El risotto es un plato italiano muy común en los restaurantes italianos, y en las casas, es muy sencillo , pero exige que no lo abandones mientras se hace.
El risotto no tiene nada que ver con ningún plato de arroz de recetas españolas, aquí siempre el arroz debe quedar suelto y entero, en el risotto el grano queda entero pero forma una crema a su alrededor.
Es un plato estupendo y muy nutritivo.
Si lo preparas para una comida familiar, acompáñalo de una ensalada con queso , como la caprese, y ya tienes una comida perfecta.
Comentarios
Publicar un comentario