Pan con romero y tomillo.
Ingredientes
1/2 taza de aceite de oliva y dos cucharadas más.
1 taza de agua
15 gr. de levadura fresca de pan
500 gr. de harina o un poco más
1 cucharada de romero picado
1 cucharada de tomillo
50 gr. de olivas negras sin hueso
Una pizca de sal
Modo de hacerlo
En un bol pon el aceite , el agua, la sal y la levadura disuelta previamente en una cucharada de agua tibia. Añade la harina , primero como la mitad y luego vas incorporando la otra mitad poco a poco. La masa esta lista cuando se despega de los lados del bol y además te quedan las manos limpias.
Incorpora a la masa las olivas siempre sin hueso claro .
Pon un poco de aceite en la placa del horno y estira la masa en el centro de la misma . Queda extendida en como media placa.
Mezcla las hierbas con una cucharada de aceite y repártelas por encima de la masa .
Cubre la masa con un paño limpio y deja que repose una media hora ,para que fermente. Dobla su volumen más o menos.
Precalienta el horno a 200º
Hornea la masa unos 35 minutos y tendrás un pan estupendo. El pan esta cocido cuando por encima esta dorado y por debajo también, pero no marrón sino un tostado clarito.
Se sirve a trozos de un cm de ancho para acompañar ensaladas, quesos o embutidos
Observaciones
En realidad harina debe ser la que admita la masa, suele ser como medio hilo o un poco más. No pongas demasiado harina que saldrá un pan muy duro. Cuando las manos te quedan limpias al amasarlo ya no necesitas más harina. Unos 50 gramos más que el medio kilo, igualmente puede ser un poco menos .
Las olivas mejor si son las de tipo Aragón con hueso, se pierde un poco de tiempo en quitarle el hueso , claro esta. Si no tienes tiempo para quitar el hueso , utilízalas negras tipo perla sin hueso, que las venden en todos los supermercados
El tomillo y el romero mejor si son frescos. Como no suelo tener fresco utilizo romero y tomillo seco, los pico bien y los pongo a remojo con una cucharada de aceite unos 30 minutos antes de usarlos.
Si quieres que te quede un plato completo utiliza 50 gr. de queso manchego en dados y 50 gr. de jamón serrano a tiras y los incorporas a la masa antes de ponerla a fermentar.
Cuando la masa a fermentado no la muevas, ni le hagas nada , simplemente ponla en el horno. Si la mueves se te bajará y tendrás que esperar que suba otra vez .
Es un pan tipo focaccia, sirve para acompañar muchos platos . Es muy interesante servirlo en un buffet o en un brunch o simplemente porque te apetece.
Comentarios complementarios
Es una forma muy sencilla de hacer un pan que queda de lujo y es muy sabroso. Lo mejor de esta receta es que queda un producto muy original y muy versátil. Si es para una comida especial queda muy bien como acompañamiento. En una palabra , aleja el pan de barra de cada día en las ocasiones especiales.
La escusa no puede ser que los panes son difíciles de hacer, este es muy fácil y queda de muy bien.
Comentarios
Publicar un comentario