Una clase de historia medieval : ¿ La corona catalano- aragonesa?


 
No tenía muchas ganas de dar hoy esta clase de Historia, pero viendo y sobre todo oyendo los disparates sobre los datos históricos de estos días a raíz del tema de Cataluña es el momento de contribuir en lo que una sabe a aclarar algunos puntos.

La corona catalana-aragonesa es un ente surgido de la necesidad de crearse una historia pomposa por parte de unos políticos que necesitan justificar históricamente sus elucubraciones, porque nunca existió excepto en la mente de los gobernantes catalanes de los últimos años.

Esta claro que para los que quieren ser un estado independiente, moderno y ejemplo para toda Europa ser en sus orígenes un simple condado, fruto de la organización de los francos que en el siglo VIII crearon La Marca Hispánica para frenar a los musulmanes, que después poco a poco repartieron el territorio entre algunos nobles asentando el feudalismo, y que todos estos condes fueran vasallos del reino de los francos, no es del agrado de quienes quieren justificar  históricamente el origen  de su nueva Nación.  
Ests hechos me recuerdan que a la República romana no le parecía bien tener su origen en unos pastores mal avenidos, Romulo y Remo, que fueron alimentados por una loba y que ni siquiera tuvieron ama de cría. Para solucionar esto le pidieron a Virgilio que escribiera la Eneida: así Roma habría sido fundada por el héroe troyano Eneas. Al menos los romanos se apoyaron en uno de los mejores poemas épicos de la literatura universal y no en un ente que no existió.

El Condado de Barcelona fue fundado en el siglo IX y en el  S.X Wilfredo el Velloso (Guifré el Pilos), personaje mítico, une al Condado de Barcelona el de Gerona y Osona. No fue hasta el 988 cuando el conde Borrell II rompe sus lazos de los francos y se convierte en el primer conde de Barcelona independiente.

Fue en el S.XII cuando este condado fronterizo, enriquecido con la actividad del comercio marítimo, consiguió que su conde fuera rey. Todo se consiguió  con un buen matrimonio, aunque no dudamos que el conde catalán fuera un buen partido para la princesa aragonesa.

En el vecino Reino de Aragón se dió una situación anormal, pues  al morir  el rey Alfonso I sin hijos  deja en testamento su reino a las ordenes militares de Jerusalén (Templarios, Hospitalarios y Caballeros del Santo Sepulcro). Los nobles aragoneses no aceptaron esta  situación y exigieron que el hermano del rey Ramiro, que en estos momentos era obispo de Roda, dejara los hábitos y accediera al trono. Supongo que no pudo negarse por ley (en aquellos momentos prevalecía la ley por lo que parece) y aceptó de mala gana.

En 1135 fue nombrado Rey de Aragón, Sobrarabe y  Ribagorza; estos dos últimos eran unos condados que se incorporaron al nuevo reino de Aragón, el más grande de todos los pequeños condados que se formaron en el Pirineo con el testamento de Sancho el Mayor de Navarra que repartió su reino entre sus hijos.

Ramiro II, El Monje, Rey de Aragón,  se casó (por necesidad institucional) con Inés de Poitou, una viuda perteneciente a la nobleza francesa que había tenido varios hijos en su primer matrimonio, lo cual  se demostraba su fertilidad. Matrimonio de conveniencia como todos en aquella época y como muchos en la actualidad.

En 1136 nació la hija de ambos Petronila. Me imagino a Ramiro II rezando antes de realizar el acto sexual diciendo: "No lo voy a hacer por el placer de fornicar, Señor,  sino por darle un hijo al Reino". Digo esto,  no porque conozca ningún dato del acontecimiento,  sino porque la pareja real se separó  el mismo año del nacimiento de Petronila. La reina se fue a un convento y el rey buscó la forma de dejar la corte y volver a un monasterio. Parece que a los dos les gustaba la vida religiosa.

Todos los reyes y nobles de los territorios vecinos querían a Petronila para esposa de su hijo heredero. Era un buen partido, pues llevaba en su dote un reino. He que decir que las leyes de Aragón no permitían que una mujer ejerciera el dominio sobre su reino. Podía transmitir su reino pero no reinar,  así que era necesario casarla cuanto antes.

Consiguió la mano de Petronila el Conde de Barcelona Ramón Berenguer III, quien en 1137 firmó los esponsales con Petronila en la Ciudad de Barbastro, cuando Petronila tenía un año. Hay que reconocer que es uno de los grandes braguetazos de la Historia: un reino por el matrimonio con una mujer que permanecerá junto su ama de cría durante 13 años más, que no le molestará nunca, ni le pedirá cuentas de su vida privada. Si tenemos en cuenta que el tal Ramón Berenguer tenía 23 años más que ella,  esta claro que siguió con su vida privada y no tuvo que aguantar a su mujer hasta que se casaron en 1150 y tuvieron que hacer vida marital para tener un hijo. Su hijo Alfonso II será el primer rey de la Corona de Aragón que podrá heredar el reino de Aragón. 

A Ramón Berenguer III no le salió gratis este casamiento. Ramiro II era un meapilas pero no tonto. Fue el rey del suceso  de la Campana  de Huesca  (para más información ver en Internet que hoy no tengo tiempo de explicarlo) y organizó el matrimonio quedándose todo el poder. Como dicen algunos historiadores:" El matrimonio entre Ramón Berenguer IV y Petronila se celebró según los términos del casamiento en casa, una peculiaridad del derecho consuetudinario del Alto Aragón. Según esta interpretación, por este contrato de esponsales el marido se adscribe a la familia de la esposa, y es ella quien transmite la pertenencia al grupo familiar, junto con el patrimonio que hereda; el marido se somete formalmente a su suegro o al «Señor mayor» de la casa, y este, a cambio, le otorga la potestad sobre el solar familiar, pero reservándose su señorío tanto sobre los bienes del solar patrimonial como sobre los que aporta el marido".

Ramón Berenguer III no hereda el titulo de rey, ni puede transmitir el reino a quien él quiera  (a alguno de sus hijos tenidos con catalanas por ejemplo), prestó homenaje al rey Ramiro II quien se reservó el titulo de rey y señor hasta su muerte. Así que lo tenía pillado por sus partes.

Solo cuando el hijo de Ramón Berenguer III y Petronila heredó el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona se forma la Corona de Aragón. Este  será el título que a partir de  ahora  llevará el rey del territorio formado por el Reino de Aragón, el Condado de Barcelona, los condados catalanes del norte Rosellón y la Cerdanya, y los nuevos territorios que se conquistarán a partir de ahora: el Reino de Valencia y el Reino de Mallorques (hoy Les Illes). El Reino de Aragón fue algo parecido a una confederación de estados, ya que cada  territorio mantuvo sus fueros, sus instituciones y sus leyes propias. Así fue la cosa hasta que Fernando el Católico entregó su reino a su nieto Carlos I. 

Vale, ya hemos llegado al S. XVI.

A pesar del centralismo de los Austrias, Cataluña fue una entidad jurídica y política diferenciada hasta la guerra de Sucesión al trono de España. En esta guerra Cataluña apoyaba al pretendiente austriaco y ganó el pretendiente francés,  que gobernó con el nombre de Felipe V y que imponiendo el modelo francés de Monarquía absoluta proclamó los Decretos de Nueva Planta de 1714 por los que Cataluña perdía la mayoría de sus fueros. Que conste que no fue por una guerra de liberación que se perdieron los fueros, sino que son consecuencia de apoyar al pretendiente al trono de España que perdió, no porque el resto de españoles hiciéramos nada en contra de los catalanes. Los vascos tuvieron más acierto con  el pretendiente que apoyaron y aún estan con sus fueros y similares.

Así que nunca existió el reino catalano-aragonés, ni el reino aragonés-catalán. Basta de buscar orígenes épicos para ser más que nadie. Ya es hora que en Cataluña  pongan en valor que un buen matrimonio solucionó los problemas a la dinastía de condes de Barcelona que pasaron a llevar el título de rey. Por último cabe decir que el titulo de Conde de Barcelona va unido al de Rey de España, mal que les pese muchísimo a alguno.

¿Qué tal si vamos a clase de Historia Medieval?. Una vez estudiada la época, responsables de la educación en Cataluña podéis poneros a arreglar los desaguisados de los libros de textos y a diferenciar entre los hechos y las leyendas épicas, es decir, lo que les gustaría a algunos que hubiese ocurrido.
Ah, tambien es necesario reciclar a parte del personal docente con unas cuantes clases extra. Una sugerencia: se pueden hacer en las horas de permanencia que por algo se pagan.





Comentarios

Entradas populares