Si os morís ¿ quien va a pagar el piso?


Esta mañana  al salir de casa en la calle he visto a  un niño de unos 8 años que iba al colegio acompañado por sus padres. Parecía la familia feliz, padre y madre  que acompañaba el niño al cole. a las ocho y media de la mañana. Puede que los padres estuvieran felices pero el niño no tanto ,  ya que ha preguntado:
¿ Si os morís quien pagará el piso? 
¡ Como ! han exclamado los padres a la vez.
El niño ha dicho: He pensado que con el cambio de casa , si os morís ¿ quien pagará el piso nuevo?
No nos moriremos ha dicho la madre, no te preocupes.
Pero si os morís  ¿ quién pagará el piso?
¿ Te preocupa esto cariño? ha dicho la madre.
El niño cada vez más serio y mas compungido ha contestado : Siii
El padre  quitándole hierro a la cosa y riendo ha contestado : Lo pagarás tú , ya puedes empezar a ahorrar.

La contestación del padre es la pura realidad, aunque se lo tomara a cachondeo. Incluso aunque no se mueran  hasta que la edad lo aconseje, te aseguro pequeño que lo terminarás de pagar tú y en cuanto termines seguirás pagando por trasmisiones patrimoniales , es decir por heredar lo que tú ya habrás pagado. Así que tú padre te ha dicho la verdad aunque ni siquiera él lo haya pensado así. y lo único que quisiera fuese quitarle importancia a tu preocupación.

Seguramente este niño lleva días oyendo a sus padres hablar del nuevo  piso, de lo que vale, de las cuentas y cuentos que tienen que hacer, de la hipoteca, del seguro de vida  y todo lo que conlleva comprar una vivienda,  en presencia del crío , pensando que es imposible que se entere de nada o mejor dicho sin siquiera pensar que su hijo se enteraba de lo que hablan. Esta claro que con los hijos se puede hablar de todo, pero no hablar de todo como si no existieran.

Los niños de 8 años se enteran de todo, luego hay un momento en la adolescencia que dejan de enterarse de casi todo.  Los adolescente solo se ven a si mismos y piensan que todo lo que desean tienen derecho a poseerlo. A algunos este momento de los cables cruzados ya les va a durar toda la vida y no reconecán la palabra No.

Con esta preocupación es difícil que este niño haya dormido bien  esta noche y sobre todo es imposible  que la lengua o las matemáticas le interesen nada esta mañana. Pensar en como tiene que pagar el piso de sus padres si se mueren ya es gran preocupación.  El niño no hablaba con pena de la muerte, ni lloraba , simplemente tenía bastante angustia en  pensar en quién pagará el piso y esto que no creo que sepa mucho de bancos, desahucios y similares.

Pienso que le habrán hablado al niño de su nueva habitación, de las cosas  nuevas que tendrá y que ahora no las tiene porque  no caben en su cuarto, pero solo  pensar que  si se mueren  los padres hay que seguir  pagando basta para que   no le haga  ninguna ilusión el cambio. Los juguetes recogidos en el cajón en un rincón están muy bien, siempre y cuando no se cree otro problema en la vida como es el de tener que copagar un piso nuevo. 

Algunos pensaran que este niño hay que llevarlo al psicólogo, que no es normal tener pensamientos de adulto a los ocho años, que necesita terapia y alguna pastilla para relajarse. Pienso que los adultos que se atreven a comprarse un piso, con la que esta cayendo,  o han heredado una fortuna  o les ha tocado la lotería o necesitan terapia para ser más previsores y pensar en lo que le va a pasar a su hijo  si le dejan este marrón. En este caso hay que mandar a los padres a la silla de pensar. El niño no estaría preocupado si supiera de donde sacar el dinero , esta preocupado porque seguro que ha oído aquello de " no se de donde lo sacaremos" o " ya veremos como salimos de esta" o " tus padres nos ayudaran" y si son religiosos " Dios proveerá". Los padres se  equivocan solo un buen sueldo permite salir adelante.

El niño va a una escuela pública, asi que no perdáis la esperanza en la escuela pública. Puede que los alumnos  de las escuelas públicas  no sean los primeros en el informe Pisa, pero  en raciocinio y economía vital son unos figuras.

Suerte pequeño y por una vez haz caso a tú padre y empieza a ahorrar tu paga por si lo necesitas. 


Comentarios

  1. Jope María, qué cruda realidad.
    Pero bueno, digo yo que como hoy día cuando uno se compra una casa además está obligado a pagar de por vida un seguro de vida... cuyo capital en caso de fallecimiento no iría para el hijo (y no quedarse colgado) sino para el banco, pues el niño se quedaría sin padres pero con piso. Aunque para heredarlo... Es verdad que de impuestos iba a tener que pagar tanto que es mejor que empiece a ahorrar ya por si acaso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares