La lomce


Este año empieza el curso con una nueva Ley General de Educación. Es  la primera que consigue aplicar el PP, ¡ ya veremos el tiempo que dura!. A mi se me hace extraño porque es la primera ley que no sufriré, ni para lo bueno ( que creo que es poco), ni para lo malo ( que parece que es mucho).

Porque las leyes de educación no se aplican sino que se sufren. Las sufren los alumnos a los que de golpe se les cambia la forma de hacer las cosas, es mas tienen que aprender aquello de ¨todo cambia para que nada cambie". Un libro nuevo con los mismos contenidos y un profesor, que es el mismo del año pasado, pero que empieza a hablar raro. Por ejemplo antes decía suspenso,  siempre que estaba la nota debajo del 5 y después dijo NM ( necesita mejorar) siempre que la nota de su ejercicio estaba por debajo de 5. Se producía una dualidad entre lo que ponía el papel del examen y lo que ponía el boletín de notas.

 Las sufren los padres que sin ninguna clase práctica se encuentran con ejercicios que no saben como se hacen. Nos acordamos todos de  cuando en matemáticas en lugar de sumar , restar, multiplicar  y dividir, empezamos a ver a nuestros hijos haciendo circulitos a los que llamaban conjuntos ¡ incluso había conjuntos vacíos! o cuando  en lengua  perdimos el sujeto y el verbo y empezamos a hacer arbolitos con sintagmas. 

Las sufren los profesores que en un verano ( siempre se utiliza el verano para poner en marcha la ley) pasan de poner una nota a evaluar un alumno, hacen programaciones con objetivos o con competencias según la ley y aprenden un lenguaje nuevo que hay que ponerlo en la programación pese a no saber que es. Aprendimos a decir propedéutico y debíamos encontrar un hueco en la programación para meterlo con calzador.

Durante mi vida laboral  he sufrido 6 leyes. De algunas ni me enterado y otras las esperamos con gran fervor. Al final por falta de medios económicos, por no valorar el capital humano, por no creer en la educación nuestros dirigentes, por falta de formación seria de los profesores, los grupos de trabajo y las dinámicas de grupo no fueron una formación seria. Al final siempre todas estas leyes han sido una decepción

Empecé mi vida laboral  con la LGE de 1970 de Villar Palasi, era una ley franquista. Muchos profesores de instituto la añoramos, porque la primaria  era hasta los 14 años y nos editábamos los 1º y 2º de la ESO, que son un dolor.

En 1980 se aprobó la primera ley de educación en democracia , era la LOECE de UCD que jamás entró en vigor, debido  el golpe de estado del 23 F 1981 y la victoria del PSOE después. Era mala, pero mejor hubiera sido haberla sufrido algún año, que pasar por  un golpe de estado.

En 1985  se aprobó la LODE , Ley Orgánica del Derecho a la Educación,  durante el gobierno de Felipe Gonzalez, no recuerdo movilizaciones en contra y eso que metió un gol imposible de superar , ya que es la ley que incorporó el sistema de colegios concertados.

En 1990 vino la madre de todas las leyes de educación , la LOGSE, Ley  de Ordenación General  del Sistema Educativo. Amplia la educación obligatoria hasta los 16 años, permite que las autonomías intervengan en una parte del currículo , introduce la ESO y da una vuelta total al sistema educativo anterior. Era una ley realizada por el PSOE , en una época en que  España  quería ser Europa y cuando ya dejábamos atrás  a la dictadura de Franco. La verdad es que muchos nos ilusionamos con esta ley, fue precedida de una gran publicidad y publicación de un libro blanco. Se hicieron mil reuniones y algunos hasta creímos en su bonanza. Estábamos ilusionados, aprendimos un vocabulario nuevo y nos metimos en la experimentación de la reforma que iba a venir. Hicimos el  Proyecto Curricular de Centro, que costo un curso de reuniones y que nunca ha servido para nada.  Después de un verano, como siempre, empezamos la ESO y nuestra ilusión se fue al infierno. No sé si conseguimos motivar a los alumnos, pero los profesores nos desmotivamos hasta caer el la crisis personal y colectiva.

A partir de aquí ya no nos engañaron más y todas las leyes de educación han ido acompañadas de una protesta enfervorecida de los profesores , padres y alumnos, sean del PSOE o del PP.

En 1995 llego la LOPEG, Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes, todo este enunciado para dar entrada a la privatización de la enseñanza pública.

Después el PP hizo la LOCE en 2002, que nunca llego a aplicarse,  porque perdió el PP las elecciones.

En el 2006 el PSOE hizo la LOE, Ley Orgánica de Educación, que por una parte enfado a la Iglesia ya que la religión paso a ser voluntaria,  mientras se hacia obligatoria una nueva asignatura la educación para la ciudadanía. Hubo otros cambios casi todos ellos solo nominales, pero quería ser tan moderna que para no frustrar a nadie quitaba los exámenes de septiembre y que padres e hijos disfrutaran en armonía de las vacaciones.

En 2013 se aprobó la LOMCE, Ley para la Mejora de la Calidad Educativa. La la hecho el PP de la mano del ministro Wert, que ha sido protestada por todos, menos por la Iglesia ya que se recupera la asignatura de religión. El ministro lo ha echo tan bien que lo han nombrado embajador de la OCDE en París y a su nueva esposa , que ejercía de secretaria de Educación, también le han dado cargo en París. Los ha unido la LOMCE y el PP muy agradecido les ha puesto un piso de 500 metros en París.
Durante este verano, despues de perder el PP la mayoría de los gobiernos autonómicos y justo antes de las elecciones generales, el PP  ha puesto en marcha la nueva ley que lo revuelve todo .

Esta es la única ley de educación  que no me he leído desde 1976  el año que empecé a dar clases.

A todos mis compañeros ( como decían los romanos cuando hacían el panegírico a un patricio en el foro  durante sus funerales) QUE OS SEA LEVE.




Comentarios

  1. No no, pues no nos es nada leve... decían tras las vacaciones de verano (como siempre) que como el gobierno autonómico ha resultado de distinto signo que el nacional, la nueva ley no entraría en vigor, pero finalmente si lo ha hecho. Ah! pero con modificaciones, que ahora hay que redactar y oficializar... y más tarde desechar.

    ResponderEliminar
  2. Durante 15 años os he dicho a mis queridos amigos profesores que una ley orgánica no puede ser derogada más que por las Cortes del Estado. Los que ganaron en la Autonomia lo sabían , pero todos los políticos por un voto mienten . Esto si lo sabeis. Los profesores de la Escuela de Arte sois estupendos, pero con las leyes solo puede la de FOL y nuestro director. ja,ja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares