Buñuelos de viento
Ingredientes
125 gramos de harina,
250 gramos de agua,
40 gramos de mantequilla,
Una cucharadita de azúcar vanillado o azucar moreno,
4 huevos,
La piel rallada de medio limón,
Un pellizco de levadura en polvo o bicarbonato
Un pellizco de levadura en polvo o bicarbonato
Un pellizco de sal,
Aceite de oliva
para freír ( !7 2 litro)
Azúcar y miel.
Para el relleno
Crema de queso:
150 gr. de queso crema,
100 gr. de azúcar glasé
El zumo de medio limón
Crema de chocolate:
150 gr. de chocolate
200 gr. de nata montada
1 cucharada de azúcar
Modo de hacerlo
Los buñuelos
En un cazo pon el agua y la mantequilla con el azúcar, la sal, la levadura y la ralladura de limón a calentar. Cuando este a punto de hervir, echa la harina toda de golpe y remueve rápido con una cuchara de madera. Baja el fuego y sigue removiendo. Se forma una masa dura que esta cocinada cuando se separa de las paredes del cazo.
Apártala del fuego y viértela en un cuenco para que se enfrié.
Cuando esta fría ( después de media hora o más) añade los huevos uno a uno. Es muy importante que no añadas otro, hasta que el anterior se haya integrado bien. Al final queda una masa ligera y muy homogénea.
Pon a calentar el aceite, a fuego medio. Tiene que haber 2 dedos de aceite en la sartén. Después se aprovecha el que sobra.
Pon la masa a cucharaditas en la sartén, puedes empujar la masa con otra cuchara. Al principio la masa baja al fondo y sube poco a poco mientras coge aire. Se dan la vuelta solos , así que no los toquitees mucho. Puedes coger una aguja de hacer punto de metal para ayudarles si alguno se resiste a darse la vuelta o un palillo de madera de los que dan en los chinos. No utilices nada que los apriete ( pinzas o similares) o pinche, porque entonces pierden el aire. y quedan masa frita.
Se sacan con una rasera y se ponen encima de papel de cocina.
Se pueden servir mojándolos con azúcar o miel , que se pone en dos cuencos, o bien rellenándo los buñuelos de crema de chocolate o crema de queso.
Si no quieres trabajar más, puedes rellenarlos con mermelada disuelta con una o dos cucharadas de agua o yogur con azúcar. En estos casos lo mejor es rellenarlos con una jeringuilla, se hace el agujero pequeño y no sale el relleno. Se pone un cm. de crema en cada buñuelo .
Crema de queso:
Mezclar los ingredientes y removerlos bien. No deben quedar ningún grumo. Deja la crema en el frigorífico media hora antes de rellenar los buñuelos con una manga pastelera ( si quieres que queden enteros) , o haciendo un corte con unas tijeras y rellenar la crema con una cucharita de café.
Crema de chocolate:
Fundir el chocolate en el microndas ( potencia baja) o al baño maría. Cuando el chocolate este a menos de treinta grados ( templado), añade la nata montada con una cucharada de azúcar. Deja la crema 15 minutos en el frigorífico antes de rellenar los buñuelos con una manga pastelera ( si quires que queden enteros), o haciendo un corte con unas tijeras y rellenar la crema con una cucharita de café.
Observaciones:
Es una receta muy fácil, sigue los pasos y te saldrá bien.
Esta es la misma masa que los petit choux, solo que estos se hacen en el horno. En una bandeja, sobre papel de hornear, se ponen cucharaditas de masa y se hornean a 180 º unos 15 minutos.
Puedes sustituir la mantequilla por aceite de oliva.
Si el fuego esta muy caliente no se hinchan los buñuelos y no cogen aire. Acuérdate de poner la temperatura media. Tampoco debes echarlos desde muy arriba porque entonces te salpicara el aceite y te quemarás. Acércate a la sartén y sin miedo.
Se pone mucho aceite porque cada buñuelo tiene que subir y darse la vuelta el solito, pero absorben muy poso aceite.
Si los rellenas con las cremas, mermelada o yogurt tienes que guardarlos en el frigorífico y sacarlos media hora antes de servir.
Comentarios complementarios:
Mañana es el día de Todos los Santos y pasado el día de todos los muertos ( porque no todos los muertos son santos para la Iglesia Católica). Aunque ahora se ha impuesto hallowen y su estética de sangre y miedo, no podemos olvidar la tradición de los buñuelos que están mejor que los caramelos de truco o trato.
En mi casa, para Todos los Santos, se ponían dos cuencos, uno con azúcar y otro con miel y se mojaban los buñuelos en una esquina, en uno de los dos cuencos. Así se comen mas buñuelos que si están rellenos que llenan más. Cuando se hacían como postre de dia de fiesta se rellenaban con crema pastelera y crema de chocolate. Ya veis manías de las madres.
Comentarios
Publicar un comentario