Tallarines con langostinos y berberechos.
Ingredientes
350 gr. de tallarines
16 gambones o langostinos grandes
500 gr. de berberechos
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
3 ajos
1 cucharada de perejil picado
1 cucharadita de maicena
1 cucharadas de aceite
1 vaso de agua
zumo de limón
sal y pimienta
Modo de hacerlo
Lava los berberechos. Después ponlos en un cuenco con agua fría y una cucharadita de sal y déjalos en el frigorífico por lo menos una hora. Escúrrelos bien y ponlos en un cazo con unas gotas de limón, una pizca de sal y tápalos para que cuezan al vapor. Cuando se abran quítalos del fuego, sácalos con una rasera y resérvalos en un plato.
Separa las cabezas de las colas de los langostinos. Tuesta las colas en la sartén con un poco de sal, un minuto por cada lado y resérvalas en un plato.
Prepara la crema poniendo al fuego el aceite y los ajos en una cazuela, añade las cabezas y la zanahoria y déjalo sofreír unos 5 minutos. Añade el vaso de agua y el caldo de los berberechos. Pon sal y pimienta y deja que cueza unos 6 minutos. Después tritura con la minipimer y pasa por un colador.
A continuación, se coloca este caldo al fuego, se disuelve la maicena con el agua y se le añade al caldo para que espese y forme una crema. Salpimenta al gusto, pero con cuidado ya que antes le hemos puesto sal. Le puedes añadir unas gotas de limón.
Hierve los tallarines (o la pasta que prefieras) con sal al dente. Escurre la pasta y mézclala con la crema. Reparte la pasta en los platos y coloca los langostinos y los berberechos encima.
Espolvorea con el perejil picado y un chorrito de aceite.
Observaciones
Los berberechos suelen tener arena. Por eso hay que lavarlos bien y cuando se sacan del agua se hace sin removerlos y vigilando que estén abiertos. De esta forma se queda la arena en el fondo. Una vez cocidos se sacan con la rasera para evitar coger arena.
Los langostinos, gambas o gambones tienen que ser frescos. Los cocidos no sirven para este plato ya que no te saldrá la crema.
El marisco sólo tiene que quedar marcado y los berberechos, abiertos. De lo contrario todo quedará correoso.
Para que la salsa pase bien se pone en un colador de rejilla fino (de los que se utilizan para tamizar la harina) y con la base de un cazo se da vueltas sobre la rejilla del colador; de esta forma se aprovecha todo el caldo sin impurezas.
El limón le da un toque ácido, pero ten cuidado de no pasarte, porque tapa los otros sabores.
Comentarios complementarios
No te asustes. Parece una receta laboriosa pero se hace en 20 minutos.
Puedes utilizar gambas, gambones o langostinos, y berberechos o almejas.
Queda un plato sabroso, muy suave y ligero. Acompañado con una ensalada sirve de comida completa.
Cuando prepares pasta con pescado se termina con perejil o con unas gotas de limón pero nunca se le pone queso.
Comentarios
Publicar un comentario