Ramen. Sopa japonesa. Puede ser en versión vegetariana y vegana ( Tiempos del Coronavirus)





Ingredientes ( para 4 personas)


4 huevos marinados

 Para la marinada de los huevos

2 cucharadas de salsa de soja

2 cucharadas de vinagre de arroz

1 cucharada de salsa teriyaki

1 cucharadita de azúcar moreno

1/2 cucharadita de jengibre.

1 cucharada de vino de jerez


Para la sopa

1 l. de caldo de pollo ,  de cocido o de verduras

200 gr. de filetes de pechuga de pollo o solomillo de cerdo

150 gr. de col blanca

1 zanahoria pequeña

150 gr. de setas ( champiñón, o de cardo o shiintake)

100 gr. de judias verdes

100 gr. de calabacín

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de pan rallado

1 cucharada de  semillas de sésamo

1 cucharada de zumo de limón

1 pizca de pimienta

1 pizca de jengibre en polvo


200 gr de fideo chinos  de trigo ( tipo ramen o noodels)

1 cucharadita de aceite de sésamo




Modo de hacerlo

Para los huevos marinados

Pon en un cazo  los cuatro huevos. Fíjate que no estén rotos. Cubre los huevos de agua fría y pon el cazo al fuego. En el momento que empiece a hervir el agua  cuenta 6 minutos. Apaga el fuego.  Mientras prepara un bol con cubitos de hielo. Escurre el agua , pon enseguida los huevos en el bol con hielo y agua fría. De esta forma se para la cocción y al cortarlos queda la yema poco hecha. Si quieres las yemas bien cocidas hierve los huevos 10 minutos y los pasas por agua con hielo.

En un bol pon todos los ingredientes de la marinada, salsa de soja, vinagre de arroz, vino de jerez, salsa teryyaki, azúcar y jengibre. Mezcla bien.

Pela los huevos con cuidado que no se rompan . Introduce los huevos en esta mezcla   y déjalos unas dos horas o de un dia para otro o el tiempo que puedas. para que se marinen, los huevos por fuera cambian de color y se oscurecen.En mi caso he puesto los huevos en un tarro ancho y con tapa para moverlos mejor , hay personas que los ponen en una bolsa de plástico de cierre hermético y quedan bien envueltos con la marinada.

La marinada,  al sacar los huevos,  se conserva , ya que es el aliño fundamental del ramen.


Para la sopa

Prepara las verduras cortándolas en juliana muy fina. Elige aquellas verduras que más te gusten o que tengas en casa, respeta las cantidades aproximadamente .  Las setas se cortan a rodajas y las judías verdes a trozos finos en diagonal.


En un wok ( una sopera de toda la vida) pon el aceite a calentar, añade todas las verduras y les das unas vueltas . Añade el caldo, la pimienta , el zumo de limón y el jengibre. Deja que hierva unos 15 minutos o cuando las verduras estén cocidas. Es un plato oriental las verduras deben estar al dente , pero eso va en gustos.



Mientras tanto prepara los fideos siguiendo las indicaciones del fabricante. Algunos fideos se hierven unos minutos y otros solo se ponen en remojo  en agua hirviendo y  se espera unos minutos, el método depende de cada fabricante. Siempre se hacen en poco tiempo. Los escurres, pasas por agua  fría y les pones la cucharada de  aceite de sésamo para que no se pequen.


En un plato pon el pan rallado , las semillas de sésamo   , un poco de sal y reboza los filetes de pollo. En una sartén pon un chorrito de aceite y haces  los filetes. Es como si se hicieran a la plancha. Deben quedar crujientes  por fuera , pero jugosos por dentro.  Corta la carne a tiras y resérvala en un plato.


Para montar el plato

Prepara 4 cuencos grandes o cuatro platos hondos grandes.

Reparte los fideos en los 4 boles. Cúbrelos con las verduras y el caldo,  que también se reparte entre todos los platos. Coge un huevo , lo partes por la mitad y lo pones en el plato, esta operación se hace sobre cada bol , para que si se escurre un poco la yema no se caiga fuera. Reparte la carne  colocándola en una esquina del plato.  Con la marinada de los huevos aliñas el plato, repartes varias cucharadas en cada uno de los boles.

Se sirve caliente, pero se puede hacer  todo,  menos la carne,  con anterioridad . Calentar bien el caldo con las  verduras  en el último momento antes de montar el plato.



Observaciones

 Importante,  este plato admite múltiples versiones , así que si te falta alguno de los condimentos los sustituyes  por otro y adelante. Diría que el huevo marinado, la col, las  setas,el  caldo y carne es lo fundamental  y la salsa de soja lo imprescindible.

Si no tienes vinagre de arroz,  lo sustituyes por vinagre de vino blanco. La salsa teriyaki la puedes sustituir por vinagre de Módena .

Se puede poner jengibre natural rallado, pero si no tienes pon jengibre en polvo.  Si no tienes  de ningún tipo no se por lo que lo puedes sustituir , no le pongas y ya esta.

La marinada se puede completar con una cucharada de cebolla picada  o un ajo picado. 

He empleado un caldo de cocido que tenía congelado, puedes hacer un caldo rápido con una carcaza de pollo,  una zanahoria y una cebolla. Aun más rápido es preparar un caldo con una pastilla de concentrado de caldo o con caldo en tetrabick del super. Se trata de facilitar las cosas, lo que importa es el resultado final.

 Las verduras básicas son col, zanahoria y setas , puedes ponerle una acelga o pimiento verde y rojo o bien las acelgas chinas y  col china. 

Todo el rato hablo de filetes de pollo  , porque yo lo he hecho de pollo, con cualquier carne sigue el mismo proceso y toda vale ( pollo, cerdo, ternera, pato).

No le hemos puesto sal durante todo el proceso  porque el caldo tiene sal y la marinada lleva mucha salsa de soja,  que también tiene sal.


Puede hacerse una versión vegetariana, en la que sustituyes el caldo de pollo por caldo vegetal, el pollo por tofu marinado con los huevos y luego rebozado y a la plancha.

Puede realizarse en  versión vegana , en la que sustituyes el caldo de pollo por caldo vegetal, el pollo por tofu  marinado y el huevo por garbanzos.


Comentarios

El verdadero ramen japonés debe ser una especie de cocido, se empieza por hacer el caldo  de pollo y cerdo y  la carne cocida se pone en el plato final en trozos pequeños y bien preparada  a la plancha. Todo lo demás es igual. Así que esta es una versión rápida para occidentales.

No te asustes por la cantidad de ingredientes, las recetas orientales llevan siempre muchos ingredientes,  pero luego son muy fáciles de hacer, sin ninguna complicación. Lleva un poco de tiempo pero solo la primera vez. Te aconsejo que te prepares todos los ingredientes antes de empezar , incluso todos los recipientes que necesitas y luego te pongas a prepararlo. Animo que si ponemos con el confinamiento podemos con un ramen casero.
Te voy a dar una idea,  el pan lo compras en la panadería y el ramen lo haces en casa.

Comentarios

Entradas populares