Cuando habla, sube el pan ( Tiempos del Coronavirus)




Esta frase esta incorporada a nuestro lenguaje popular pero culto, para hacer referencia a algunas personas,  que cuando hablan o actúan  seguidamente algo va mal.


Hasta la segunda mitad del siglo XX,  el pan era un artículo de primerísima necesidad. Si había pan no se pasaba hambre, si no había pan se pasaba hambre, por lo tanto , la subida del precio del pan, era uno de los hechos mas dramáticos para la población.

La frase proviene del Antiguo Régimen, antes de la generalización  de la patata de América como alimento humano , cuando toda la población , (excepto unos poquísimos ricos que comían carne) , no comía carne ni pescado y el   pan era el mejor alimento. El pan era el alimento más nutritivo que comía  ( cuando podía ) la mayoría de los mortales. Fue sobre todo en el S. XVIII, cuando las crisis de subsistencia iban siempre unidas a la perdida de las cosechas de trigo , por motivos climatológicos, guerras etc. , de tal manera que,   a una  mala cosecha seguía subida del precio del trigo y en consecuencia  del pan . La subida del pan,  era el caldo de cultivo para las revueltas y seguidamente  la represión brutal de estas revueltas.

A partir del S.XIX estas crisis alimentarias fueron menores,  pues  la extensión del comercio de productos agrícolas , con el desarrollo del ferrocarril y el barco a vapor, permitieron obtener trigo de otras regiones del mundo ,  con rapidez pero a mayor precio.

 En el S.XX y en lo que llevamos del XXI,   la expansión del comercio ha sido tal,  que se le llama globalización. Ahora hasta cuando tenemos el huerto lleno de naranjas , no las cogemos del árbol,  vamos a comprarlas al super,  que nos las traen de Chile , de Israel, o de Sudáfrica, debido a no se que acuerdos internacionales. Hasta nos traemos los virus de la otra punta del mundo, se convierten en pandemia mundial  y luego compramos el material sanitario en el mismo país  en que ha surgido el virus y no hemos sido capaces de fabricar, con las maquinas de coser de nuestras empresas textiles , unas tristes mascarillas . Exactamente es lo mismo que con las naranjas,  solo  que ahora se juega con nuestra vida y con nuestro bolsillo. Mientras producen otros, cobran otros, gastamos nosotros y no creamos riqueza nosotros. Esta claro, voy por buen camino.

Ha llegado el momento en que,  cuando quienes pensamos que los que  deben protegernos no lo hacen, sube el pan. El país es como una olla a presión . si le sigues dando calor explotará, es hora de bajar el fuego y que el puchero se cueza lentamente.¿Como? relajando la tensión, que es esto , no lo sé. Nos llaman tontos porque no nos salen  los números de la pandemía, porque nosotreos contamos con la cuenta de la abuela y nos quejamos porque se mueren los abuelos, como si no fuera lo mas normal del mundo que se mueran los abuelos.

 Los aplausos son de solidaridad, no lo dudo ,  pero también de descontento. Se muere la gente por coronavirus con test ( estos se cuentan) y por "posiblemente  coronavirus" pero sin test ,(estos no se cuentan). No  vemos ni un símbolo de luto, ni de arrepentimiento, ni una disculpa. Bastaría una corbata negra, una bandera a media asta o  bien  un gesto como el otro día en Zaragoza , cerca de mi casa, cuando  los policías locales recordando a los muertos , uno  puso  un ramo de flores en la calle  por los que faltaban  y se  quito  la gorra en señal de respeto. Esta es la palabra,  respeto,  es lo que necesitamos los ciudadanos de este país.

Hay dos hechos que quiero que comprobéis ,  por si tenéis alguna duda de mi información. Cuando Pedro Sanchez habla baja la bolsa y cuando habla Pablo Iglesias sube el paro.  En este caso la bajada no se compensa con la subida . Es tan malo una cosa como la otra. O bien las dos cosas son consecuencia de lo mismo. Una crisis económica que no se la salta un galgo.

 Algunos diréis que da igual que baje la bolsa, que solo invierten en bolsa los especuladores, que se vayan al carajo los inversores bursátiles. Almas de cántaro, en la bolsa cotizan las empresas mas grandes  y las que dan trabajo a las mas pequeñas, por lo tanto,  si las empresas bajan sus beneficios  cierran plantas, dejan de comprar a las más pequeñas, pagan menos impuestos y tienen a menos trabajadores. En consecuencia baja la bolsa y la economía  de este país se destroza.

Existe también la idea de que los parados estarán protegidos por el Estado, que habrá una renta básica y que todos seremos más felices. En este caso os diré: No seáis pardillos. El Estado debe pagarlo todo con dinero, el dinero lo saca de los impuestos, los impuestos salen del beneficio  empresarial y del rendimiento del trabajo, si las empresas no tienen  beneficio no pagan y si no se trabaja no hay rendimiento del trabajo, por lo tanto el Estado no ingresa y  no tiene con que pagar, Así que todo lo que nos han dicho es papel mojado,  aunque se haya publicado en el BOE. También hay los impuestos al consumo , el IVA, si no hay dinero en las casas no se consume  lo que no es imprescindible para vivir, sobre todo ocio, cultura y un montón de cosas que no duelen como el estómago vacío,  si no se consume no hay IVA y por lo tanto no hay dinero. Queda la posibilidad de pedir dinero prestado, pero el prestamista hace como los bancos con los ciudadanos, te resta si tienes bienes con que devolver el dinero, nada es gratis.

Bueno algo habrá , parece que si. Habrá para pagar a los diputados las dietas sin ir  al Congreso. Habrá para pagar al gobierno y sus asesores que puede que estén en activo ahora  pero siempre hablan en futuro, como si estuviesen confinados y no supieran coger el teléfono, ni manejar el ordenador. Habrá para pagar a los miembros de los comités de expertos,  que son mas oscuros que los comités de la Rusia soviética, Habrá para publicidad institucional en medios de comunicación, que sean favorables a nuestro gobierno y les ayuden a parecer buenos.

Hablando de bondad,  os habéis dado cuenta como hablan nuestros políticos durante la pandemia,. Están como compungidos, o bien tienen una risa nerviosa com cuando se miente y te das cuenta que te han pillado. Parecen como los niños cuando se presentan delante de los padres después de haber hecho una muy gorda y dicen : así esta mejor que antes.

Hoy me ha salido la vena de profesora , que prepara a los alumnos era Selectividad, pocas ideas y claras.
Hoy estoy bien, si de vez en cuando no hablo del gobierno , se me hace un nudo en la garganta.




Comentarios

Entradas populares