Querido diario depues de un mes de estado de alarma ( Tienpos del Coronavirus)



Querido diario:

Desde que tenía 13 años no había vuelto a escribir en el diario,Después de 50 y pico de años y un mes de alarma,  es el momento de retomarte.

Lo primero que quiero decirte,  es que ya no eres un cuaderno de tapas duras con hojas a rayas y un cierre de hojalata , con una llave que daba la impresión que eras un secreto. Fuiste un regalo de reyes  de aquel año 1966 y me pareciste lo mejor de todo. Ahora eres una página en blanco en un blog virtual . Eres todo virtual y con un botón puedes desaparecer o simplemente en un descuido, debido a mi torpeza informática,  puedo borrarte incluso   sin pretenderlo.

Quiero contarte que llevo un mes encerrada en casa. No me preparo para ir al convento,  como hacían muchas chicas en aquellos  años; ni estoy castigada sin salir , quiero recordar que en aquellos años los castigos se notaban y eran correctores. Te comunico  que , en pleno siglo XXI,  ha habido una pandemia , esto es una epidemia que abarca todo el mundo. Los humanos  estamos recluidos para que un virus , como el de la gripe española de 1919,  se extiende por todos los rincones de nuestro cuerpo.

Debo explicarte que aprobé 3º de bachillerato en aquel año que llegaste a casa, luego  pase la revalida elemental,  la revalida superior, llegue a Preu e hice  la primera selectividad de la historia de España. Ahora jubilada , con problemas cardiovasculares, me ha cogido la pandemia siendo personal de riesgo, que quiere decir que como te pille el virus la palmas. Así que estoy en casa encerrada.

Hasta el mes de encierro lo llevaba bien. Sigo llevándolo bien , pero he empezado a  variar mis rutinas y van surgiendo las primeras excentricidades.  He añadido a mi rutina de “ espalda sana”  ( gimnasia flojita) y bicicleta elíptica  ( la que se marcha con el culo prieto y sin pedales) todas las mañamas, menos los sábados, caminar por las tarde.

Quiero decirte que seguimos limpiando los sábados, costumbre de judio - converso de Mallorca , para que nadie supiera que seguías practicando el judaísmo, pues bien medio siglo después sigo limpiando el sábado. Ahora lo hago  a disgusto como antes.

Las caminatas de las tardes  duran media hora , 30 minutos que parece más . Camino en la terraza de mi casa , el undécimo piso , con  un balcón de 10 pasos , con una barandilla de hierro que es la amargura de todos los que tienen vértigo y visitan nuestra casa. Camino y tomo el sol , (recojo vitamina D), levanto los brazos, muevo los ojos , camino  cruzando los pies  como las modelos y hago todas las cosas que se me ocurren para que pasen los 30 minutos y mi cuerpo se oxigene en el exterior. Siempre tengo la esperanza,  que nadie desde el sofá de su casa me vea y tengo la certeza,  que acabaré saliendo por las redes sociales. Hoy llueve un poco y mi indumentaria de pantalón de chandal . camiseta maga corta y zapatillas deportivas, la he completado con una gabardina marrón,  al estilo Sherlock Holmes.  Hoy iba muy original, pero me alegro de no haber permitido que cuatro gotas me estropeen la rutina del encierro.

Lo que me preocupa ,son los destrozos que hago en casa. Ayer tire  una fuente de cristal, bueno no quería tirarla , se me escapo. La fuente choco con una puerta del armario de la cocina , se estrello contra la encimera de granito y los trozos de mas de 10 cm se estrellaron contra le suelo. El ruido fue el de trueno mayúsculo de la gran tormenta  y el efecto visual el de un cañonazo de trozos de cristal.  El reparto de cristales fue homogéneo por toda la cocina , disminuyo en la entrada y era solo  fue testimonial en el salón, se esparció bien, esto  no lo puedo negar. Vamos que nos pasamos media hora quitando cristales y aun hoy  encontramos pequeñas astillas de cristal, brillantes y muy monas,  en los rincones de la cocina.

Hoy le ha tocado al despertador. Me pongo el despertador todas las tardes porque no quiero echarme una siesta muy larga, no hay que abusar del “dolce far niente", hay que estar activos y yo me activo con el timbre del despertador. Es , no era, un despertador blanco, de los que llamaban de viaje , que se usaban mucho antes de los teléfonos móviles, es decir que me lo debieron regalar por los mismos años que  tú, mi querido diario. Al coger el despertador se ha caído de la mesa y se ha destripado. Imposible que todas las piezas que han salido  puedan caber dentro de la cajita  de color “blanco roto” , lo único que no se ha roto es la esfera . No se cuantos días me quedan de recoger tuercas y piececitas, necesito un imán  para encontrarlas todas. He decidido tirar lo que he  encontrado y el resto con la aspiradora ha pasado a mejor vida.

Te das cuenta que era necesario que recuperara mi diario.

Quiero decirte que hoy ha hablado nuestro presidente Pedro Sanchez y nuevamente ha bajado la bolsa. Perdón se me olvida que no sabes quien es. Quiero decirte que Franco se murió hace 40 años, que este año lo han sacado de la tumba y se lo han llevado a otra tumba, lo que se llama marear la perdiz. Después de 40 años de democracia  tenemos un presidente que hace magia , en plena pandemia del Coronavirus consigue que solo hablando baje la bolsa.

Mi querido diario  ha sido un placer recuperarte.



Comentarios

Entradas populares