Mermeladas de frutas de otoño








Ha llegado el momento de hacer las mermeladas de otoño . Utiliza las frutas de esta temporada, ciruela, nectarina, melocotón, manzana , peras, calabaza o las frutas  que prefieras. Esta es mi cosecha de este año que junto con las de otoño ya tenemos para todo el año y para regalar.

Hay otras mermeladas que me gusta hacer,  como son  la de tomate y la de cabello de ángel, pero estas solo las hago si me regalan el producto de alguna huerta ,  de lo contrario no tienen sabor a nada.

Hay otras mermeladas que suelo hacer para Navidad para regalar,  son la de naranja , limón y  piña tropical.
Cada año suelo hacer alguna mermelada nueva, si nos gustan la repito , si no me olvido. Cada año suelo hacer de kiwi,  o de alguna fruta tropical que encuentro de oferta en el mercado.

 Frutas de otoño

Ingredientes


1 kg. y 250 g. de fruta pelada y limpia.

1 kg de azúcar

El zumo de medio limón

Media cucharadita de cardamomo

Media cucharadita de jengibre



Para conservar la mermelada:

Botes de cristal con tapa de metal  de cierre hermético

Velas de cera.


Modo de hacerlo


Lavar la fruta, limpiarla bien, pelarla si es melocotón, pera o calabaza. La ciruela, nectarina , manzana,  las utilizo sin pelar, en la piel esta la pectina que forma la gelatina.

Trocea la fruta a trozos no muy grandes como de un cm. Cubre la fruta con el azúcar, el zumo de limón y las especies. Tapa la sopera y deja que repose unas 18 horas.

Pon la sopera al fuego,  siempre destapada, revuelves hasta que se disuelve bien el azúcar y empieza a hervir. Vas bajando el fuego, sin dejar de remover,  hasta que se quede que la mermelada  solo haga burbujitas y deja que se cuezca 45 minutos, removiendo solo de vez en cuando.

Quita la sopera del fuego , deja que se enfríe. Recuerda que una vez que se pone al fuego no se vuelve a tapar la sopera, piensa que el proceso para que espese  consiste  en que pierda el agua y se conserve bien, por lo tanto sin tapar con nada la olla.

Repite el proceso al día siguiente, dale vueltas hasta que hierva  de nuevo , de lo contrario se pegara a la cazuela. Cuando hierva,  baja el fuego hasta que cuece muy lento y tenla hirviendo  unos 30 minutos.

Apaga el fuego y ponla sobre una rejilla para que se enfríe. Con cada enfriado notaras que va espesando.

Cuando la mermelada  este templada con la minipimer la conviertes en una mermelada muy fina. Déjala en reposo y cuando este fría la pones al fuego otra vez, ahora no puedes dejar de remover porque se pega enseguida, basta que hierva unos 10 minutos. Apaga el fuego  deja que se enfríe. Esto es el final , la mermelada esta hecha.



Para conservarla:

Prepara unos botes de cristal, bien limpios, secos y que tengan tapa metálica.

Rellena los botes con la mermelada hasta arriba y déjalos enfriar abiertos.

Funde cera de velas blancas al baño María y cubre con una película  de cera líquida la mermelada. De forma que no le entra aire  y deja  que se enfríe la cera  bien.

Tapa los botes , una vez fría la cera , con su tapadera metálica y guárdalos. Se guardan todo el año y mas  ( si no os la coméis antes) en un armario de una terraza, bodega o trastero, es decir, en un sitio sin calefacción.




Observaciones


Las mermeladas se hacen con fruta madura pero sana, si es fruta que coges directamente del árbol mejor que la de la frutería , pero esto casi nunca es posible ahora.

Al triturar la mermelada la piel desaparece con toda la mermelada, si quieres dejar la fruta a trocitos , lo mejor es que le quites la piel.

Mucha gente le pone canela o vainilla, a mi me parecen sabores muy fuertes que luego predominan , pero si te gustan adelante.

Cualquier fruta que su contenido tenga mucha agua es apta para hacer mermelada, otras  frutas como el plátano no van bien para este proceso.

La mermelada queda de una consistencia adecuada,  siempre que cumplas el proceso  que te he dicho, no lleva mucho tiempo,  pero es necesario tener paciencia y ver los perolos por la casa varios días.

Utilizo frascos de cristal reciclados , es decir de los que consigo  todo el año  y de los que me guardan mis amistades. Lavo los botes con el lavavajillas y las tapaderas a mano y los guardo bien cerrados  para utilizarlos para la conserva. Para las mermeladas utilizo botes pequeños o medianos , hasta de cuarto de litro, así voy regalando de mas variedades a las distintas personas y según los que sean en cada casa.


Comentarios

En casa de mis padres en la época de las mermeladas colaboraban mi padre y mi madre, se hacían de muchos tipos y mucha  cantidad. Era la mejor forma  de conservar la fruta todo el año, también era una forma de aprovechar la fruta que nos regalaban algunos payeses amigos.

 Ahora no es necesario conservar la fruta, todo el año hay fruta en el super o en la frutería , pero te aseguro que la mermelada casera es mucho mejor que la comprada que esta llena de gelatina  y de conservantes.

En mi casa cuando hacemos mermelada también colaboramos los dos , así el trabajo es mas llevadero.

Nos gusta regalar mermelada a nuestros amigos, a la familia y  que haya para nosotros para todo el año. La utilizo para el desayuno, para tartas y como relleno de algunos postres.
Una confesión , en casa comen mermelada mi marido y mi hija que se lleva a su casa , yo no como mermelada con el desayuno,   pero me encanta hacerla y sobre todo verla en la despensa, así tengo la sensación que hay comida en casa.



ESta vez hice mermelada de ciruela verde, de ciruela roja, de nectarina o pavía y de piña

Comentarios

  1. Eres tremenda María.
    Y este blog un tesorito.
    Gracias por las instrucciones tan precisas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares