Tarta de crema de cacahuete





Ingredientes

Para la base:
300 gr. de galletas maría
50 gr. de mantequilla

Para el relleno:
250 gr. de queso crema( una tarrina)
120 gr, de azúcar
250 gr. de crema  de cacahuetes
1/2 l de nata para montar
15 gr. de azúcar
50 gr. de chocolate rallado


Modo de hacerlo

Para la base
Utiliza galletas maría bizcochadas o bien del tipo digestive, pero si no tienes emplea  las galletas del desayuno de toda la vida
Tritura las galletas maría hasta que queda  como una harina. Mézclalas con la mantequilla  hasta que se vaya compactando. Las galletas se mojan,  pero queda un preparado harinoso y suelto, no es como una masa quebrada ni mucho menos, en todo caso no añadas agua que harás un sancocho inutilizable .
 Vierte este preparado de las galletas  en un molde  desmoldable, extiende bien  la masa  apretando con la mano , empieza por los bordes y termina por  la base del molde. No dejes ningún agujero, ya que por él se sale la crema y es molesto al cortar la tarta. Se forma una base en el molde que se hornea sin rellenar.
Precalienta  el horno a 180º y hornea unos 10 minutos la masa  . Saca  el molde del horno del horno y deja que se enfríe bien la masa sobre una rejilla .
También se puede hacer  esta masa sin hornear. En este caso utiliza 20 gr. más de mantequilla y cuando tengas el molde forrado con la masa,  lo dejas en el frigorífico una media hora. Cuando este bien fría y compacta rellenas la tarta. Esta masa queda más quebradiza que si se hornea , pero si vas con cuidado todo perfecto.

Para el relleno
Prepara el relleno cuando la base ya este fría.
Mezcla el queso crema con los 120 gr. de azúcar hasta que quede  una crema esponjosa. Añade a este preparado la crema  de cacahuetes y sigue removiéndolo bien. Queda una crema fina pero espesa.
En un bol bate la nata , con los 15 gr. de azúcar ( una cucharada),  a medio montar.
 Incorpora la mitad de la nata al preparado anterior ( queso y mantequilla- crema  de cacahuetes) y se mezcla con una espátula, dando movimientos envolventes.  Se forma una mousse suave y ligera. Reparte esta crema por encima de la base de galletas maría.
Bate la nata restante hasta que este bien montada y la repartes por encima de la tarta. Puedes poner la nata en una manga pastelera y haz rosetas o lo que quieras,  para que quede más artística. Yo simplemente la reparto con la espátula
Esparce por encima  de la nata el chocolate rallado.Si rallas el chocolate con el pelador  de patatas te saldrán virutas y a mi me gustan más.
Pon la tarta en el frigorífico por lo menos una hora antes de  servirla.
Utilizo indistintamente la palabra crema o mantequilla de cacahuete porque de las dos maneras se dice. No es una mantequilla ,  realmente debe  ser una crema formada por  cacahuetes molidos y nada más

Observaciones

Al ver  crema-mantequilla de cacahuetes te habrás echado para atrás, pues no lo hagas . Es un producto empalagoso y el representante genuino de la comida de los niños en EEUU, pero es muy nutritiva y en esta tarta queda muy suave.
Lo mejor es utilizar un molde desmoldable , para poder cortar bien los trozos, si no tienes molde  desmoldable ,  forra un molde  normal ( de unos 22 cm. ) con papel de hornear y cuando la tarta este montada y fría  sácala con cuidado , ayudadada  por otra persona,  sobre una fuente , o bien  saca el primer trozo como puedas  ( se puede romper) y los demás trozos te saldrán bien y  bonitos.
Al principio la nata la montas hasta que forme una crema consistente, al mezclarla con la espátula se va montando más. El resto de la nata se monta bien , pero sin pasarse, que harás mantequilla. La nata tiene que estar firme para decorar la tarta.
Si la tarta la preparas el día anterior,  añade a la segunda nata dos cucharadas de leche en polvo y tendrá más consistencia.
Si te sobra tarta la puedes congelarla a trozos y al sacarla es un helado fantástico.
Se utiliza un molde bajo y ancho, esta tarta no debe ser muy gruesa  ya que sería empalagosa

Comentarios complementarios

La crema  de cacahuetes nos recuerda el almuerzo de los niños de EEUU cuando se llevan dos trozos de pan de molde blanco  con mantequilla de cacahuetes dentro de una bolsa de papel ( eso si muy ecológica). Siempre me ha parecido el almuerzo más triste del mundo.
En estos momentos los vegetarianos y veganos han recuperado y dignificado la crema  de cacahuetes porque tiene muchas proteínas. Es un producto muy calórico,  hay que comerlo con moderación y sin pan de molde .
En esta tarta, que es muy americana,  este producto esta muy bien. No es una tarta  empalagosa,  eso si es una tarta calórica , hay que comer un trocito y no pasarse.
Aunque tenga mis manías con la comida americana,  hay que superar los prejuicios y probar cosas nuevas.

Comentarios

Entradas populares