Berenjenas con leche




Ingredientes

5 berenjenas ( sobre un kilo y medio)
50 gr. de sobrasada
50 gr. de jamón a tacos
 3 pimientos rojos
1/2 kg. de tomates maduros
1 vaso grande  de leche
Sal y pimienta
Aceite

Modo de hacerlo

Lava las berenjenas, les cortas lo verde y luego las cortas a láminas  a lo largo como de un cm de grosor. Se ponen en un bol con agua y sal una media hora.
Aprovecha este tiempo para preparar los tomates y los pimientos.
Con los tomates prepara una salsa. En un cazo se ponen los tomates pelados y troceados , una cucharada de aceite, sal , pimienta y una cucharadita  de azúcar moreno. Se cuece poco rato , solo que este el tomate tierno.
Precalienta el horno a 180º y asa los pimientos. Cuando les salte la piel ,  los sacas del horno, los tapas con un paño . Cuando los pimientos  estén templados los pelas y los cortas a tiras con los dedos.
Se escurren las berenjenas  aplastandolas con las maños y se secan con papel de cocina.
 En una sartén grande se ponen unos dos cm de aceite y se van friendo las berenjenas a fuego medio. Cuando las sacas ponlas sobre papel absorbente para que se escurra todo el aceite. Las berenjenas deben quedar blanditas pero no tostadas ni muy fritas
Como ya lo tienes todo preparado, tomate, pimientos, jamón a tacos, sobrasada a trocitos y berenjenas fritas ya puedes montar el plato.
En una fuente de horno alta  pon una capa de berenjenas, encima  un poco del jamón y la sobrasada, unas tiras de pimiento y unas cucharadas de tomate. Vas haciendo capas  con estos productos y terminas con pimientos y salsa de tomate, además de un poco de sal y pimienta. Vierte un vaso de leche generoso sobre este preparado ( unos 250 ml).
 Introduce la fuente  de este preparado en el horno a 180º. Se hornea unos 35 minutos.  La leche se absorbe por completo, y todos los ingredientes quedan como caramelizados con un color oscuro muy bonito.
Se puede servir  como primer plato o bien acompañando  a alguna carne o pescado a la plancha. Nosotros lo comíamos como plato único empañándolo de una ensalada verde.

Observaciones

Esta receta hay que hacerla completa , no se te ocurra dejarte algún paso o  ingrediente porque ya no saldrá igual. No la tunees por favor.
 La sobrasada solo la utilizas si tienes sobrasada mallorquina de verdad, si es cualquier sobrasada industrial no vale. Si no tienes sobrasada utiliza solo jamón, 100 gr. Jamón de calidad,  no de este que venden a tacos, que no sabe a nada y es todo sal
Las berenjenas tienen que ser de las moradas, deben estar firmes y que no sean muy grandes. 
La berenjena absorbe mucho aceite , es como una esponja, así que tendrás que reponer aceite en la sartén.
Cuidado con la sal, las berenjenas han estado en agua con sal y el jamón y la sobrasada tienen sal.
Este plato  cuando esta terminado no se corta como una musaka o una lasaña, sino que se rompe al sacarlo de la fuente, se saca con una cuchara grande y ya está.
Es un plato completo, pero no es pesado, piensa que no lleva queso ni bechamel y por lo tanto no es contundente. Eso ai prepararlo lleva su tiempo, pero se puede hacer con antelación . Se come caliente o templado,  nunca frío.
No le quites la leche porque pienses que no aporta nada, sin la leche no sabe ni parecido a lo que tiene que ser . Otra cosa importante es que la leche no se nota, nadie se imagina que lleve leche.
Puede ser un plato vegetariano si no le pones sobrasada ni jamón, pero siempre con leche,  así que no es para veganos.

Comentarios complementarios

Esta era una de las recetas estrella de mi madre , que era muy buena cocinera. Hacia este plato unas pocas veces durante el verano, en la época de las berenjenas. Le salía espectacular, pero como es un poco calórico y lleva bastante tiempo el prepararlo, solo lo hacia unas pocas veces. Así que son berenjenas al estilo de mi madre.
Esta receta  es de origen judío. Los  judíos ,  segun sus leyes , no pueden mezclar carne y leche en una misma receta y mucho menos comer carne de cerdo. En este caso se mezcla leche con carne de cerdo , por lo que esta receta es una versión  que hacían  los  judíos conversos mallorquines, (llamados chuetas en Mallorca), para demostrar que no practicaban el judaísmo.
Si queréis un plato judío de verdad no utilicéis  ni sobrasada ni jamón y cumpliréis con los preceptos de la comida kosher ( comida según las leyes judías), eso si perderéis en sabor.
Ánimo y adelante.

Comentarios

Entradas populares