Granada de berenjenas ( comida vegetariana)


Ingredientes
½ puerro
 1 k de berenjenas
4 huevos
50 gr. de jamón a tacos ( opcional
50 gr. de sobrasada ( opcional)
1 vaso de leche.
Aceite
Sal y pimienta
Aceite de oliva para freír

Modo de hacerlo
Corta las berenjenas a cuadraditos y ponlas a remojo con una cucharadita de sal, durante  una media hora.
Fríe  la berenjena cortada en aceite , estrujándola bien antes de freírla para que no quede agua y además se le vaya el amargor. Una vez frita dejarla en un colador unas horas para que escurra bien.
Precalienta  el horno a 180º.
Prepara un molde de tartas y úntalo con mantequilla y pan rayado.
Pocha el puerro y añade el jamón y la sobrasada a trocitos.
Bate los huevos con la leche, añade sal y pimienta . Incorpora a la mezcla del huevo  primero las berenjenas,  que  ya estarán frías,  luego el puerro pochado con el jamón y la sobrasada .
Vierte el preparado  en el molde y hornéalo unos 35 minutos. Cuando el huevo esta bien cuajado ya esta lista. No debe quedar demasiado seca.

Observaciones

La berenjena amarga un poco, por lo tanto es necesario ponerla con agua y sal, luego exprimirla bien con las manos, suelta un agua marrón por la sustancia que amarga.
No es necesario pelar la berenjena  si te gusta la piel, la verdad es que bien frita esta muy buena, pero si no te apetecen con piel , pela las berenjenas antes de cortarlas.
La berenjena al freírla absorbe mucho aceite , es como una esponja , así que pones poco aceite y después la pones en el colador para que escurra bien. Puedes freírla el día anterior y que escurra toda la noche.
Si haces esta receta para vegetarianos no utilices el jamón ni la sobrasada y también sale buenísima
Para servirla se corta a trozos no muy grandes. Se sirve como entrante o como acompañante de otros platos. Lo cierto es que con una ensalada es una buena cena.

Comentarios complementarios

Esta es una receta de Mallorca de origen judío, pero para perder el carácter judío le añadieron jamón o sobrasada y así yalos conversos no eran judaizantes. La intolerancia siempre ha complicado la vida de algunas personas.
Las recetas en las que se emplean berenjenas y leche son de origen judío  y en este caso no deben llevar carne. Los judíos no mezclan en sus recetas nunca la leche con las carnes, es más las conservan en frigoríficos distintos.

Comentarios

Entradas populares