Cous cous ( comida vegetariana - vegana , o no)




Ingredientes ( para 4 personas)

500gr. de cous cous 
1 cucharadita de curcuma
1 cucharadita de jengibre
1 pizca de cardamomo
1 pizca de cilantro molido

3 cucharadas de aceite de oliva

Verduras
1 cebolleta( blanco y verde)
2 pimientos rojos
1 calabacín
200 gr. de calabaza
4 cucharadas de aceite de oliva

1 bote de garbanzos de 200 gr.
 1 cucharada de ajo y perejil picado

Modo de hacerlo

 Lava todas las verduras y córtalas a cuadraditos
En primer lugar en una sartén, con un poco de aceite, se pochan todas las verduras, se pueden pochar todas juntas o por separado. Prefiero pocharlas por separado de esta forma se sirve cada uno una cucharada de las que más le gustan. Se pone cada verdura en un cuenco una vez que este blandita.
Se ecurre el bote de garbanzos, se lavan bien con agua del grifo  y se aliñan con el ajo y el perejil y una cucharada de aceite y se ponen en otro cuenco.
Se compra un paquete de cous cous precocinado y se hace siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez hidratado se ponen las especies y el aceite y se mezcla todo al tiempo que se suelta el grano.

Precalienta el horno a 100º y coloca en el todas las verduras y el couscous para servirlo caliente-
Se sirve poniendo el cuenco con la sémola en el centro de la mesa  y las verduras alrededor. Cada comensal se pone  unas cucharadas de la sémola y una cucharada de cada verdura y varias cucharadas de alguna carne si no se hace solo para vegetarianos. Cada uno en su plato se mezcla todos los ingredientes.
El cous cous se sirve acompañado de alguna carne que se pone desmigada para mezclarla mejor. Te sugiero alguna de estas tres recetas:
Pollo con frutas deshidratadas
Cordero al horno
Albóndigas de patata

Observaciones

Las verduras las puedes variar, pon berenjena , pimiento verde o boniato , siempre tienes que poner unas 4 verduras y no debe faltar la cebolla que da humedad al plato. Si estas segura que todas las verduras gustan a los comensales, póchalas todas a la vez y te ahorras mucho tiempo.
El cous cous lo puedes hacer con agua , pero es mucho mejor utilizar un caldo de carne o de verduras . Bueno o agua y una pastilla de concentrado , que puede que sea un sacrilegio en la nueva cocina, pero soluciona muchos problemas en las cocinas familiares.
Es muy importante que la sémola quede bien suelta, cuando se hidrata forma como una masa, con el aceite y un tenedor la vas soltando hasta que se vean los granitos bien sueltos.
Es un plato muy versatil puede ser para vegetarianos, veganos  y para  todos los demás.
Si te quedan verduras las puedes utilizar para hacer un rissoto al día siguiente.


 Comentarios complementarios

El cous cous es una sémola de trigo duro, en el norte de África en las casas se cocina esta sémola hasta que esta hecha. En todos los supermercados  de aquí se vende cous cous precocinado que solo añadiéndole agua se consigue un buen cous cous.
Te parecerá un plato complicado pero si te fijas se hace con muy pocas cosas , solo hay que manejar la sartén y a fuego lento y queda una comida muy vistosa.

Es una comida completa, nutritiva y muy sabrosa.

Comentarios

Entradas populares