Hacer régimen (para adelgazar)


He empezado el año con buenos propósitos. Uno de ellos es adelgazar y para esto dicen que hay que combinar actividad física y dieta. La actividad física la controlo con el gimnasio, donde sobrevivo cada mañana y donde me ocurren mil historias. Pero fiel a la cuota mensual (vale la pena ser un poco roñosa), si no pagara no iría. Cada mañana me voy al gimnasio, resignada  a lo que me espera .

La dieta es algo nuevo en esta época de mi vida. No pretendo daros ningún régimen, para esto están los nutricionistas, dietistas, endocrinos y mucho más personal del mundo del adelgazamiento. Algún día os contaré en que consiste mi ingesta diaria porque comida, para mi, es otra cosa. Hoy sólo quiero  desmitificar algunas frases que con frecuencia oímos cuando empezamos el régimen.

La primera: "Con un buen régimen no se pasa hambre". Es mentira. Puede que llenes el estómago, y hambre física no se pasa, pero comiendo ensaladas, verduras y frutas racionadas y seleccionadas, es decir, las menos apetitosas e insulsas del mercado, sí que pasas hambre. Hambre de todo lo bueno y apetitoso que esta en la lista de alimentos prohibidos sí que pasas. 

Consiguen que no comas por pena. Empiezan a desvirtuar los alimentos. Así pues,  te dicen: "come queso fresco". Si, pero sin sal y tipo burgos (Burgos es una ciudad preciosa pero el queso no se merece la mayúscula). Un buen queso fresco es la mozzarela de búfala y sobre todo si esta encima de una pizza, o bien el feta griego, sobre todo rellenando unos pimientos del piquillo; incluso el queso de burgos se puede tolerar, pero con miel y unas nueces.

Otra frase fundamento de cualquier dieta es: "Aliñar con una cucharada de aceite de oliva". ¿Cuando se ha visto en este país que una ensalada se aliñe con una cucharada de aceite? Una cucharada es lo que sobra en la fuente cuando te has terminado la ensalada, lo queda para untar. En un régimen no se unta, ni siquiera hay pan para hacerlo.

Otra  frase esencial es: "Utiliza todos lo medios de cocción menos la sartén". Se puede cocer de muchas maneras, pero siempre acompañando los alimentos de un buen adobo, especias, aceite, sofritos, etc. Pero si lo único que te permiten es poner unas gotas de limó , porque incluso el vinagre engorda, esto no es cocinar, es cocer los alimentos para poderlos tragar. Hasta los hombres del Paleolítico lo primero que aprendieron fue a condimentar los alimentos después a cocinarlos.

En mi opinión la mas falsa de todas es: "El agua es buena". Vamos a ver, cómo puede ser bueno un liquido que se explica diciendo: "el agua  es insípida, incolora e inodora". El agua, por naturaleza, no tiene sabor, por lo tanto no es buena, solo existe para combinar con otros alimentos. Tomar algo insípido, inodoro e incoloro sabiendo que existe el vino y la cerveza, sólo por hablar de lo más común, es un insulto a la inteligencia. Por cierto, que ahora me explico la cara que ponían algunos de mis compañeros cuando se iban a clase con la botella de agua para hidratarse. Creía que esta cara de circunstancias era por tener que enfrentarse a los alumnos, pero ahora sé que era por la botella de agua que tenían que beber en cincuenta minutos.

Aciertan  los gurús de las dietas con la frase "Come despacio". Esta claro que no vas a comer deprisa cuando en el plato solo tienes vegetales sin aliñar, carne o pescado sin adobar y un vaso de agua incolora insípida e inodora. Se come despacio, no te preocupa que nadie te lo vaya a quitar, ni que te pida que le dejes probarlo. Para colmo, siempre hay alguien que dice: "Voy a comer tal cosa, para que no se pierda". 

Desde luego que se come despacio, sin ansiedad, sin gula, sin deseo de que llegue la próxima comida. Pero sin hambre, eso si que no.

Comentarios

Entradas populares