Marmitako de atún ( versión propia)
Ingredientes
600 gr de atún
1 cebolla mediana
1/2 puerro
2 ajos
1 tomate pera
2 pimientos verdes
4 patatas medianas ( unos 300 gr.)
150 gr. de calabacín
150 gr de guisantes.
2 pimientos choriceros o pulpa de pimiento en bote.
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de aceite
1 l. de caldo de pescado o agua
1/4 de taza de vino de jerez .
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal y pimienta
Modo de hacerlo
Limpia el atún y lo cortas a cubos de unos 2 cm. Los 600 gr. tienen que ser de atún limpio de piel y espinas.
Pica los ajos, la cebolla y el puerro bien pequeño todo. Corta los pimientos a cubos muy pequeños.
Corta el calabacín a cubos de un cm de lado.
Corta las patatas cascándolas para que suelten el almidón, procura hacer trozos pequeños.
En una cazuela ancha pon las dos cucharadas de aceite a calentar, añade la cebolla, el ajo y el puerro y espera que se rehogue un poco. Añade el pimiento y dale unas vueltas, por último incorpora el tomate rallado. Deja que se sofría unos 5 minutos.
Incorpora el jerez y espera a que se evapore el alcohol, un par de minutos bastan. Añade las patatas y las cubres con caldo o agua con una pastilla de caldo concentrado de pescado o verduras. Después de hervir 7 minutos incorpora el calabacín y los guisantes , deja que hierva aproximadamente 7 minutos más.
Una vez que pones el caldo , antes de que empiece a hervir , añade el pimiento choricero, una cucharada de perejil picado, la salsa de soja, el pimentón , sal y pimienta.
Deja que hierva todo junto, hasta que las patatas estén cocidas y que el caldo un poco espeso casi cubra las patatas, si es necesario le añades un poco de mas líquido. Cuando todo este cocido distribuyes los trozos de atún por encima , tapa la cazuela y que hiervan dos minutos . Por último espolvorea la otra cucharada de perejil y deja que el guiso repose unos 5 minutos tapado.
Se sirve en un plato hondo, es un plato de cuchara, pero es muy completo y no necesita primer plato. Puedes acompañarlo con una ensalada de cocollos con anchoas y aceite .
Observaciones
Si utilizas pimiento choricero ponlo en remojo al menos una hora antes , luego le sacas la pulpa rascando con un cuchillo. En los supermercados venden unos botes de pasta de pimiento choricero , le pones dos cucharadas al guiso y ya esta , es bueno y muy fácil.
En lugar de jerez puedes usar vino blanco.
Durante todo el proceso el guiso hierve tapado y a fuego lento, pero si ves que le sobra caldo lo haces hervir unos minutos a fuego alto y destapado para que se evapore el líquido. Esto antes de ponerle el atún por encima.
Si quieres el guiso un poco picante puedes ponerle una guindilla o el pimentón picante. Ya sabes que a mi el picante no me gusta mucho.
Puedes hacer un caldo con un litro de agua y con la piel y las espinas del atún , le añades una hoja de laurel , una zanahoria, un trozo de cebolla y un poco de sal. Lo cuelas y tienes un caldo ligero pero bueno para el guiso.
Este guiso se hacia con atún o bonito, pero hoy en día se hace con otros pescados como el salmón.
Ciudad con cocer mucho el atún, porque se vuelve jasco ( palabra aragonesa:áspero/a al paladar, basto/a (dicho de un alimento), brusco/a (áspero, desapacible), y duro. El atún tiene que estar en su punto y estará muy jugoso y tierno.
Comentarios
Es un plato marinero propio del norte de España. Como todos los platos que se hacían en los barcos de pesca utilizan productos no perecederos y sobras de la pesca, así que el puerro y el pimiento verde es posible que no los tuvieran en el barco. También se que no lleva calabacín ni guisantes pero a mi me gusta el guiso con más verduras y no tanto pescado.
Ya he dicho que es una versión personal , por lo tanto no pretendo hacer la receta tradicional de ningún lugar. Esto lo digo por los puristas.
La lista de ingredientes parece grande pero ánimo que es un plato muy fácil de hacer.
Comentarios
Publicar un comentario