Brazo de gitano relleno de mermelada y queso crema. Apto para celíacos. En tiempos del Coronavirus.
Ingredientes
Para el bizcocho
100 gr. de fécula de patata o de maíz ( maicena)
100 gr. de azúcar
4 huevos
Para untar el molde
2 cucharadas de margarina o mantequilla
2 cucharadas de azúcar.
Para el relleno
200 gr. de queso crema
1 bote de mermelada casera
Para la presentación
2 cucharadas de azúcar glasé
Modo de hacerlo
Prepara el relleno mezclando la mermelada con el queso crema , procurando que no queden grumos. Lo mejor es emplear las varillas eléctricas. Guarda esta crema en el frigorífico. Pon la mermelada que más de guste , esta vez la he puesto de piña. Es bueno poner una mermelada un poco ácida como la de fresa o la de albaricoque.
Precalienta el horno a 180º
Pon un papel de hornear sobre la bandeja de horno , úntalo bien con margarina y lo espolvoreas con azúcar.
Separa las claras de las yemas
Monta las claras a punto de nieve en un bol. Están cuando al volcar el recipiente no se caen. Déjalas en el frigorífico.
En otro bol pon el azúcar con las yemas , lo montas todo con las varillas hasta que quede una crema blanquecina, haya doblado su volumen y haga pompitas. En este momento añade la fécula y sigue batiendo. Queda una crema ligera y suave.
En el bol de las yemas pon unas cucharadas de las claras montadas y procura que se suelte un poco la masa. Añade el resto de las claras montadas , con una espátula lo mezclas con movimientos envolventes y despacio, para que no se baje la preparación.
Vuelca esta crema sobre el papel de hornear, pon el preparado en el centro y con un cuchillo plano lo repartes por todo el molde. Queda de un grosor de 1 cm y medio
Hornéalo durante 10 minutos a 180º. Queda un bizcocho delgado y color marrón claro.
Deja que se enfríe 5 minutos.
Prepara un paño de cocina de algodón, de los finos, no de los de toalla. Moja el trapo y lo escurres bien.
Pon el trapo mojado sobre el bizcocho y le das la vuelta. Quita el papel de hornear. Enrolla el brazo de gitano mientras vas quitando el trapo y te ayudas con el trapo.Deja que se acabe de enfriar
Vuelve a abrir el bizcocho , le pones la crema del relleno que hayas preparado antes y este bien fría del frigorífico. La crema se pone en el centro y luego se reparte, procura dejar sin crema los dos últimos cm y pon mas al principio por donde empiezas a enrollar.
Ponlo en el frigorífico para que se enfríe bien. En el momento de servir lo espolvoreas con azúcar glasé, le cortas un cm los dos extremos y lo adornas con frutos rojos o virutas de chocolate o nada más.
Se sirve a rodajas de unos dos cm o a trozos más grandes. Puedes acompañarlo con nata montada o un helado.
Se puede rellenar con nata montada, con crema `pastelera, con queso marcaspone y cafe,es decir con cualquier crema consistente que te apetezca.
Se puede cubrir con chocolate fundido o con una ganache de chocolate. Lo mas normal es que este espolvoreado con azúcar glasé.
Observaciones
Este bizcocho no lleva levadura, por lo tanto es muy importante poner aire en la masa. Bate todo con las varillas eléctricas , primero las claras y luego las yemas. Al revés no, las claras para que se monten tienen que estar las varillas muy secas y limpias, por lo tanto mejor es hacer las claras primero.
Si al separar las claras de las yemas te cae un poco de yema , quita toda la yema , de lo contrario no se montaran las claras. Tampoco montan a punto de nieve las claras si las varillas o el recipiente tiene algo de grasa o agua. Mucha gente dice que no le va bien montar las claras y hacer merengues , el problema suele ser el que te he dicho antes.
El trapo húmedo sirve para enrollar el brazo de gitano, sin que se rompa ni agriete, la humedad le da elasticidad.
Para poner el relleno , este bizcocho tiene que estar frío, de lo contrario se fundiría el relleno con el calor.
La fécula de patata se encuentra en muchos supermercados, es un producto de mi infancia que luego desapareció. Puedes hacerlo con maicena, que hay en todas las tiendas de alimentación.
Por los ingredientes que tiene es apto para celíacos.
Comentarios
Se que el nombre de este postre , en esta época de meapilas lingüísticos , no es el apropiado. Algunos dirían que es racista. A este postre siempre se le ha llamado así. Me parece que para un pueblo tan apaleado como el gitano, no le puede molestar que por una vez se les relacione con algo buenísimo y exquisito.
A mi me gustan los nombres de los platos con historia. Si le llamamos bizcocho genovés relleno de crema dulce con toques ácidos de fruta . Puede que sea más políticamente correcto. pero es una gilipollez ( otra palabra que me gusta).
Te parecerán muchos pasos , pero es un postre que se hace muy rápido , con unos 30 minutos ya está listo.
Animo que tú puedes.
Te parecerán muchos pasos , pero es un postre que se hace muy rápido , con unos 30 minutos ya está listo.
Animo que tú puedes.
Comentarios
Publicar un comentario