Lasaña de espinacas ( comida vegetariana)
Ingredientes
50 gr. de harina
2 cucharadas de harina más.
1 litro de leche
12 planchas de lasaña precocinadas
1/2 kg. de espinacas hervidas
200 gr. de queso feta
100 gr. de parmesano rallado
1/2 kg de tomate para salsa
Una cucharadita de azúcar
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Nuez moscada
Modo de hacerlo
Hierve las espinacas. Yo utilizo un paquete de medio kg. de espinacas congeladas. Se ponen en agua hirviendo y cuando están descongeladas las escurres en un colador y les quitas toda el agua apretándolas con una cuchara. Si usas espinacas frescas necesitas un kg. por lo menos.
En un cazo pon 2 cucharadas de aceite, las 2 cucharadas de harina y las espinacas y lo cueces unos 5 minutos. No pares de darle vueltas que sino se pegara al cazo. Luego le añades una taza de leche templada y se forma una crema que espesa poco a poco. Para terminar pon sal, pimienta y nuez moscada. Con esto ya tienes la crema de espinacas para la lasaña.
Cuando espese la retiras del fuego ( tarta unos 7 minutos) Fuera del fuego incorpora a esta crema el queso feta desmenuzado, pero no hecho polvo, es bueno encontrar algunos trocitos de queso cuando te las comes.
Cuando espese la retiras del fuego ( tarta unos 7 minutos) Fuera del fuego incorpora a esta crema el queso feta desmenuzado, pero no hecho polvo, es bueno encontrar algunos trocitos de queso cuando te las comes.
En una sartén prepara una salsa de tomate. Se pone el tomate cortado a trozos, una cucharada de aceite, el azúcar, sal y pimienta. Queda una salsa con tropezones. No la cuezas mucho, después estará un rato en el horno,
Prepara una bechamel clarita. En un cazo pon 50 ml de aceite y 50 gr. de harina , deja que cueza bien, a fuego bajo hasta que se forma una crema un poco dorada , pero poco. Añade 600 ml de leche tibia , sal y nuez moscada. No pares de remover hasta que espese. Si te sale un poco espesa le añades un poco más de leche. A esta bechamel le añades dos cucharadas de salsa de tomate bien triturada., esto es oipcional. En este blog tienes la receta de salsa bechamel.
Para montar la lasaña para hornear , prepara en la encimera las placas de lasaña, la crema de espinacas, la salsa de tomate y la salsa bechamel.
Precalienta el horno a 180 º
Prepara una fuente de horno alta , que quepan tres capas, o bien haz lasañas individuales como en la foto.
En el fondo de la fuente de horno pon una cucharada de aceite y untas todo el molde. En la base del molde se reparte la salsa de tomate. Se reparte toda la que tengas ya que solo se pone debajo,
Coloca encima del tomate la primera capa de lasaña. Sobre la lasaña pon dos cucharadas de bechamel y la esparces por encima, solo que la unte un poco , luego se pone la mitad de la crema de espinacas. Repite la operación otra ves y termina con una capa de lasaña. Encima de la última capa de pasta reparte toda la bechamel . Esta vez tiene que haber abundante bechamel y cubrir bien la lasaña. Reparte el queso rallado y lo riegas por encima con unas 2 cucharadas de aceite o unas bolitas de mantequilla.
Lleva la fuente al horno durante unos 20 minutos , hasta que el queso este bien gratinado.
Observaciones
La salsa de tomate la puedes hacer con tomate fresco o con tomate natural de lata . No utilices tomate frito de tetrabik que es muy malo y solo sabe a sal .
Te extrañara que a la bechamel le añada tomate, puedes utilizarla blanca , debe ser lo apropiado. En mi casa cuando la salsa bechamel se utiliza en canelones o lasaña la hacemos rosita, así es como nos gusta.
En lugar de queso feta puedes utilizar un queso manchego curado, procura que sea un queso sabroso para complementar el saber fuerte de las espinacas. No me gusta utilizar ningún queso que haga hilos, ya que al comer es más incomodo. Pero lo del queso va al gusto de cada uno.
Utilizo lasaña precocinada, no hay que hacerle nada, ni siquiera remojarla. Hay otro tipo de pasta para lasaña que necesita ponerla en remojo para que se ablande. Un tercer tipo necesita que la hiervan. Esta última es un rollo, porque las placas se pegan y se rompen. Para mi la más útil es la precocinada.
Me gusta usar las bandejas individuales , pueden ser de cerámica para horno o de aluminio que venden en todos los supermercados , en la foto ves que son de este ultimo tipo.
Siguiendo los mismos pasos el relleno puede ser de carne picada o de pescado, como te guste más, pero siempre te aconsejo que hagas la crema con la carne o con el pescado , de esta forma nunca la lasaña sale seca.
Puedes utilizar leche vegetal ( soja, almendras o arroz) en lugar de leche de vaca, tofu en lugar de queso y pan rallado en lugar de quesop para gratinar, si quieres que sea una receta para veganos
Puedes utilizar leche vegetal ( soja, almendras o arroz) en lugar de leche de vaca, tofu en lugar de queso y pan rallado en lugar de quesop para gratinar, si quieres que sea una receta para veganos
Comentarios complementarios
Esta receta lleva un poco de trabajo , aunque menos que los canelones, pero no es difícil. Si la haces en moldes individuales se sirve una tarrina en cada plato sin sacarla del molde. Si haces una bandeja grande la cortas a trozos grandes y la sacas con una rasera plana. Al tener tomate en la base no se pega y sale muy bien.
Es un plato que se congela muy bien, así que puedes hacer doble cantidad y la congelas para otro día.
Supongo que los italianos me expulsarían de Italia con esta receta , pero si la probáis veréis que esta muy buena .
Comentarios
Publicar un comentario