Rape al horno
Algunas amigas me han pedido una receta de pescado para Nochebuena. He pensado que esta puede estar bien.
Ingredientes
1 Kg. de rape a rodajas
8 gambones
250gr. de almejas.
500 gr. de mejillones
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de tomate
1 yogurt natural
Unas gotas de brandy
Harina para rebozar
Aceite para freír
Sal
Pimienta
1 limón
1 pimiento asado
Modo de hacerlo
Pon en adobo el rape con sal, pimienta, zumo de limón y una cucharada de aceite. Debe estar una media hora en el frigorífico.
Pasa el rape por la harina, quita la que sobra , y fríelo en aceite de oliva caliente, pero solo un minuto por cada parte.
Abre las almejas y los mejillones al vapor. Solo que se abran no dejes cocerlos.
Asa un pimiento , pela el pimiento y haz tiras. También puedes poner tiras de pimiento de piquillo en lata, procura que sean de buena calidad.
Pasa los gambones por una sartén con sal y sin aceite, unos 30 segundos por cada lado .
Prepara una salsa rosa con la mayonesa , la salsa de tomate y unas gotas de brandy. Le añades unas cucharadas de yogurt natural , debe quedar como una crema suave. Añade sal y pimienta
Coloca el rape en una fuente de horno un poco alta. Sobre el rape reparte la salsa rosa.
Sobre la salsa rosa coloca los gambones, almejas y mejillones ( sin las cascaras). Adórnalo con unas tiras de pimiento asado.
Precalienta el horno a 180º unos 10 minutos. Hornea la fuente de pescado unos 10 o 15 minutos. Debe estar cocido pero no pasado
Sirve la bandeja a la mesa y al emplatarlo pon un trozo de rape en el centro y por los lados 2 gambones, unas chirlas, unos mejillones y unas tiras de pimiento.
Acompañalo con una patata hervida y unas berenjenas asadas al horno, cortadas a tiras y aliñadas con ajo picado y yogurt.
Observaciones
Si el rape fresco esta muy caro puedes comprarlo congelado. Compra colas grandes y descongelalo 24 horas en el frigorífico. Como lleva el adobo sale muy bien. Además ahora el rape de la pescadería es de piscifactoría y tampoco es nada del otro mundo. Lo que da chispa a este plato es el adobo.
Si el aceite esta caliente el rape queda sellado y crujiente pero no sale seco.
Todos los productos tienen que estar poco hechos , se terminan de cocer en el horno.
Cuando tienes la fuente bien montada puedes reservarlo en el frigorífico y ponerlo en el horno poco antes de comerlo. Puedes prepararlo por la mañana para la noche o el día anterior prepara todos los ingredientes y montarlo antes de comer y hornear. para la comida de Navidad.
Debe servirse caliente y recién horneado. Es decir, no lo termines y luego lo recalientes porque el pescado se secara y parecerá estopa.
Comentarios complementarios
Es un plato de pescado un poco caro , pero es ideal para comidas especiales.
Es un plato muy vistoso con mucho color y distinto a la merluza o besugo al horno con unas rodajas de limón tan típico de estas fiestas.
Mi teoría es que no se pesca tanto pescado como se come en estas fechas, muchas veces nos venden pescado descongelado, así que mejor comprarlo congelado y ya esta.
La mayonesa puedes hacerla tu misma porque luego se cuece en el horno. Pero hazla justo antes de meter el pescado al horno. Para evitar problemas utilizo mayonesa comprada, aunque ya se que la preparada en casa esta mejor.
Si no te quieres complicar la vida acompañalo con una ensalada de canónigos aliñada con aceite y vinagre de módena y un poco de queso feta. Verás que bien vas a quedar.
Comentarios
Publicar un comentario