Blinis



Ingredientes

3 huevos
50 gr. de mantequilla fundida
1/2 litro de leche
250 gr. de harina
15 gr. de levadura fresca

Modo de hacerlo

Separa las claras de las yemas.
Funde la mantequilla pero sin quemarla
En un bol pon las 3 yemas y la mantequilla  y mezcla bien, añade la leche ( menos 3 cucharadas) y poco a poco la harina.
Mezcla la levadura con las cucharadas de leche y disuélvela bien. Añade la levadura a la preparación anterior y bate con unas varillas hasta que no quede ningún grumo. Puedes batirlo con la batidora.
Deja la masa que repose una media hora en un sitio templado ( cerca de un radiador ) debe fermentar y subir el volumen.
Pasada una  media hora, monta las claras a punto de nieve y mézclalas con la masa. Esto se hace con una espátula y con  movimientos envolventes.
Pon una sartén pequeña al fuego, úntala con un poco de mantequilla o aceite y  que este a fuego medio- alto. Vierte medio cucharón ( unas tres cucharads soperas) de la crema y espera que haga pompitas para darle la vuelta con una  espátula de madera. Luego espera 30 segundos y ya puedes sacarlo. Tiene que quedar dorado por las dos partes. Sale una tortita de unos 5 cm de diámetro muy esponjosa ( salen unos 50).

Ingredientes para el relleno
Los blinis se sirven salados como aperitivo. Puedes hacerlos con frutas para postre. Te propongo algunas versiones.

Los tradicionales son con una loncha de salmón, una cucharada nata agria y un poco de eneldo. La nata agria es nata semimontada con un chorro de limón. Otra versión es con crema agria y encima un trozo de foi a la plancha.
Puedes hacer una una crema de tomate seco triturado  con aceite,  unta el blini y encima coloca una loncha de jamón serrano y unas lascas de parmesanoo. Adornalo con un tomate cherry
Prepara una crema con yogur griego , ajo y perejil , unta los blinis y encima pon  puntas de espárragos verdes, o gambas peladas y salteadas, o setas a la plancha  o unas anchoas.
Otra versión es hacer una crema con medio aguacate y dos cucharadas de almendra molida  ( o nueces trituradas). Unta el blini  con la crema y pon encima queso fresco ( tipo de burgos).

Si quieres hacerlos de postre:
Prepara una crema con yogur griego, 2 cucharads de miel o azúcar moreno . Pon una capa generosa sobre los blinis y decora con trocitos de fruta  ( piña, mango y kiwi).

Observaciones
Es una receta muy fácil, sigue los pasos y no tendrás problemas.
La mantequilla que sea de buena calidad, no la cambies por aceite ni margarina , el resultado es distinto.
La masa debe estar en un sitio templado para que fermente, pero sin recibir calor directamente porque entonces se cuece. Así que cerca de un radiador pero nunca encima.
Si mezclas las claras  a la masa con la batidora se bajaran. Se trata de conservar el aire que tienen las claras a punto de nieve. Por lo tanto con una espátula , sin prisas y con movimientos lentos y envolventes.
La sartén debe tener muy poca grasa. Lo mejor es poner un poco de aceite  ( una cucharada) o  de mantequilla en una taza de café  y con un papel de cocina hacer un muñón e ir untando la sartén cada vez.
¡Cuidado! si el fuego esta muy alto se te van a quemar por fuera y estarán crudos por dentro
El primer blini suele salir mal lo mismo sucede con las tortitas o crepes , pero a medida que se van haciendo salen mejor y los últimos ya son de diseño.
Cuando digo untar los blinis , es poner encima una buena cucharada de crema , sed generosos no es como si untaras mantequilla.
Puedes hacer los blinis antes , envolverlos en papel de aluminio y calentarlos ( mas bien templarlos) en el horno ( no  en el microondas), antes de montarlos y servirlos.

Comentarios complemnetarios

Esta es una receta muy fina, y por lo tanto propia de la comida de fiestas. Realmente es un producto ruso que se extendió por París a raíz de la llegada de los exiliados rusos después de la revolución de Octubre.  Como los que se exiliaron eran los muy ricos pienso que era un plato de mesas exquisitas pero esto no lo se, es de mi cosecha.Lo cierto es que la receta mas exquisita es con caviar. 
Como ves te puede quedar un plato de entrantes muy colorido y original. Si los quieres de entrantes de una comida procura hacerlos muy pequeños  de unos 3 cm de diámetro.   También sirven como primer plato o bien para una cena.

Comentarios

Entradas populares