Salmón marinado

 

 
Ingredientes 


1 kg de salmón en un trozo
1 taza de sal gruesa
1 taza de azúcar blanco
1 limón
1 cucharada de eneldo


 
Modo de hacerlo


Compra en la pescadería medio salmón de la parte de la cola y que te lo  dejen en dos lomos sin quitarle la piel.


Mezcla la taza de azúcar con la taza de sal en un bol. Coloca una cama del preparado en un taper o fuente que te quepa el trozo de salmón entero. Pon el salmón encima y sobre el salmón coloca rodajas de limón. Cubre todo el salmón con el resto del preparado, debe quedar todo cubierto, incluso los laterales, compáctalo bien apretando con las manos. Tapa el taper o cubre la fuente con papel film y ponlo en el frigorífico 24 horas.


Cuando lo sacas  del frigorífico lo limpias bien de sal, lo pasa  debajo del grifo de agua fría y lo secas inmediatamente con papel de cocina.


Corta a rodajas muy finas, dejando la piel sin cortar. Al terminar  de cortar te queda la piel entera ,  te ha ayudado a cortar y ha protegido el salmón durante la marinada.
Se forman unas tiritas muy finas que colocas en un bol  de cristal, le pones un poco de aceite de oliva y un poco de eneldo fresco picado, se cubre con papel film y se guarda en el frigorífico .Se puede guardar varios días en el frigorífico.


Se sirve  en una fuente adornado con huevo rallado, unas hojas verdes entorno a la fuente y  tostadas de pan .
Puede ser un entrante  , pero también lo puedes utilizar en ensaladas o para hace montaditos.



Observaciones


Prefiero la parte de la cola  del salmón porque es mas delgada y no tiene espinas. Puedes utilizar la parte delantera del salmón , en este caso con unas pinzas quita las espinas que tiene el salmón en el centro. Son muy fáciles de quitar. Para que te quede bien marinado tenlo 6 horas más en la salmuera.


Si al cubrirlo te falta preparado haz más mezclando a partes iguales azúcar y sal.
Si no le dejas la piel corres el peligro de que la salmuera reseque demasiado el salmón.
Si no tienes eneldo fresco prescinde del mismo.
Si quieres el sabor del eneldo  y solo lo tienes seco ponlo encima del salmón junto con el limón, antes de cubrirlo con la sal y el azúcar.


Esto es un salmón marinado , si te gusta mas crudo tenlo en el preparado menos tiempo, a mi me gusta bien hecho. 


 
Comentarios 


Hay muchas recetas de salmón marinado. He puesto la que hago en casa y nos gusta mucho. Hay gente que le llama ahumado , pero ,como ves, no hay humo por ninguna parte. 


Cuando llego a España  el salmón de piscifactoría se puso de moda esta receta. En los países escandinavos llevan toda la vida marinando el salmón , le ponen eneldo, remolacha rallada y limón y queda de un color rojizo. El proceso es el mismo que el que os he puesto aquí.

Tiene ventajas,  es una recta muy fácil, el salmón no es un pescado muy caro, se puede hacer con antelación y en una cena de fiesta o en un picoteo  es un plato muy elegante  y esta muy bueno .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares