Albóndigas con sepia ( guiso mallorquin)

 

 

 
Ingredientes 


1 sepia  ( 600 gr.)
 
Para las albóndigas:

1/2 kg de carne picada ( ternera y cerdo)
50 gr de panceta de cerdo
1 cucharada de perejil
1 huevo
1 ajo
1 trozo de pan de unos 4 cm
1/4 de taza de leche
Sal y pimienta
50 gr. de harina
Aceite para freír 


 Para la salsa:

1 cebolla pequeña
1 zanahoria pequeña
1 pimiento verde italiano pequeño
1 ajo
1 cucharada de aceite
1 bote de tomate en lata ( 1/2 kg)
1/4 de taza de vino blanco ( 60ml)
1/2 l de agua o caldo de verduras
1/2 pastilla de caldo concentrado.
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de albahaca
Sal y pimienta 


 Para el guiso:

Todo lo anterior y 50 gr de piñones 

 

Modo de hacerlo

1- La sepia :

Lo primero es limpiar la sepia, ahora en la pescadería solo hay sepia limpia y blanca , a la que hay que quitar el pico o boca  , lavarla con agua fría y ya esta lista.


Hierve la sepia durante unos 10  minutos  en agua con un poco de sal. Cuando la pinches debe estar blanda. Saca la sepia del agua y la cortas a cuadrados entre   1 o 2 cm aproximadamente. La reservas en un plato.


2- Las albóndigas:

Pon a remojo el pan con la leche. Luego lo escurres y lo pones en un bol grande.
Pica la panceta a cubitos pequeños y la pones en el mismo bol.
En el mismo recipiente pon la carne picada, el ajo muy picado, el perejil bien picado, el huevo, sal y pimienta al gusto. Mezcla todos los ingredientes hasta que tengas un preparado homogéneo. 

Pon harina en un plato y con una cuchara de café vas haciendo albóndigas, las enharinas bien con las manos  y les das forma redonda, deben quedar redondas y compactas.

Pon una  sartén  pequeña al fuego no muy alto con bastante aceite . Fríe las albóndigas por tandas , deben quedar doradas pero no cocidas en el interior. Se acaban de cocer en el guiso.


3- La salsa:

En un cazo pon el aceite y le añades la cebolla, el pimiento, el ajo  y la zanahoria, lo rehogas un poco. Añades el tomate, el vino y deja que se evapore un poco el alcohol. Añade el resto de ingredientes , agua y pastilla o caldo, azúcar, albahaca, sal y pimienta,  que  cueza hasta que todo este cocido, la salsa  queda un poco espesa. Con la minipimer la trituras bien , no es necesario colarla si la trituras a conciencia.


4 - El guiso

En una cazuela pon la sepia, cortada a trozos pequeños, las albóndigas y la salsa y lo llevas a ebullición. Tiene que hervir muy lentamente.
Si la salsa es muy espesa rectifica con un poco de agua.
Es el momento de probar el guiso y rectificar de sal, pimienta, vino, albahaca, Añade los piñones y deja que hierva unos 15 minutos.
Se sirve acompañado de patatas fritas , hervidas o arroz hervido.



Observaciones
 
 La sepia no se debe hervir demasiado porque pasa de blanda a dura con facilidad.

La carne picada es mejor si el carnicero te la prepara para ti, a mi me gusta mitad ternera y mitad cerdo , puede ser de pollo o pavo. Siempre es mejor mezclar la carne  con una parte de carne de cerdo, porque al ser mas grasa las albóndigas son mas suaves.

Las albóndigas tienen que ser pequeñas, de bocado , tardas mas en hacerlas pero se fríen mejor y en el quiso se pueden comer con trozos de sepia en el mismo bocado.


En la salsa me gusta el vino de jerez , tipo manzanilla, pero cualquier vino blanco va bien. En la salsa he utilizado tomate de bote, si tienes tomate pera bien maduros mucho mejor. Utilizo el tomate de bote porque lo hay de mucha calidad y esta  todo el año.

Para acompañar lo mejor son las patatas fritas a cuadrados de unos 2 cm, pero para no añadirle grasa a la comida,  se sirve con patatas hervidas o arroz hervido.

Si te fijas la salsa no tiene grasa, es una salsa ideal para pasta , o para acompañas cualquier plato, por ejemplo unos huevos escalfados.

Puedes hacer mas cantidad  de este guiso y luego congelar lo que te sobre. Para las cantidades es muy importante que respetes la misma cantidad de carne que de sepia y luego añades la proporción de los otros ingredientes. 



Comentarios

Este es un guiso típico de mi pueblo , no se si se hace por toda Mallorca. Ahora le dirían un mar y montaña. Era una comida de aprovechamiento algo del mar y algo de la tierra. Hoy en día es una comida especial de día de fiesta o para invitados .

Es un plato un poco laborioso ,sobre todo por las albóndigas, te aseguro que es muy sabroso y es muy económico. Sin duda es cocina de abuela y bisabuela , pero vale la pena conservar esta receta.

 Hazlo serás la admiración de todos, no tiene ninguna complicación ni hay ningún ingrediente raro.

Buen provecho.
 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares