Judias chinas o fesols en Mallorca

 
 

 



 

En las tiendas chinas compramos todo tipo de cosas, a veces necesarias , casi siempre poco útiles y en muchos casos de mala calidad. Estas grandes tiendas  han sustituido a ferreterías, papelerías droguerías, mercerías  y un montón más de tiendas autóctonas . Acudimos todos casi siempre que necesitamos algo para nuestra vida cotidiana, hasta los que dicen que nunca van y se hacen los puros en el consumo. Tengo que decir que sigo yendo a los chinos  ( como se dice vulgarmente) pero que casi siempre compro mal , me duran y sirven poco  todo lo que compro. Hay gente que son especialistas en comprar en estas tiendas y son los reyes de los chollos.


También es cierto que en las compras por internet las empresas y plataformas chinas son los reyes de las ventas en todo el mundo. En los últimos años Temu se ha convertido en el palacio de las compras compulsivas, ropa a bajo precio , estilo moderno  y que dura un lavado, pero  no te disgustas , sobre todo que permite comprar mas, es el típico caso que se dice: total por lo que cuesta.


En mi pueblo hay una tienda china a la que le llamamos los lugareños " los chinos buenos”, no por el sentimiento de  bondad de los dueños , que no se si son buenos o malos o del montón como todos, sino por el contenido de la tienda. Para empezar es  una tienda pequeña , coqueta y bien decorada. Solo tienen cosas de casa, textiles y decoración, únicamente  marcas europeas y de otros lugares pero de buena calidad, los mejores productos  del mercado, por ejemplo una cazuela creusset de 300 euros el tamaño pequeño. Los dueños de esta tienda son los mismos que los de un gran almacén chino, así que  lo importante es  saber copar el mercado.


En las ciudades van apareciendo los supermercados de alimentación chinos, tienen comida china, japonesa, coreana y tailandesa, de casi todo el oriente asiático. Cada vez nos interesa mas la cocina oriental y desde luego es otro sector del mercado a cubrir. 


En el super que voy con cierta frecuencia, junto a todo tipo de salsas, pastas,  setas secas, postres y todo tipo de productos y especias asiáticas y hay muchos productos frescos,  verduras, setas ,frutas. Dicen que en la huerta de Movera ( cerca de Zaragoza) los propietarios tienen  una gran extensión de terreno donde cultivan todas las verduras y setas orientales. En casa nos gustan mucho, col china , soja germinada, pack choid, rábanos, berenjenas chinas etc. especialmente hechas con el wok y con condimentos orientales.

 



El otro día acudí a mi super  chino y me encontré con unas judías largas , las reconocí enseguida , pero pregunte que eran, me dijeron : judías chinas. En mi pueblo es una verdura muy antigua que esta desapareciendo, que le llamamos fesols. 


La fesols se utilizan ( cuando los encuentras) en un plato propio del verano " la escudella fresca” un guiso con un sofrito de cebolla y tomate , luego patatas y judías verdes o fesols , si los consigues, se cubre con agua , se le añade laurel , pimentón , sal y pimienta y queda un guiso vegetal estupendo. 


Compre una bolsa grande  de fesols o judías chinas  y me fui feliz a casa. Desde hace una semana comemos fesols de mil maneras. Este verano no conseguí comprar en el mercado de mi pueblo . Mira por donde en el super chino de Zaragoza encontré y a un precio muy bueno.


Doy por supuesto que los fesols proviene de China y que al igual que tantos productos llegaron en la Edad Media a través de la ruta de la seda a Europa. No se en que partes de Europa se consumen, pero visto su origen seguramente en muchos países del Mediterráneo. Aunque tengo un sentimiento egocentrista con mi Isla y sobre todo con mi pueblo, tengo claro que el viaje  de las semillas no fue al revés , de Mallorca a China. Aquí todos ya podéis reír un poco de mi chauvinismo que nada tiene que envidiar a los franceses.


Siempre había pensado que era una especie propia de la isla , que estaba despareciendo . Se que algunos payeses hacen un esfuerzo para conservarla. Les sugiero a estos payeses que se pongan en contacto con los agricultores chinos de Zaragoza y encontraran semillas  de fesols en abundancia.


Los fesols son una planta leguminosa que en mi pueblo comemos cuando esta tierna, es como una judía redonda y muy larga. En algunas zonas de Cataluña utilizan este nombre para referirse a las alubias secas.


En España siempre se ha tendido a despreciar los  chinos y hay expresiones realmente  desafortunadas como " te engañan como a un chino", como si fuese fácil tomarles el pelo. Lo cierto es que desde su tierra llegaron las naranjas, mandarinas, almendros, la seda , los fideos y muchas cosas más como los fesols.



En esta foto se aprecia el tamaño del fesol.

Comentarios

Entradas populares