La pérdida


 


 


 
Junto a la pequeña finca en la que paso el verano tengo un vecino que tiene muchos animales domésticos: gallinas con un gallo presumido , gatos, perros, patos y ocas. Están sueltos por su finca entre arbustos y arboles, se llevan mas o menos bien y cuando hay conflictos aparecen cercados de rejilla por la finca para separar los conflictivos.


Entre todos los animales el único que me hace caso es el perro, es un “rate” ( ratonero) vivaracho y mayor que se sube a la pared divisoria  y a través de la rejilla le doy galletitas , creo que este es el motivo por el que me viene a visitar todas las mañanas. Este año hemos tenido un desencuentro . Mi hija cuando estuvo de vacaciones le daba chuches de perro , cuando termino las vacaciones y se fue,   retome la costumbre de las galletitas saladas, me dijo que era una roñosa y que el solo comía lo mejor. Como ocurre en estos casos cedí yo como humana, ya que la raza perruna esta mas segura en sus decisiones.


Las gallinas picotean todo el día  por la tierra y van a su marcha , tienen para compartir  entre todas un gallo estirado, de plumas brillantes, cresta roja , presuntuoso y gritón, se hace oír durante todo el día y se pasea orgulloso entre sus gallinas, porque esta claro que le pertenecen.


Las ocas son blancas , grandes  y muy estilosas, son muy ruidosas. Solían tenerse en el campo unas parejas de ocas para que con sus ruidos ahuyentaran a la marta o la gineta, que son los dos depredadores de gallinas mas importantes de Mallorca.


Este año presencie una escena conmovedora entre dos ocas, una mañana vimos que una oca muy grande había muerto. Estaba en el suelo , no se movía y tenía la cabeza escondida bajo el cuerpo. Me impresiono ver aquel cuerpo que parecía una puff blanco, sin vida en la tierra, pero me  impresiono más ver a otra oca  de pie a su lado con el cuello retorcido y la cabeza escondida debajo del ala , que no se separaba de su pareja. Había fallecido el macho ( mucho más grande) y la hembra estaba a su lado en silencio , con una postura dramática, demostrando todo su dolor , sin alejarse ni un metro de su cuerpo. Permaneció así hasta que retiraron su pareja muerta , entonces cambio de postura , levanto la cabeza y se paso más de 24 horas llamándola, no comió ni bebió, solo esperaba a que le devolvieran a su chico.


No hice fotos de esta situación, me pareció que se merecían un poco de respecto las dos ocas , que el dolor se debe sentir con recogimiento y sin espectáculo público. De la misma forma que no soporto las fotos de los funerales de famosos o de situaciones catastróficas, pensé que no debía exhibir a mis vecinas las ocas en este momento de dolor. Alguien me dirá que no sienten dolor por la perdida de su compañero, que le pongan el nombre que quieran, había mas dolor en esta despedida que en algunos velatorios que se ha muerto un familiar humano.


Me enteré que las ocas tienen una pareja de por vida, se eligen y se quedan juntas. Esta claro que la oca acababa de perder a su compañero de vida y que se sentía desamparada, parecía como una viuda que se siente sola y abandonada  sin el apoyo de su pareja. La oca sentía la pérdida de su compañero de vida, no se cuando se eligieron  , pero lo cierto es que formaban una pareja para ayudarse y complementarse en sus necesidades de  ocas. Despues de todo el ruido que habían hecho juntas ahora predominaba el silencio y el recogimiento , como si fuera un día de luto que realmente es lo que era.


Ahora si eres moderno debes desterrar la idea de la pareja de por vida, probablemente es la situación real entre las personas, pero debemos aceptar que algunos seres eligen la monogamia y la pareja de por vida y no por convenciones sociales, sino por apoyo, reparto de funciones y supervivencia.


A la oca viuda tuvieron que llevarla a otro lugar, separarla del territorio compartido con su pareja, de su lugar seguro e intentar que empezara otra vida. Hubo que alejarla de las otras ocas porque estas  supusieron que estaba indefensa y que podían maltratarla. Se quedo en otro territorio ( con su cercado de rejilla) como una viuda doliente, esperando que pase el tiempo para superar el dolor y organizar su nueva vida. 


Vamos que de viuda alegre nada de nada, que no hay mimetismo con las personas y que el dolor existe entre los animales.


Os parecerá muy bucólico todo esto , pero lo cierto es que me impresiono la relación entre estas dos ocas y la fidelidad entre ellas que no se perdió ni con la muerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares