Berenjenas rellenas con tofú ( comida vegetariana)


Ingredientes

4 berenjenas
200 gr. de tofú
1 cebolla pequeña
2 ajos
1 cucharada de perejil
3 tomates secos
50 gr. de queso azul
2 huevos  medianos
4 cucharadas de pan rallado
4 cucharadas de aceite
75 gr. de queso rallado (  entre parmesano y gruyere)
 1 cucharada de orégano
sal y  pimienta


Modo de hacerlo

Corta las berenjenas por la mitad , a lo largo, quedan como si fueran una zapatilla de ballet. Hacerle unos cortes longitudinales  en el interior  pero sin cortar la piel. Pon al fuego un cazo con agua con una cucharadita de  sal y cuando hierva pon las mitades de berenjenas, que hiervan  unos 5 minutos. Escurre las  berenjenas y deja que se enfríen sobre  papel , con los cortes hacia abajo, de esta forma se escurre toda el agua.
Pon en la picadora la cebolla, los ajos, el perejil, los tomates secos , pícalo bien. Después tritura el tofú y el queso azul. Resérvalo en un bol.
Vacía las medias  berenjenas y pica la carne de las berenjenas  en la picadora. Añádelo  todo al bol.
 Incorpora los 2 cucharadas de pan rallado,  los huevos, el orégano y sal y pimienta al gusto.
Precalienta el horno a 180º
Prepara una bandeja de horno y unta el fondo con 2 cucharadas de aceite.
Rellena las medias berenjenas y colócalas en la fuente.  Reparte todo el preparado entre las berenjenas deben quedar bien llenas formando una montañita en el centro. Mezcla en un plato el queso rallado ( de los dos tipos ) con  las dos cucharadas de miga de pan y lo repartes por encima. Riega las berenjenas con las dos cucharadas de aceite o pon bolitas de margarina encima.
Hornea las berenjenas durante 30 minutos , encima se debe formar una capa crujiente.
Se sirven dos por persona y se acompaña con una buena salsa de tomate.

Observaciones

Las berenjenas se hierven poco tiempo porque se debe poder sacar la pulpa del interior pero no se deben romper.
Al hervirlas con agua y sal se va el amargor que tienen las berenjenas y se ablanda la pulpa para sacarla bien.
Puedes sustituir el queso azul por queso de cabra o un queso manchego. Es importante que  el queso tenga un poco de sabor ya que el tofu es muy soso.
Si los huevos son grandes pon uno y si te queda muy espesa añade el otro. Tiene que quedar una masa que se pueda coger a cucharadas como si fuera la bechamel de unas croquetas.
Si te sobra relleno coge  media  cebolla y quítale una capa o dos y las rellenas con la masa que te sobra, también puedes rellenar medio pimiento verde. La cebolla y el pimiento verde quedan cocidos con el tiempo que estan en el horno. En mi caso  procuro rellenar mucho cada berenjena y que me sobre poco relleno. Pero no hay que tirar nunca nada de comida.
Para gratinar me gusta poner queso en polvo y un queso que funda bien tipo emmental o gruyere, pero esto va al gusto.
Es una receta  fácil de hacer, prepara todos los ingredientes, un bol y una picadora y poco a poco.
Si no eres vegetariana sustituye el tofu por una pechuga de pollo y todo los demás igual.


Comentarios complementarios

Es una versión de  berenjenas al horno muy ligera. Se acompaña este  plato con pasta o arroz y salsa de tomate y es un plato completo. Se toma caliente o templado y si te quedan al dia siguiente las calientas un poco y están buenísimas.
Si quieres hacer las berenjenas veganas sustituye el huevo por un cuarto de taza de leche de soja  y el queso del relleno por apio. Para el gratinado pon  una cucharada de perejil  y dos cucharadas mas de pan rallado en lugar de queso.
Como la receta lleva su tiempo  haz para dos días y te cunde el tiempo.
En esta receta se come toda la berenjena, la piel esta muy buena y es muy tierna. Si no te gusta la piel la vas vaciando con el tenedor y queda una piel muy fina morada.  Es importante comernos la piel porque tiene muchas propiedades alimentícias.


Comentarios

Entradas populares