Ejercicios hipopresivos


Los Reyes Magos me han traído un regalo inesperado . En el gimnasio al que acudo desde que me jubile han incorporado  una nueva actividad la respiración hipopresiva

Seguramente todos ya sabéis en que consiste, yo no sabía nada , es mas,  lo de hiporesivo me recuerda a depresivo y tiene una connotación negativa. He leído que es un sistema de respiración  descrito ya en los años 80, pero me he enterado ahora de los ejercicios y de sus beneficios que son muchos.

La cosa consiste en respirar tres veces inspirando y exalando . En la tercera exalación  tienes que vaciar tus pulmones por completo, quedarte en apnea ( sin aire)  durante dos segundos, abrir costillas en apnea e inspirar de nuevo  Cuando llego ha este punto ya he perdido toda compostura y estoy mas cerca del sincope por muerte súbita que de la curación. Apnea es una palabra que relaciono con apnea del sueño , lo que vulgarmente conocemos como ronquidos, tambien con una connotación negativa para mi .

Lo primero es explicaros para que sirve quedarse sin aire ( apnea), bueno los ejercicios de respiración hipopresiva,. Según dicen  las monitoras ,  la hipopresiva reduce los michelines,  cura el dolor de espalda,  el dolor de cabeza, la incontinencia urinaria, fortalece la pelvis, soluciona problemas de próstata y es muy bueno para el postparto porque lo fortalece todo y te quedas sin tripa. Si tenéis en cuenta que la media de edad de mi clase de espalda sana es de mas de 60 años, comprenderéis que  los problemas del postparto no son  la  preocupación más acuciante de las personas de estas clases,  de lo de la incontinencia y la próstata podemos hablar.

Pero la cosa se complica,  no basta con quedarte sin aire y no respirar, sino que hay que hacerlo desde una postura concreta. Cada postura recibe el nombre de una diosa griega, aunque algunas veces mezclan los nombres griegos y romanos. Existen  las posturas Venus, Atenea, Artemisa, Demeter. Os puede asegurar que ninguna postura tiene el glamour de las esculturas que conservamos de estas diosas.  La única relación de la postura en la  que nos ponen con estas diosas es que no nos movemos y nos quedamos como de mármol y si siguiéramos sin respirar nos convertiríamos en estatuas caídas. Por la gravedad de la tierra claro, en el Olimpo podríamos estar de pie.

A mi me gusta la postura   Demeter. Te ponen tumbada en el suelo con las piernas  estiradas y cruzadas y los brazos estirados y cruzados, en la primera exalación descruzas y cruzas los pies de nuevo, en la segunda haces lo mismo con los brazos, en la tercera vacias todo el aire de tus pulmones lel ombligo queda pegado a la colchoneta , apnea total , ensanchas las costillas y cuando vuelves a respirar recuperas la existencia del mundo físico.

 Siempre me he e imaginado  a Demeter  buscando a Persefone  por toda la tierra , enloquecida por el dolor,  corriendo enloquecida por la pérdida de su hija,  dejando a los hombres sin alimentos , enfrentándose a Hades que se había llevado a su hija al Infierno , es decir , el símbolo de la madre protectora, ,  así que es difícil que 30 mujeres ( hay pocos hombres) vestidas con mallas, con un ciento de  lorzas abdominales  tumbadas y en apnea seamos sus sacerdotisas.

La historia de estas diosas en la mitología no tiene  ninguna relación con las posturas  que te ponen para respirar. Este toque clásico debe ser lo bastante intelectual para estos ejercicios.  Decirte que hagas el hipopresivo Venus o Artemisa  parece mas apropiado que  se te diga el "  coja aire,  no respire, no se mueva  " de  cuando te hacen  una radiografía.

Tengo la sensación que esto va a ser como la dieta de la alcachofa, al final se pierden los michelines porque no comes. En este caso la curación es cuestión de fe, es la curación por medio de la apnea  que o te mueres por no respirar o te cura todos los males. Me he enterado que ahora muchas   artistas   cuando son tienen un hijo   recuperan la talla 36 con los hipopresivos. Pienso que la dieta de la alcachofa, es decir,  no comer, ayuda bastante.

No soy una mujer muy creyente y cuando las cosas son cuestión de fe me cuesta aceptarlas , asi que el recorrido de los hipopresivos no creo que sea muy largo en mis entrenamientos. En cuanto a los problemas de salud casi creo más en la cirujía que en la fe.

Lo cierto es que ya estoy un poco claustrofóbica con tanto hipopresivo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares