Asumir responsabilidades



Esta es una frase que oímos con muchísima frecuencia en todos los medios de comunicación, refiriéndose a políticos, empresarios, médicos, profesores y a cualquier profesional que se tercie en sus comentarios ex cátedra. Porque os habréis fijado que los comentaristas profesionales siempre hablan ex cátedra, es decir,  teniendo toda la razón, aunque poco conocimiento de los temas que tratan.

Asumir responsabilidades  es una frase tan utilizada que casi ha perdido su valor, es como lo de día histórico. En mi opinión asumir responsabilidades es cargar con el muerto del desaguisado que has provocado, pedir perdón por tus errores y enmendarlos en lo posible y si ocupas un cargo: dimitir y si te has llevado dinero: devolverlo. Para los jefes suele ser abroncarte , cargarte con la culpa, dejar claro que ellos no sabían nada y que todo era idea tuya y  ponerte a los pies del caballo, es decir de los que están más arriba y si pueden mandarte a casa.

Todo esto viene a cuento de la actitud de los medios de comunicación, sobre todo de las cadenas de TV, con el caso Nadia . La niña enferma, hija de unos padres con mucha jeta y que han conseguido vivir de la enfermedad de su hija, sin necesidad de entrevista de trabajo ni de pasar unas oposiciones como casi  todo hijo de vecino .

Los programas de TV se rifaron a los padres a lo largo de varios años. Los entrevistaban, pedían dinero para  el tratamiento de la pobre niña, ponían a caldo el sistema de salud español que dejaba sin tratamiento posible a una niña y como siempre había que ir a Houston, que es algo así como ir a Lourdes. Lo único que lo segundo es más barato y al menos sabemos que la base del tratamiento es agua fresca y mucha fe. En el caso de Houston es mucho dinero y no sabemos que más.

Se ve,  que el morbo vende tanto y la competencia es tan fuerte,  que a ninguna cadena de TV se le ocurrió : pedir un certificado médico de la enfermedad de la niña, consultar a algún especialista de las características de esta enfermedad, averiguar si existe tratamiento alguno para mejorar las condiciones de vida de estos enfermos, consultar con asociaciones de afectados por enfermedades raras, informarse del nivel de vida que llevaban los padres  (sin trabajo remunerado conocido), mandar a un corresponsal a las cuevas de Afganistán a ver en que consistía el tratamiento médico recibido, pedir justificantes de los vuelos y las clínicas visitadas etc. No , nada de esto, simplemente cada vez que necesitaban dinero , para seguir llevando su tren de vida, les abrían las puertas de sus programas de mayor audiencia o a lo mejor es que  el caso elevaba la audiencia  y adelante.

Es interesante ver la cantidad de datos que saben ahora  las mismas cadenas de TV sobre la vida de esta familia. El padre era un presunto cantamañanas, al menos eto es lo que se deduce de los datos de su trayectoria vital. La madre no sabia nada , siguiendo la tradición de las esposas de presuntos cantamañanas  de este país, como  Ana Mato  que no sabia que tuviera un Jaguar en el garaje o  Cristina  que firmaba donde le decía su marido y todo por amor,  y esto que una era Ministra de Sanidad y la otra ejecutiva de la Caixa y princesa de España.

El único alivio que sentí con este caso fue que al ver que provenían  de Mallorca no fueran de mi pueblo. Últimamente en demasiados escándalos de Mallorca aparecen algunos individuos de mi pueblo.

Lo digno de estudiar es la reacción de las televisiones. Una vez descubierto el timo se han puesto a investigar la vida de estos padres. Han descubierto que no eran de fiar, pero la televisiones no tienen la culpa de nada, solo tuvieron buena fe . Se ha perdido aquel principio  sagrado de los medios de comunicación de verificar  las informaciones. En una palabra no tienen que asumir responsabilidades. 

Lo que si hay ahora es un ensañamiento con los padres de esta niña. Se informa absolutamente de toda su vida , se habla con vecinos que ya se olían algo raro, se conocen todos los sitios a los que no fueron y se estudian todos los movimientos de esta familia. Todo esto, para mi sorpresa, acompañado por la presencia de los abogados de estos padres que se pasan las mañanas por las televisiones. Se han convertido en colaboradores fijos- discontinuos ( solo faltan el día que hay que ir ante el juez). Supongo que estos abogados no llevarán otros casos y que cobrarán royalties para ellos y para la familia o al menos que sacarán algo. Otra vez el morbo vende y las cadenas de TV se someten al mercantilismo de la noticia fácil.

Lo más triste de este asunto es el daño que ha supuesto para las ONG, Fundaciones y Asociaciones que trabajan para que muchos ciudadanos tengan una vida mejor y que han visto reducidas las aportaciones a sus cuentas. Para asumir responsabilidades  diría a todo el mundo que no den dinero para nadie que lo pida a través de los medios de comunicación. El que quiera ir a Lourdes o  a algún sitio similar se lo pague de su bolsillo. No nos fiemos de todos aquellos que exponen sus miserias por los canales de TV. El que esta enfermo no tiene ganas de numeritos, ni exhibicionismo televisivo, ni fuerzas para prepara el cotarro. Todos los enfermos podrían tratarse en Houston pero se conforman con el centro hospitalario que les corresponde. 

 Y a todas las cadenas de TV,  a sus presentadoras estrellas y a sus colaboradoras:  a asumir responsabilidades  de los desaguisados que habéis hecho.



Comentarios

Entradas populares