Salsa alioli



Ingredientes 

100 gr. de patatas hervidas
1 huevo
1 vaso de aceite
2 ajos
1 cucharada de zumo de limón
Sal y pimienta 

Modo de hacerlo

Hierve una patata de unos 100 gr. con la piel.
Pela y deja enfriar la patata.
En el vaso de la batidora pon la patata troceada y los ajos pelados y cortados. Añade el huevo entero y un buen chorro de aceite, como la mitad del vaso. Pon la batidora fija y empieza a montar la salsa. Cuando ya empiece a amarillear añade el aceite y ve moviendo la batidora arriba y abajo. Cuando tenga el espesor que te guste (a mi me gusta bien espesa) deja de agregar aceite y ponle el limón y la sal y la pimienta y bate unos segundos.
Pruébala y, si le falta sal o limón, rectificas.
Guárdarla en el frigorífico hasta el momento de servir.
Se sirve con pescado a la plancha, con carne hervida de cocido, con pechugas a la plancha o con verduras hervidas de sabor fuerte como la coliflor, las coles de Bruselas o las alcachofas hervidas.

Observaciones

La patata convierte este alioli en una salsa muy suave y nada empalagosa.
Al ser una receta hecha con huevo crudo debes consumirla el mismo día. No me fio de dejarlo en el frigorífico de un día para otro porque la salmonelosis te puede dar un disgusto. 
Si no te gusta el zumo de limón puedes ponerle vinagre de vino blanco. No le pongas un vinagre oscuro porque te oscurecerá el alioli.
La cantidad de ajo depende de tu gusto y del tamaño de los ajos. Prueba la salsa al principio, antes de añadir el resto del aceite, y si te parece poco le añades más.

Comentarios complementarios

En mi pueblo se hace el alioli con pata hervida o con miga de pan mojada. Prefiero el de patata porque es más fino.
En Mallorca los caracoles se hacen con un caldo de carne y se comen con este alioli.
Hoy en día el alioli se utiliza con muchos platos de pescado y verduras . 
En mi pueblo, en los restaurantes típicos, te sirven una cazuelita con alioli y otra con olivas y trocitos de pan antes de traerte la comida y así te bebes una botella de vino o unas cervezas el tiempo que esperas.
Realmente el alioli debe ser una emulsión de ajo y aceite. Normalmente el alioli de los supermercados y de los restaurantes es mayonesa con ajo y nada más.
Prefiero el alioli de mi pueblo porque es menos graso, mas suave y, sobre todo, no repite. "Palabrita del niño Jesús".

Comentarios

Entradas populares