Queridas o novias de políticos

En el último cuarto del S.XIX en la burguesía española se estableció que nadie era un señor si no tenía una querida. En este caso la señora tenía un piso para su uso y se la mantenía económicamente, de ahí el nombre despectivo de mantenida. 
En la época de Franco los burgueses ricos seguían teniendo queridas, que eran conocidas por todas sus amistades. Tener querida y que no se supiera era no tener clase. Se cuenta que una pareja de la burguesía catalana, con palco en el Liceo, estaba en la opera y, mirando a platea, el señor le dijo a su señora:
- ¿Ves estas dos Mujeres de la quinta fila? Pues la del vestido rojo es mi querida y la del vestido verde es la del señor Calafell.
La señora respondió :
- La nuestra es mejor que la suya.
Los pobres no tenían querida y lo que hacían era "ir de putas". Bueno,  los muy pobres, que eran la mayoría del país ni esto. Incluso estaba el rito de iniciación de que un padre llevara a su hijo de putas  para que se estrenase.
A los jóvenes de los años sesenta todo esto nos parecía propio de la dictadura, de los carcas y de los fachas y proclamábamos el amor libre, el divorcio y los anticonceptivos. La llegada de la democracia nos hacia pensar que estas cosas cambiarían.
Pero las cosa han cambiado poco. El viernes el señor Monago, presidente de una Comunidad Autónoma y barón del PP, es decir, político de éxito, defendía haber pagado viajes particulares a Canarias con el dinero del Senado. Decía que eran por motivos de trabajo y que si pensábamos que 30 viajes (esto es como las treinta monedas de Judas) eran mucho, su espalda si que creían que eran muchos. Quiero decirle al señor Monago que el problema de la espalda se soluciona con un colchón nuevo en este caso. También dijo que pondría una querella para defender el honor de su esposa. No se si su esposa lo consentía o no pero no tiene nada que ver con su honor; el que no tiene honor es él y no hay querella que lo arregle. 
El sábado por la mañana nos levantamos con la noticia que el diputado por Teruely jefe del PP en Teruel, Carlos  Muñoz, había dimitido por hacer los viajes al mismo lugar de Canarias, a la misma casa y con la misma señora. Si era al mismo tiempo entendemos lo de las reuniones políticas de Monago. Supongo que junto con las tarjetas para viajar gratis, el movil y el iPad les dan una lista de direcciones donde poder ir a aliviarse los fines de semana.
Tener una querida ahora lo llaman novia, pero es lo mismo que antes: "señora mantenida a gastos pagados". Pido al PP que regule su situación y que paguen IVA, como todo hijo de vecino que ejerce una actividad económica. Ya esta bien que en este país solo paguemos impuestos las clases medias y sobre todo los asalariados.
En otros tiempos a los que iban de putas les llamaban "puteros", normalmente se lo pagaban ellos o sus amigos, ya que a esto se invitaba como los pobres nos invitábamos a un vino. Ahora se paga la misma actividad a unos señores, elegidos por los ciudadanos para dirigir el Estado, con dinero público. Puede que no sea ilegal pero es inmoral y demuestra una falta de ética total, y el hecho de que tengan todos la conciencia bien tranquila aún es mas indignante pues demuestra que no tienen conciencia.
Tengo la sensación de que elegimos a nuestros políticos entre los mas inmorales de la sociedad. No sé si los partidos políticos (todos) no se dan cuenta que mentir es nefasto y de que el que miente una vez crea una desconfianza para siempre. No sabemos cuando dirá la verdad o cuando mentirá.


Comentarios

Entradas populares