Guirlache



Ingredientes

400 gr. de azucar.
400 gr. de almendras
2 cucharadas de agua
Un limón entero y grande con mucha piel.
Hojas de limonero (opcional)

Modo de hacerlo
En una sarten tuesta las almendras enteras hasta que pierdan el color blanco. Ten cuidado porque no deben quedar tostadas. Vamos, que buscamos el color blanco roto que se dice ahora.
En la misma sarten pon el azucar y las dos cucharads de agua y espera a que se haga un caramelo.
Vierte las almendras y mezclalo bien.
Vierte el preparado sobre una tabla de madera y con el limón ve aplastandolo hasta que queda una capa fina, del grosor de una almendra.
El limón sirve para que no te quemes y, ademas, le da sabor.
Déjalo enfriar en el exterior de la casa y córtalo a trozos o tiras.
Si tienes hojas de limonero lávalas y sécalas y pon cada trozo de guirlache zobre una hoja, le da un perfume especial.

Observaciones
El guirlache quema muchísimo, asi que ten cuidado que no te roce la piel. El limón te permite aplastarlo sin que te quemes, aparte del sabor que le da.
Córtalo cuando este frío, pero no del todo porque se rompe mucho. Yo no hago tiras lo rompo a triangulos desiguales y quedan unas raciones perfectas.
El problema con las hojas de limonero es conseguirlas. Si encuentras hojas de mandarina (a veces, en los supermercados, todavía se ven mandarinas con hojas) también son muy aromáticas.

Comentarios complementarios
Algunas personas ponen bolitas de aniís, esto es propio de Aragón. En mi casa nunca se puso. Lo que hacíamos era salir a la puerta de la casa de mi abuela a buscar el limón del arbol y la hojas del limonero. Ahora el corral de la vecina tiene un hermoso limonero de luna y todo arreglado.
En Mallorca en todas las casas de campo, delante de la casa, había un limonero de luna. Es un tipo de limonero que saca flores cada luna nueva, por lo tanto todo el año tienes limones frescos.

Comentarios

Entradas populares