De arte e historia



He estado de viaje por Gerona ( Girona en estos días) viendo monumentos románicos y góticos sobre todo. Me ha gustado encontrarme con estas imágenes que tantas veces he explicado en las clases de Historia del Arte y que impresiona verlas  en su entorno . Me he encontrado con el grupo escultórico de San Juan de las Abadesas, un calvario completo con Cristo, la Virgen, San Juan, Nicodemo y José de Arimatea y los dos ladrones en el ábside de la iglesia de un monasterio dirigido por mujeres y con un poder enorme en su época, En el exterior los 5 ábsides de la iglesia son magníficos. También me ha entusiasmado la fachada de Ripoll, un compendio en piedra del Antiguo Testamento y todo un tratado de teología y en el exterior esta cabecera de siete ábsides tantas veces reproducida en los libros de cualquier Historia del Arte que se precie.
El edifico que mas me ha impresionado  ha sido el monasterio e San Pedro de Roda, ninguna foto le hace justicia o mejor dicho en ninguna imagen se capta el espacio y el ambiente de este lugar. Esta situado al norte de la provincia, cerca de Francia, junto  la población de Port de la Selva, en una ladera de la montaña,  en el parque natural del cabo de Creus. Se sitúa en la ladera de la montaña  desde donde se ve el mar. 
Se llega por un camino estrecho, por donde no pasan los coches ( es un alivio) se anda unos dos km desde el aparcamiento. Durante este recorrido el edificio esta siempre delante , no dejas de verlo en ningún momento y a medida que te acercas la parte en ruinas se hace mas visible , mas fantasmal y mas impactante. Si además coincide ( como ocurrió el día de mi visita) con un día lluvioso el espectáculo es impresionante.
El monasterio conserva gran parte de las dependencias propias de un gran monasterio de peregrinación  medieval y se sitúa a diversos niveles para salvar el desnivel de la ladera. 
Lo mas original es la iglesia, para mi única.  Es de tres naves, con grandes pilares  que las separan y a partir de unos 3 metros de altura arrancan  las columnas, que tanto por el material   como por los capiteles  parece que provienen de algún templo romano. Los arcos son de medio punto, la nave central es muy ancha y las laterales muy estrechas , no sigue ninguna de las proporciones del románico. Se empezó en el S.X y con gran influencia italiana en sus torres altas y espectaculares. Debió ser durante muchos siglos un monasterio muy poderoso en lo religioso y en lo económico , una autentica Civitas Dei. Tuvo dos claustros ( uno románico y uno gótico), torre de defensa , cripta, junto con todas las dependencias propias de los grandes  monasterios. La casa del abad y el hospital fuera del recinto como correspondía a la época. Los materiales piedra junto con sillarejo y mampostería, es decir materiales ricos y pobres,llevados de cerca o recogidos del entorno. La vista sobre el mar Mediterráneo espectacular.
Pero una constante en todos los edificios catalanes , como en el resto de España , es la llegada de Mendizabal, aquel ministro liberal , constitucionalista y progresista de los años 30 del S. XIX, que hizo las esperadas leyes de la  Desamortización. Según él esta ley era para repartir la tierra y liberarla del poder del clero y al mismo tiempo de sanear la Hacienda publica que estaba en crisis. La desamortización de las tierras del clero sirvió para que los ricos con  su dinero compraran  mas tierras ( una especie de reforma fiscal) . Hacienda no cobró casi nada, porque se compraban pagarés del Estado ( una especie de amnistía fiscal), y los campesinos  se quedaron sin tierras y sin trabajo, ya que la burguesía mecanizo el campo y los mando a su casa ( como una reforma laboral). Las iglesias y monasterios comprados por particulares, sin ningún interés por la cultura, fueron utilizados como cuadras y almacenes . En una palabra, nuestro ministro se cargo el patrimonio cultural.
Fijaros bien que estoy hablando de hace doscientos años y casi parece que me refiero a un político actual ¿ a que ya tenéis alguno en mente?. 
Esta claro que las clases de Historia sirven para algo.

Comentarios

  1. ¡Madre mía cómo me acabo de acordar de tus clases ahora mismo!, siempre es un placer leer tus entradas pero ésta en concreto me emociona porque, ya en último de Hª del Arte, estoy a punto de enfrentarme a Ripoll y Santa Creu en mi examen de Arte Antiguo-Medieval en la Península Ibérica, y sigues contándome cosas que ni siquiera me cuentan en la universidad porque "con Bolonia ya no hay tiempo de nada". Me encanta leer tus comentarios de Arte y de Historia, siempre saco algo útil, a parte de muchos recuerdos geniales. ¡Un abrazo muy gordo!

    ResponderEliminar
  2. A estas alturas de tus estudios seguro que ya sabes mas que yo. Pero me satisface que te acuerdes de mi y gracias por tus comentarios , animan un monton. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares