Costillar asado.



Ingredientes

1,5 Kg de costillar de cerdo en una pieza
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de miel
Sal y pimienta
Hierbas: romero y tomillo
Zumo de 1/2 limón
Una copa de brandy
3 ó 4 cucharadas de agua
1 manzana cortada a gajos
1/2 kg de patatas

Modo de hacerlo
Hay que comprar el costillar en una pieza; que sea grueso y tenga mucha carne. Pide al carnicero que lo corte a lo largo pero sin terminar de cortar.
En una taza pon el aceite con una cucharadita de romero, el tomillo, el zumo de limón y mézclalo bien.
Pon sal y pimienta por los dos lados de la carne y úntalo con el preparado de las hierbas.
Pon el costillar en una fuente de horno y déjalo reposar mientras se calienta el horno.
Precalienta el horno a 170º durante 10 minutos. Después introduce el asado y a esperar.
Esta en el horno unas dos horas y media a fuego lento. A la hora dale debes darle la vuelta y regarlo con la copa de brandy.
A las dos horas pon las patatas. Córtalas a gajos gruesos;  de cada patata corta cuatro o seis trozos  según lo grande que sea, o bien, córtalas del tamaño de una nuez.  Añade la manzana y riégalo todo  con las cucharadas de agua.
Cuando falte un cuarto de hora pon por encima de la carne la miel, una o dos cucharadas, según la consistencia que tenga. Eleva la temperatura del horno a 200º.
Cuando hayan pasado las dos horas y media pincha la carne. Tiene que  separarse del hueso y dejarlo limpio. Si está así, sácala del horno y tápala con papel de aluminio. Tiene que reposar una media hora antes de servir. 


Observaciones
Yo pongo las hierbas secas. Así, es algo que siempre tengo en casa.
El costillar está 2 horas y media en el horno y reposa 30 minutos. En total está 3 horas, pero no lleva trabajo porque se hace solito en el horno. Tú te puedes dedicar a otros menesteres.
Para servirlo se corta con un cuchillo normal y no hay ningún problema. Queda tan tierno que se deshace.
Con tanto tiempo de cocción el alcohol desaparece. Hay que evitar que el asado se quede seco. Si se seca añade mas agua.
Se puede acompañar de una ensalada verde o de verdura hervida, como el brócoli.

Comentarios complementarios
Hacer un filete a la plancha no tiene mucho misterio: la plancha bien caliente y sal gorda. En este blog prefiero poner recetas de carnes que no tienen mucha fama pero que están buenísimas, son baratas y no llevan mucho trabajo.
Ten en cuenta que este asado no es como las costillas de los  restaurantes americanos, que suelen tener poca carne y son mas grasientas. Este es un asado tradicional.
Al asar cualquier carne al horno lo mejor es tenerla mucho tiempo; siempre 30 minutos por cada medio kilo como mínimo. Cuanto más grande sea el horno, más abajo deberá ir la pieza. Durante los últimos treinta minutos, pon el horno a 200º para que se dore la pieza.
Es muy importante dejar reposar la pieza de carne tapada antes de servirla. Al menos 20 minutos.



Comentarios

Entradas populares