Kimchi coreano ( col fermentada)
Ingredientes
800 gr de col china
125 gr de sal gorda
1 l. de agua
20 gr. de harina de arroz
4 dientes de ajo
1 trozo ( 3 cm ) de jengibre rallado
2 cucharadas de azúcar blanco
3 cucharadas de pasta de soja
4 cucharadas de salsa de pescado
1 cucharada de pasta de chile
1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
1/2 cucharadita de polvo de chile
1 cucharada de miel
3 cucharadas de agua
Modo de hacerlo
Lavar las hojas de col china enteras.
Disuelve la sal en el litro de agua .
En un recipiente coloca las hojas de col y cúbrelas con el agua con sal. Tapa el recipiente con papel film o con una tapadera y pon un poco de peso encima para que las hojas estén dentro del agua. Déjalas reposar 12 h.
Preparar el condimento haciendo una mezcla de todos los ingredientes. En un cuenco pon la harina de arroz, los cuatro ajos picados, el jengibre rallado, el azúcar blanco , las pasta de soja, la salsa de pescado ( salsa de ostras o teriyaki), la pasta de chile , el sésamo tostado, el polvo de chile , la miel y el agua. Con una cuchara remueve todos los ingredientes y deja este preparado que repose 12 horas en la nevera , tapado con papel film.
Pasadas las doce horas saca las hojas de col de la salmuera y las lavas una a una con abundante agua fría, las colocas en un colador y después las secas con papel de cocina. Con un cepillo vas untando una por una las hojas y las apilas. Corta estas hojas en tres trozos y vas poniendo en botes con cierre hermético trozos de col , procura que entren trozos de las tres partes que has cortado las hojas. Llena los botes pero sin presionar demasiado. Reparte en los botes que te salgan lo que queda del preparado y cierra bien estos botes.
Para que se haga el vacío pon los botes sobre papel de cocina girados con la tapa abajo, así veras si alguno pierde y además se hace el vacío. Al cabo de una hora gira los botes y los guardas.
Para que la col fermente tienes que poner los botes en el frigorífico durante 8 días o bien en un lugar fresco que no llegue a los 20º durante cuatro días. A partir de este momento puedes usarlo como te apetezca , aguanta muchos meses en el frigorífico.
Observaciones
La col china ahora la encuentras en muchos supermercados grandes o bien en tiendas de productos asiáticos
La pasta de soja, la pasta de chile y el chile en polvo los encuentras en cualquier supermercado chino o por internet. Los demás ingredientes están en cualquier supermercado un poco grande.
Si quieres el kimchi muy picante le añades otra cucharadita de pasta de chile.
Una col china pesa mucho mas que medio kilo, si quieres hacer mas cantidad , por ejemplo el doble, dobla también las cantidades del condimento.
Comentarios
Dicen que es un producto con muchas propiedades, esto no lo se, Lo cierto es que se ha puesto de moda y si lo compras un bote pequeño vale bastante, así que si lo has probado y te gusta lo mejor es prepararlo en casa.
Se sirve en un plato y cada comensal se va cogiendo un trozo cuando le apetezca , es como si se comiera una guindilla o un pepino en vinagre.
Buen provecho y a experimentar cosas distintas.
Comentarios
Publicar un comentario