Tarta Velvet
Ingredientes
Para el bizcocho
130 gr. de mantequilla pomada
250 gr. de azúcar
3 huevos
300 gr. de harina
1 cucharada de cacao puro
1 cucharadita de bicarbonato
230 gr. de buttermilk( la leche mas 1 cucharada de zumo de limón)
1 cucharadita de colorante rojo en pasta
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de levadura en polvo.
Para la cobertura
400 gr. de queso crema
200 gr. de azúcar glasé
180 gr. de mantequilla en pomada
Modo de hacerlo
El bizcocho
En primer lugar en un bol pon la leche con el limón, para que cuaje la leche y se haga la buttermilk.
Saca la mantequilla de la nevera con tiempo para que se haga pomada., al menos 30 minutos antes de utilizarla.
Unta el molde o los moldes que vas a usar con mantequilla y harina. Puedes poner un molde grande, o dos pequeños, según las capas de tarta que quieras. Prefiero 4 capas y la tarta mas pequeña-
Precalienta el horno a 180º.
En un bol tamiza la harina con el cacao, el bicarbonato y la levadura, para que no quede ningún grumo.
En un bol mas grande pon la mantequilla en pomada y el azucar , lo bates bien con unas varillas eléctricas, hasta que quede una crema blanca y muy espumosa. Incorpora los huevos uno a uno y sigue batiendo. Añades la buttermilk , el colorante, el vinagre y la vainilla .Sigue batiendo todos los ingredientes hasta que forme una crema ligera y suave. Deja las varillas y con una espátula remueves mientras vas añadiendo los ingredientes secos en dos o mas veces , le das vueltas a toda la crema hasta que queden bien incorporados todos los ingredientes y la masa quede de un color rojo uniforme .
Vierte el preparado en los moldes bien untados con mantequilla y harina , Sin perder tiempo pon los moldes en el horno precalentado a 180º. Se hornea durante 30 minutos mas o menos.
El tiempo de horneado depende de los moldes que hayas usado, ya sabes con el palillo se hace la prueba, si sale seco ya esta listo.
Primero deja que el bizcocho se enfríe durante 10 minutos en el molde. Se saca del molde y deja que se enfríe bien. Para rellenarlo tiene que estar muy frío ( no de frigorífico) , puedes hacerlo el día anterior y el bizcocho esta bien reposado.
La cobertura
En un bol pon el queso crema , la mantequilla en pomada y el azúcar glasé , con unas varillas lo vas mezclando todo hasta que quede una crema blanca, lisa y suave. Pon esta crema en el frigorífico por lo menos media hora antes de usarla. Es importante que la cobertura tenga consistencia para que no se desparrame al rellenar la tarta y se puedan hacer adornos.
Preparación de la tarta
Parto de la idea que tienes dos bizcochos pequeños, si tienes uno grande el proceso es el mismo, pero solo lo cortas por la mitad y tendrá dos capas.
Corta los bizcochos por la mitad con un cuchillo de sierra. Procura que las dos mitades queden en la posición que las has cortado, para que al volverlas a colocar encajen bien.
Divide la cobertura en dos partes . Una mitad la divides en 3 partes . Pon una rodaja de bizcocho y lo cubres con una capa de crema , repites la operación 3 veces mas y terminas con una tapa de bizcocho. Con la otra parte de la cobertura cubre bien la parte de encima de la tarta y los laterales de toda la tarta , no se deje ver nada de bizcocho.
Puedes adornarla por encima con unas lineas o flores hechas con la cobertura dentro de una manga pastelera. Como no soy muy buena con los adornos, prefiero poner unas frambuesas rebozadas con azúcar formando un racimo en una esquina.
Una vez montada la tarta ponla en el frigorífico, para que la crema este bien consistente en el momento de servirla . Acuérdate de sacarla una media hora antes de comerla para que se atempere y no sepa fría.
Se sirve a trozos no muy grandes tumbados en el plato . Queda muy bonita, son cuatro capas de bizcocho rojo con otras tantas capas de cobertura blanca.
Observaciones
La mantequilla pomada es la mantequilla blanda , para conseguirla hay que sacarla del frigorífico un tiempo antes, depende de la temperatura de la cocina, pero por lo menos media hora antes. No intentes acelerar el proceso metiéndola en ele microondas, en este caso una parte se derrite y otra queda dura . Ya no es apta para montar la mantequilla con el azúcar.
El cacao puro es un cacao sin azúcar y muy oscuro. No utilices polvos de chocolatear la leche, que tienen harina incorporada y no dan sabor ni tiñen la masa. Si no tienes cacao puro puedes fundir 2 onzas de chocolate al 70 % y agregarlo a los productos húmedos cuando este frío.
Cuando las medidas son en cucharas, se entiende siempre que es la cucharada rasa, lo mejor es utilizar las cucharas medidoras. Los medidores de los jarabes también van muy bien. Las cucharas que usamos en casa no suelen tener un tamaño standar, te aconsejo siempre coger la de mas tamaño.
En EEUU y Gran Bretaña venden buttermilk en los supermercados, aquí solo en algunas tiendas especializadas, pero no te preocupes, no es mas que leche cortada, si pones la leche con zumo de limón durante unos 5 minutos ya tienes buttermilk.
El colorante debe ser en pasta o en polvo, no utilices el colorante liquido que no tiñe la masa. Encuentras colorante en todos los sitios que venden cosas para cup cakes.
Si tienes un bizcocho grande lo partes por la mitad y te salen 2 capas, si tienes dos bizcochos , los partes por la mitad y te salen 4 capas , con la cobertura en medio es mas bonita la tarta al cortarla.
Para rellenar la tarta utiliza la cobertura bien fría , para manejarla debe ser consistente, lo mejor es una espátula para alisarla bien. Si no tienes utiliza un cuchillo largo que te permita que quede bien plana la cobertura.
Si tienes manía a los colorantes, puedes hacer lagarta con 100 gr de remolacha cruda rallada y 100 gr. de zanahoria cruda rallada y lo incorporas todo a la crema , antes de los ingredientes secos. No queda de un rojo intenso sino de un tono oscuro pero esta buena.
Comentarios
La tarta Velvet se ha puesto de moda en nuestro país ahora , pero es una receta antigua. Antiguamente esta tarta se hacia con remolacha , pero ahora va mejor el colorante alimenticio en pasta o en polvo. Intente hacerla con remolacha y zanahoria , tenía un color muy oscuro ,pero no rojo intenso . La segunda vez la hice con colorante rojo.
La receta tiene muchos pasos pero ya ves que no es complicada. Lo más importante es que compres con tiempo el colorante.
Puedes hacer el bizcocho el día anterior y montarla al día siguiente. Se puede guardar varios días en el frigorífico.
Animare que quedaras muy bien y esta muy buena.
P.D.
No hay foto porque cuando pensé en hacer la foto se había terminado.
Comentarios
Publicar un comentario