Pasteles de arroz, queso y salsa ( comida vegetariana o no)



Ingredientes

Para los pasteles

1 taza  de arroz bomba
150 gr. de queso gruyere o emmental
2 huevos
Harina para rebozar
Aceite para freír

Para la salsa

 1 kg de tomate maduro
1/2 cebolla
 2 ajos
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de perejil
1 cucharadita de azúcar
1/3 de taza de vino blanco
Sal y pimienta
Unas 20 aceitunas verdes
100 gr. de jamón serrano ( opcional )


Modo de hacerlo

Los pasteles de arroz
Hierve  el arroz durante 20 minutos, déjalo reposar en el agua una hora y  luego lo cuelas.
Ralla el queso  gruyere o emmental.
Cuando el arroz este frío , mézclalo con el queso rallado, la sal , la pimienta y los dos huevos. Remuévelo con una cuchara de madera   hasta formar una masa compacta,  que se pueda manejar con las manos. Primero se remueve con una cuchara,  pero al final se forma la masa amasando con las manos.
Mojaté las manos con agua , coge  unas dos cucharadas de masa, forma una bola y luego la aplanas un poco con las manos . Queda como una hamburguesa pequeña. Pasa el pastel por harina y lo fríes en aceite caliente.
 Los pasteles deben freirse por los dos lados , hasta que queden  dorados . Pon papel absorbente en una fuente , encima  los pasteles  recién fritos,  para que se quiten  el aceite  sobrante.  Los  tienes  que conservar en un lugar templado.

La salsa 

Pela los tomates, quítales las pepitas y los troceas . Puedes emplear un bote de tomate  entero de kilo en conserva . 
En una cazuela pon el aceite a calentar,  añade la cebolla troceada, los ajos pelados y el tomate. Deja que se sofría un poco. Luego  le añades el vino blanco, la cucharadita de azúcar, sal y pimienta. Deja que hierva unos 15 minutos y lo trituras con la batidora.
Vuelves a poner la cazuela al fuego , le  añades a la salsa  las olivas  y el perejil picado. Es el momento de rectificar de sal y pimienta . Tiene que hervir unos 5 minutos más ,  ya esta lista esta salsa
Si no quieres una receta vegetariana , cuando añadas las olivas le pones el jamón  serrano a trocitos .

Sirve los pastelitos de arroz acompañados de la salsa de tomate y aceitunas, pero te aconsejo que no los metas en la salsa  ( como hacemos con las albóndigas de carne) porque se romperán por la humedad.

Observaciones

Hierve el arroz el día anterior
Prepara la salsa lo primero , incluso la puedes preparar el día anterior y calentarla en el momento de servir.  Es importante servir los pasteles en cuanto los tengas fritos, es cuando el queso estará fundido y están mucho mejor.
Las aceitunas mejor si son de las rotas o aliñadas, les debes quitar el hueso antes. Son poca cantidad así que no te llevara mucho tiempo. No te aconsejo las aceitunas sin hueso rellenas ya que le aportaran otro sabor , pero todo al gusto de cada casa.
El arroz tiene que quedar muy hecho y debe estar bien frió, por lo tanto lo mejor es hacerlo el día anterior. 
La masa queda de la misma consistencia que una masa de albóndigas, si te queda muy espesa puedes añadirle unas cucharadas de leche.
El queso gruyere lo puedes sustituir por un manchego semicurado o un chedar. Debe ser un qqueso que no haga muchos hilos
El aceite tiene que estar caliente y debe ser abundante. Pero evita que este demasiado caliente, porque se tienen que dorar estas hamburguesas y no se tienen que quemar.

Comentarios

Esta receta proviene de la isla de Córcega, pero con algunas variaciones se hace por todo el Mediterráneo. En algunas zonas  la salsa se hace con carne picada y queda como una boloñesa.
 Era una receta de subsistencia, cuando había poco pan , estas tortitas eran un buen sustituto para llenar el estómago.
El resultado es un plato sabroso , colorido , original  y muy fácil de preparar. Puede ser un entrante o un plato principal.







Comentarios

Entradas populares