Crepes ( dulces o saladas) Comida vegetariana.
Ingredientes
250 gr. de harina
3 huevos
1/2 l. de leche
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de brandy o ron
1 cucharadita de levadura en polvo
Aceite o mantequilla para untar la sartén.
Modo de hacerlo
En un bol pon la harina, los huevos, y la leche, lo bates bien con la batidora, le añades el aceite , el brand, la levadura y lo bates un poco mas. No tiene que quedar ningún grumo. Queda uba pasta muy liquida.Deja reposar esta masa unos 20 minutos.
Para hacer las crepes pon al fuego una sartén no muy grande de 18 cm o mas pequeña. Pon unas gotas de aceite y espera que se caliente bien. Vierte unas cucharadas ( dos ), para mi la medida es el cucharón de la cocina, repartes bien la masa por la sartén moviendola en el aire, sin utilizar ningún instrumento, que se pegará la masa. Tiene que quedar bien repartida la masa sin que queden agujeros. Si te queda algún agujero pon unas gotitas de masa. Cuando se despeguen de los lados le das la vuelta , puedes pasar por debajo una espátula de madera o una rasera grande y plana, pero tanbién se hace cogiendo la crepe con los dos dedos de cada mano y le das la vuelta. Esperas unos 10 segundos y la depositas en un plato cerca del fuego. Así una tras otra mientras tienes masa. Se hace una montaña de crepes y se cubren con un paño. Puedes usar unas gotas de aceite cada vez o una pizca de mantequilla, lo que más te guste.
La crepe se come caliente o del tiempo nunca del frigorífico.
Las crepes se rellenan con productos salados o dulces. Te voy a dar unas opciones de relleno. Puedes rellenarlas de cualquier cosa que te apetezca.
Puedes presentar las crepes ya rellenadas o bien en el plato las crepes y los rellenos aparte en la mesa.
Si la crepe es grande se unta con el relleno, se dobla por la mitad y se hace otro doble, queda un cuarto de circunferencia. Si la crepe es pequeña se unta con el relleno y se envuelve como si fuera un puro.
Para el relleno salado
1. Bechamel con champiñones o con espinacas.
2. Pisto de verduritas con atún
3. Una loncha de queso y otra de jamón serrano
Siempre se calientan unos minutos en el horno o 30 s. en el microondas. A mi me gusta servirlas con un salsa de tomate en una salsera para que cada uno se ponga lo que quiera
Para el relleno dulce
1 Queso crema y mermelada
2 Frutos secos ( pasa, piñones, nueces) y miel.
3 Yogur y fruta fresca troceada muy pequeña.
Se sirven frías y se pueden acompañar de una bola de helado o nata montada.
Observaciones
Con esta cantidad de masa te salen unas 18 crepes.
Pon una sartén antiadherente bien limpia para que no trasmita ningún sabor.
La complicación de esta receta está en hacer las crepes bastante finas, pero todo es cuestión de práctica, la primera te saldrá mal, pero pronto le cojeras el truquillo y te saldrán bien. Esta masa es muy buena y sabrosa por lo tanto no pasa nada si te salen un poco gorditas
La sartén pequeña es mejor para darles la vuelta y que no te quemes. Además si la crepe es para usar con preparaciones dulces se pueden comer mas.
La crepe se puede rellenar de lo que te apetezca, tanto frio como caliente , tanto salado como dulce .
Algunas personas utilizan esta receta para hacer crepes muy paqueñas y usarlas como pasta para los canelones , salen exquisitos.
Comentarios
Esta es la receta de crepes de mi madre, las hago con mucha frecuencia, tanto para postres como para primer plato. Normalmente las sirvo sin rellenar, pongo el relleno en la mesa y cada uno se pone lo que quiere. Una opción interesante es hacer una comida completa con crepes es muy divertido y los comensales se lo pasan muy bien.
Todo lo que he dicho de las crepes debe chirriar a un buen francés comedor de crepes , pero os aseguro que lo he experimentado todo y sale muy bien.
En una ocasión hice una comida solo con crepes para 12 personas , nos lo pasamos muy bien, preparé cuatro veces la cantidad de esta receta e hice unas 80 crepes y no quedo ninguna, se pusieron las botas.
Comentarios
Publicar un comentario