Sopa de cebolla conventual ( comida vegetariana)
Ingredientes
Una cebolla grande ( sobre 300 gr.)
Un diente de ajo
Una cucharada de aceite
Una cucharada de harina
1 litro y medio de caldo de verduras
Una cucharadita de pimentón
Sal y pimienta
4 cucharadas de queso rallado
4 rebanadas de pan tostado o de tostadas.
Modo de hacerlo
Se corta la cebolla en juliana muy fina y pequeña , se sofríe con el aceite , pero tienes que dejarla blanca. Se añade la cucharada de harina y se cuece bien unos minutos.
A continuación se añade el caldo. Si no trenes caldo de verdura pon agua y una porción de caldo concentrado.
Déjalo que hierva unos 10 minutos. En este punto incorporas el ajo machacado, el pimentón, la pimienta y rectificas de sal. Que hierva dos minutos más y lo apartas del fuego.
Coloca la sopa en una sopera resistente al horno o en cuencos individuales que puedan ir al horno.
En cada cuenco coloca la rebanada de pan y encima la cucharada de queso rallado y lo gratinas antes de comer, también unos 10 minutos. Si pomnes una sopera se hace igual, se distribuye el pan y encima el queso.
Observaciones
Si no quieres una sopa vegetariana puedes utilizar caldo de pollo , tendrá otro sabor.
Los caldos preparados en casa son mejores , por esto yo no tiro el caldo de verduras, siempre que sea variado , que haya hervido patatas , alcachofas, judías, cebollas y zanahorias. No utilices nunca el caldo de hervir la col, coliflor, brocoli , acelgas o espinacas, porque son muy fuertes y te estropearían el plato. De la misma forma puedes emplear caldo de pollo pero no el caldo del cocido , que esta muy bueno para una sopa de fideos pero taparía el sabor de cualquier otra sopa de verduras.
Si no tienes caldo se soluciona con agua y una pastilla de caldo concentrado, en este caso pruébalo antes de poner la sal.
El queso puede ser el que te guste más , a mi me gusta un gruyere o chedar, pero si prefieres un manchego patrio tendrá un sabor excepcional-
Si lo sirves en una cazuela cada comensal puede repetir o ponerse poquina segun quiera . Si lo sirves en cuencos individuales la ración es la que pones en cada cuenco, pero queda más bonito.
Si quieres la sopa más contundente puedes ponerle más rebanadas de pan.
Comentarios complementarios
Esta es una receta que me paso mi hermano. A él le gusta espesita, así que le pone tostadas finas de pan para que absorban el caldo.
No es aficionado a la vida monástica, pero esta recta sobria y sin pretensiones esta muy buena.
Es una sopa apropiada para una cena o como primer plato de una comida en la que el plato principal sea un poco contundente.
Se trata de variar, comer de todo y no aburrirnos con la comida.
Tiene más ventajas : es barata, se hace en un periquete y es ideal para las noches de invierno y para los estómagos un poco averiados ( por el moyivo que sea).
Comentarios
Publicar un comentario