Goya ( sin desmontar)


El día 23 por la noche en Antena Aragón se les ocurrió pasar un documental  al que titulaban : Desmontando a Goya. Lo anunciaron como lo último sobre Goya y que cambiaría la Historia. La Historia no la cambio pero a mi me subio el mal genio.

Realmente era un programa en el que basándose en una supuesta investigación muy profunda de la obra de Goya , la crema de la intelectualidad aragonesa, algunas artistas de la tierra famosos  y algún agregado catalán, es decir, gente que sabe de todo, se dedicaban a opinar de la obra de Goya , sobre la base de que sus pinturas las hizo uno de los  hermanos Bayeu, que era fraile . Ya es el colmo que a un ilustrado como Goya le pinte sus cuadros un cartujo y cuñado para mas INRI

No me interesa lo más mínimo si alguno de los datos que dieron eran ciertos o no, lo que me interesa  manifestar  es mi disconformidad con este tipo de programas , que bajo ciertas expoliaciones pseudocientíficas  intentan confundir al espectador.

De nada me sirve que al final se dijera que era una broma. Las bromas siempre son divertidas para los que las hacen y caen fatal a los que las sufren, aunque alguna vez se sonrían para no perder más dignidad los propios  afectados.

Como ser engañado resulta difícil de asumir, ahora mucha gente dice que se dio cuenta enseguida que esto era un falso documental. Creo que muchos de los que vieron el programa se preguntan si no habría algo de verdad en lo que se decía. Siempre hay intereses ocultos en lo que senos dice.

Pero me molesta mucho más  que una vez terminado el engaño, no hubiera una segunda parte en las que demostraran que las alusiones que hacían a la forma de pintar de Goya y a su técnica eran falsas y porque lo eran.

No basta decir que Goya es tan importante,  que se puede ser un poco somarda y tomárselo a broma. Como decía mi madre : con las cosas de comer no se juega- Pues bien con Goya no se juega, ni con ninguna manifestación artística. 

Algunos han dicho, que  este programa  es una demostración de que no todo lo que dice en la televisión es verdad Para llegar ha esta conclusión no es necesario desmontar a Goya , basta ver cualquier telediario de cualquier cadena y ya sabemos que mentiís como bellacos, manipulaís como damiselas histéricas y tenéis un vocabulario escaso y pobre , eso cuando no os confundiís de concepto.

Hubiera sido interesante, que en lugar de gastar el dinero público en hacer este programa,  se hubiera gastado en hacer un buen programa sobre Goya , con una buena preparación técnica y con respeto a la inteligencia del espectador. 

Me duele pensar que todas las grandes cabezas pensantes que se prestaron a hacer este espectáculo tan triste cobraran, espero que ya que hicieron el "indio",  por lo menos lo hicieran gratis. Algunas de las personas entrevistadas deberían hacérselo mirar, era el día de San Jorge, en Aragón,en una hora de máxima audiencia, con la crispación política que hay con Cataluña, no era el momento  ni el lugar para plantear que Goya no solo no es catalán ( esto habría sido un mal menor), sino que un catalán le hizo la obra por toda la jeta. Vamos de psiquiatra. Tanta necesidad tienen estas personas ( de la jet intelectual ) de salir en televisión a enredar al público.

Orson Welles en 1938,  recreo por la radio la obra de H-G. Welles "La guerra de los mundos." Pese que desde un principio avisaron que era una recreación , mucha gente pensó que EE. UU. había sido invadido por los marcianos y se vivieron escenas de pánico. Se convirtió en un programa de estudio en todas las carreras que se relacionaran con la comunicación y la sociología. Le salió perfecto , pero fue honrado al decir antes de que se trataba. Aunque muchos oyentes no lo escucharon y vivieron la trasmisión como autentica.. Ya sabeís genios de Antena Aragón , no se escucha trodo lo que se oye. Bueno no hagamos imitaciones que  dicen que siempre  segundas partes son malas y este documental que ya es la versión mil y pico del falso documental, no pudo ser peor. Orson Welles hubo uno lo mismo que Goya y los dos son indivisibles e irrepetibles.  vamos que no son churros sino grandes artistas.

Lo que más me molesta , es que al enseñar obras de Goya , se dijeran cosas falsas acerca de sus técnicas y temáticas , que manipularan la información, que la deformaran y así , sin ningún rigor, la pasaran al público. Solo me cabe pensar que los expertos que asesoraron en el tema de Goya no saben tanto como nos hacen creer y que tienen el ego inflamado , como se dice en Aragón.

Desde hace unos años, se plantean dudas sobre algunas obras de Goya, para algunos expertos hay obras atribuidas a Goya que eran de su taller , pero no realizadas por él en su totalidad. Probablemente esto sea cierto , se debería hacer un estudio serio de toda su obra,  para evitar confusiones. Hubo unos años en los que se decía que " la Lechera de Burdeos" no era de Goya sino de    Rosario Weis Zorrilla, pintora española del S.XIX,  que paso los últimos años de la vida de Goyajunto a él y que se decía que era su hija. Un compañero de Instituto, profesor de Historia de Arte decía: de acuerdo , si no es de Goya es de Rosario , que mejor prueba de paternidad  puede haber que sepa pintar como su padre, esto es genética pura.

Por mi parte cuando explicaba Goya en clase,  terminaba el tema diciendo: Dicen que La Lechera de Burdeos no es de Goya , pero a mi me gusta pensar que un hombre que ha vivido tatas cosas en lo personal y en lo profesional, que ha sufrido tanto por la enfermedad y por la situación de España , que ha vivido una época de cambios  desde la Ilustración a la Guerra de la Independencia , que vio como el absolutismo era derrotado y volvía a triunfar, bien se merece al final de su vida haber logrado la paz suficiente para pintar  La lechera de Burdeos.

Comentarios

Entradas populares