Las cifras de 2017


48 + 4 + 8 + 27

 Al terminar el año los medios de comunicación se llenan de cifras y estadísticas de todo lo que se puede cuantificar.

Para mi las cifras del comienzo  de este escrito son aterradoras , difíciles de asumir por la sociedad y sin explicación razonable.

48 es el número de mujeres que han muerto este año  a manos de sus parejas o exparejas. A todas ellas les habían jurado amor eterno, creían haber elegido a su pareja ideal, pensaban que tendrían a alguien que les ayudaría a criar a sus hijos  e incluso a tener una buena vida

4 es el numero de mujeres muertas sin resolver el móvil, que se investiga si su muerte fue por violencia machista. Estas cuatro y alguna más forman parte del grupo anterior, solo es cuestión de que continué la investigación policial para que se aclare si fue violencia doméstica.  Lo más triste es que en su caso puede que su asesino consiga ser un desconsolado viudo.  

8 es el número de niños que han matado sus padres para vengarse de sus madres. Estos niños que nacieron porque sus padres así lo decidieron, se supone que con mucha ilusión, mueren por venganza de su padre. Estos niños no habían hecho nada para que su padre los odiara tanto, aunque seguramente pensaban que su padre los quería mucho, como es natural.  Ni siquiera podían suponer que su padre , como buen machista egocentrista, pensaba que sus hijod eran una cosa de su propiedad y que el placer de hacer daño a su madre bien valía su muerte. Estos padres  son enfermos mentales simplemente estos padres son  asesinos

27 es el número de niños que se quedan huérfanos de madre porque así lo ha decidido su padre o la pareja de su madre. No son huérfanos porque su madre ha tenido un cáncer, ni porque el destino la puso en el lugar fatídico de un accidente de circulación o por cualquier otro desastre incontrolable. Se han quedado huérfanos porque dentro de su hogar alguién decidió matar a su madre. Es contradictorio y difícil de asimilar que en el lugar donde todo niño debe sentirse más protegido,  su madre es asesinada por alquién que tiene la obligación de proteger a estos niños.

A estas cifras hay que añadir el número de mujeres hospitalizadas por un intento de asesinato por su pareja y todas aquellas que de nuevo han sufrido palizas y a las muchas que tienen miedo cada dia de su vida esperando la agresión final.

Estas son las cifras más importantes de este año 2017  , además no tenemos ninguna garantía que no se repitan o empeoren. Nadie  sabe atajar el problema ni darle solución.

En mi pueblo siempre había alguna mujer que aparecía con un ojo morado, que se había dado con una puerta o que se había caído por la escalera. Cuando hablaba con otras mujeres decía que era muy torpe. Alguna vez que pregunté que pasaba con esta señora que siempre llevaba algún cardenal , mi madre me explicaba que su marido  le pegaba y que esto no debía tolerarse nunca. Estas cosas pasaban cuando en este país la mujer no pintaba nada, no podía heredar sin la firma de su marido, no podía irse de casa, ni trabajar sin el permiso de su padre y solo podía abandonar su casa antes de los 25 años para casarse o para meterse a monja. Mi madre pensaba que los estudios y la independencia económica era lo único que podía librar a la mujer. Crecí pensando que la mujer se liberaría de los yugos domésticos y divinos y que nos esperaba un mundo mejor.

Pasaron los años  y la mujer accedió al mundo laboral  con cierta normalidad. Llego el divorcio, el derecho a abortar y la igualdad jurídica. Siguieron las mujeres con un ojo morado y como se atrevían a abandonar a su maltratador aparecieron las mujeres muertas, pero como la muerte no era el mayor dolor que se les podía administrar, aparecieron los hijos asesinados para causar dolor a la madre. Al asesino solo le va a tocar, en el peor de los casos, unos años de cárcel.

Me molesta oír a los tertulianos de  los medios  que opinan sobre todo , diciendo que la violencia de género es cuestión de educación y que se de debe  enseñar en los colegios. Mucha gente piensa que en las escuelas  hay una varita mágica que en cuanto la usa  el  profesor se cumple todo lo que dice .  Durante todos mis años de profesora nunca vi esta varita .

La violencia de genero, machista, doméstica o como la queráis llamar, esta en las algunas casas. En primer lugar, vivimos en una sociedad donde aún se valora el tener un varón, el heredero, el que transmitirá el apellido , como mejor que tener una  hembra. En segundo lugar se educa al niño como un machote y un vago, es el  varón y no debe hacer cosas de mujeres. En tercer lugar se cría al niño como el rey de la casa , todo es suyo y todo es para su disfrute, así pues el sofa no son tres asientos, sino un asiento horizontal para el rey de la casa y los otros  habitantes de la casa en una silla, que mantiene la espalda más recta. De esta forma ya empezamos a tener un individuo  incapaz de ser rechazado por nadie y menos por una mujer. Se acaban de poner las bases para criar a un macho cabrio, que con el tiempo tiene todas las cartas para ser un cabrón.,

Otro  tanto pasa con la educación de las hijas, la incapacidad para resistir la frustración y la necesidad de tener novio como si fuera una medalla  para lucir ante las amigas y demostrar  lo guay que es una, junto a la creencia de que si el novio tiene celos es porque te  quiere  mucho , nos pone ante una posible maltratada.

No consigo entender lo que esta pasando , pero la actitud de algunas de mis alumnas con sus novios era algo totalmente incomprensible. Algunas chicas no venían al viaje de estudios porque a su novio no les gustaba que se fueran con otros chicos. Durante los viajes  las chicas llamaban  a sus novios cumpliendo una obligación  ineludible, y el móvil no podían apagarlo ni dentro de los monumentos por si les llamaba su novio. En una ocasión en que yo me empeñaba en demostrarles que no debían depender de ningún hombre , una alumna me dijo : Profe  es mas fácil  conseguir un novio que  mantenerlo, esto cuesta mucho. Le dije que si podía conseguir otro con facilidad podía dejar de esforzarse por retener el presente , que no le convenía un novio  si tenía que trabajarselo  tanto para  seguir con él, que los novios es cosa de dos. No la convencí.

Soy incapaz de ver una solución al problema de la violencia machista. Afecta a jóvenes, jubiladas cuarentonas  y más, llega a pobres y ricas, se extiende por profesionales , cargos directivos y trabajadoras de a pie.

 Se me ocurren algunas medidas radicales. Ridiculizar a todos aquellos padres y abuelos que ríen las gracias a niños que desprecian a sus madres y abuelas.  Hacer el vacío a todo aquel  chico que manifiesta actitudes machistas. Valorar en las familias el tener novio no como un éxito de su hija, sino como un fracaso y una desgracia. No decir nunca a una mujer: aguanta un poco que todo se arreglara. Ridiculizar a todo aquel que manifieste en público algún comentario ( o chiste) que menosprecie a las mujeres. Creo que los partidarios del buenismo no me lo aceptaran.

Por último propongo un taller para maltratadores , en el que se les enseñe que se pueden suicidar antes de matar a su  mujer, que toda la sociedad se lo agradecerá.

Comentarios

Entradas populares