Pescado al horno al la mallorquina.
Ingredientes
1 merluza de unos dos kilos
1 manojo de acelgas. Un kilo aproximadamente
2 cebolletas tiernas
5 ajos
3 cucharadas de perejil
1 tomate grande.
Una cucharada de pimentón dulce
4 cucharadas de aceite
3 cucharadas de pan rallado
Un puñado de pasas
Un puñado de piñones
Un limón
1 kg. de patatas
Aceite para freír las patatas
Modo de hacerlo
Pide al pescadero que te corte la merluza a rodajas de unos 3 cm. de grosor.
Lava las acelgas y quítales las pencas , es decir, toda la parte blanca.( guarda las pencas para otra receta) Corta muy pequeña toda la parte verde , ponla en un colador con sal unos 30 minutos. En el momento de utilizar las acelgas en la preparación, las exprimes bien entre las manos. Sacan mucha agua y la acelga queda como cocida.
Pela y corta las patatas a rodajas y fríelas, pero solo que se ablanden no doradas ni crujientes. Extiéndelas sobre una fuente de horno formando una cama.
Encima de las patatas pon el pescado con sal y pimienta.
En un bol pica las cebolletas, lo blanco y lo verde hasta las hojas. Añade los ajos laminados, el perejil fresco picado, el pimentón, dos cucharadas de aceite, la sal y la pimienta. y mezclado bien . Incorpora la acelga bien exprimida, las pasas y los piñones ( unos 50 gr. de cada cosa) y mézclalo bien. Si te parece un poco seco le pones más aceite. La mezcla de verduras tiene que brillar pero no debe sobrar aceite en el fondo del bol.
Cubre el pescado con la mezcla de verduras, apretando bien para que formen una capa cerrada.
Corta a rodajas el tomate y el limón y lo distribuyes por encima de la verdura.
Espolvorea el pan rallado encima de toda la verdura y riega el pan con otras 2 cucharadas de aceite.
Precalienta el horno a 180º.
Hornéalo unos 25 minutos.
Se sirve cogiendo cada trozo desde abajo y en cada plato queda la patata , el pescado y la verdura.
Observaciones
En Mallorca se utiliza siempre el pescado entero. Te propongo las rodajas porque es más cómodo a la hora de servir, eso si, que las rodajas sean gruesas, de lo contrario del pescado casi no queda nada debajo de las verduras.
Para saber si el pescado esta hecho pínchalo con un cuchillo . Si el cuchillo entra bien esta listo. No abuses de la cocción que queda “jasco”.
Si utilizas un pescado entero no le quites la cabeza y deja el ojo sin cubrir de verduras, cuando el ojo esta blanco el pescado esta cocido.
El pan rallado queda tostado, sirve para que el vapor del interior no salga y el pescado no se seque y se forma una costra muy sabrosa
La ración se calcula poniendo una rodaja para cada comensal y dos tres de sobra. Es un plato completo y solo los muy tragones repiten.
Las verduras se cuecen perfectamente y le dan humedad y sabor al pescado, es como si el pescado se hiciera al vapor.
Las patatas se pueden cocer, después pelar y cortar en rodajas. De esta forma el plato tiene menos grasa pero no esta tan rico.
Este es un plato completo, no necesita ningún acompañamiento.
Comentarios complementarios
Cuando prepares un pescado entero nunca le quites la cabeza, si lo sirves sin cabeza parece que lo has mutilado. Mi madre decía que cuando te servían el pescado sin cabeza es que era congelado o se estaba pasando.
Esta receta se utilizaba para hacer pescados grandes , quedan sabrosos y muy jugosos. Era una receta que se hacía para las grandes fiestas . En cas tambien se hacía si mi padre había ido a pescar y traía algún pescado grande.
En este plato el pescado queda húmedo, la verdura está muy sabrosa y ligera y las patatas del fondo son lo mejor.
Puedes preparar todos los ingredientes con antelación y unos 45 m antes de servirlo calienta el horno , montas la fuente y lo horneas.
Si te sobra lo puedes guardar en el frigorífico y calentarlo en el horno al día siguiente.
Cuando preparas esta receta para una comida familiar o de fiesta , basta que hagas unos aperitivos para picar antes y una ensalada con una tabla de quesos para el final y ya esta la comida.
Te parecerá un plato complicado pero no lo es, solo es un poco enredoso. Procura comprar todos los ingredientes el día anterior. Te lo preparas todo delante bien pesado y adelante. Ya verás como todos te aplaudirán hasta con las orejas
Comentarios
Publicar un comentario