Tarta flor griega

 

                                


 

 

Ingredientes

8 o 10 láminas de masa filo

500 ml de leche entera

4 huevos M

Una monda de limón

Una cucharadita de  extracto de vainilla

50 gr. de mantequilla

130 gr. de azúcar

30 gr. de azúcar glasé

 

Modo de hacerlo

Calienta la leche con la monda de limón , que hierva durante un minuto y déjala que infusione.

Forra un molde con papel de hornear,  procura que sobresalga unos dos cm del borde del molde.

Derrite la mantequilla durante 30 segundos en el microondas

Unta con un pincel una hoja de masa filo y colócala sobre el papel con el que has preparado el molde, para que haga de recipiente.

Pincela con la mantequilla las hojas una a una , cada hoja una vez untada doblalá como si fuera una hoja de papel y quisieras hacer un abanico.

Coloca cada hoja untada  enrollada formando la flor , empieza por el centro y vas haciendo la flor con cada hoja mas grande. Si te sobra  mantequilla la repartes por encima con el pincel.Distribuye las vueltas de la masa llenando  el molde.

Precalienta el horno a 180º.

Hornea la tarta durante 10 minutos ,  la masa se pondra dorada .

Mientras tanto prepara la crema. Bate los huevos con el azúcar hasta que estén esponjosos, añade la leche tibia  y  la vainilla , mezcla bien  todo esto formando una crema . En realidad es el preparado de un flan de huevo.

Saca la tarta del horno , reparte el preparado del flan, empieza por el exterior y termina en el centro. Esta operación se hace rápido para que no se enfríe demasiado la tarta. Introduce la tarta en el horno , la horneas durante 20 minutos a 170º. Se saca cuando el palillo sale limpio.

Deja que la tarta se enfríe sobre una rejilla. Para sacarla del molde  la coges por el papel que has forrado el molde y la pasas a la fuente de servir. Espolvorea por encima el azúcar glasé, debe quedar bien blanca.

Se sirve sola o acompañada de un poco de nata o helado. Sola esta perfecta.


Observaciones

La masa filo proviene de Turquía y Grecia, es una masa que forma hojas muy finas. Se puede hacer en casa pero ni siquiera se la receta. En todos los supermercados se puede comprar, esta en el mismo lineal que la masa de hojaldre, siempre en sitio frío.

Es una masa muy delicada  que se seca enseguida y se resquebraja , por lo tanto mantenla tapada con un paño mientras manipulas hoja a hoja.

La mantequilla le da un sabor característico, pero si quieres que sea mas natural usa aceite de semillas o de coco.

Las hojas dobladas no quedan todas iguales , esto es lo bonito, ademas cuando están colocadas todas,  puedes arreglar la rosa a tu gusto.

El relleno realmente es un flan . La tarta queda muy crujiente por arriba y suave por abajo.

En el segundo horneado si la parte de arriba se cuece demasiado tápala con un papel de aluminio. Ten en cuenta que debes sacarla cuando el flan se ha cuajado.

Cuando has distribuido el flan, puedes tunearla con trocitos de manzana, pasas o pistachos. A mi me gusta sin acompañamientos , pero esto es a gusto de cada uno.

Por último el azúcar glasé lo debes poner cuando este bien fría , de lo contrario se derrite, y ya no tienes la rosa blanca.

 

Comentarios

Siempre se discute si la masa filo es griega o turca, así que pongo el nombre de los dos países. Es una masa muy fina y con poco sabor, por lo que sirve tanto para preparaciones dulces como saladas.

Es una tarta donde se combina el crujiente y la parte sedosa, es poco dulce y esta muy sabrosa.

No tiene ninguna complicación, prepara todos los ingredientes antes y a prepararla. Estarás muy contenta con el resultado.

 




 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares