"Cocarrois" de cebolla





Ingredientes

Para la masa:
1 vaso de vino de aceite
1 vaso de vino zumo de naranja
1 vaso de vino de agua
1 vaso  de vino de manteca o margarina vegetal
3 yemas
10 gr. de levadura de pan
Harina la que admita ( unos 700 gr.)

Para el relleno:
2 cucharadas de aceite
1 Kg. de cebolla picada y bien frita
100 gr. de bacon picado ( opcional)
Una rodaja de sobrasada( opcional)
Sal y pimienta.
1/2 taza de pasas de corinto
1/3 de taza de piñones


Modo de hacerlo:

Prepara el relleno y déjalo enfriar. 
 Para el relleno pica la cebolla bien pequeña ,  se fríe la cebolla, se salpimienta, cuando esta doradita se apaga el fuego y se deja que escurra bien en un colador  hasta que este fría.  Si le pones bacon y sobrasada los cortas muy pequeño todo y lo añades a la cebolla al final de lo coción una vez apagado el fuego. Cuando este frío el relleno  le añades las pasas, los piñones y lo mezclas bien en un bol.
Separa un poco de agua de la cantidad de la receta y disuelves la levadura. en el agua tibia . Prepara la  la masa con todos los ingredientes húmedos, incorpora la levadura disuelta en agua, lo mezclas todo bien  y añade poco a poco la harina. Queda una masa consistente pero blanda, se despega de los laterales del bol  y de las manos y es  fácil de trabajar con el rodillo.
Coge trozos de masa del tamaño de un huevo pequeño,   con el rodillo  le das una forma redonda  como la masa de una empanadilla, debe quedar muy fina la capa de masa. Rellénala con una cucharada de la preparación del relleno, dobla la pasta y pega bien los bordes aplastando con los dedos ,  quitando el aire del interior del cocarroi , corta con el cuchillo los trocitos  de masa que te sobran, junta  las 2 partes  del cocorroi con un dobladillo de pellizcos, como estan en la foto. Tienes que cerrarlos bien, porque al llevar levadura la masa crece un poco y se abren. las pastas. Quedan del tamaño de una empanadilla. Se ponen en una placa de horno ,sobre papel de cocina,  para que no se peguen, separados unos dos cm ., porque  al cocer crecen un poco.
 Precalienta el horno a 180º durante 10 minutos,  hornéalos unos 30 minutos , tienen que tener un color marrón un poco dorado.
Los sacas del horno y se dejan enfriar. Se comen templados o fríos ,pero nunca deben conservarse en el frigorífico.


Observaciones

 La cebolla tiene que estar bien frita, dorada , para que saque toda el agua ponle la sal desde el principio.
El bacon y la sobrasada les dan un toque muy bueno ,pero si los preparas para vegetarianos, o no quieres que sean tan cargados, no pongas ni bacon ni sobrasada.
Utilizo  margarina vegetal en lugar de manteca, en la receta  original llevan  manteca, que es lo que había en todas las casas por  la matanza del cerdo. Ahora se puede emplear margarina vegetal y les quitas calorías
 Para que me queden muy parecidos de tamaño peso la masa , cada uno unos 50 gr. . pueden ser menos si los quieres más pequeños.
Guarda las claras  para hacer algún postre, en mi casa siempre se hacían huevos a la nieve ( montenevados) los días que se hacían " panades, cocarrois  o rubiols."  Tambien puedes hacer una tarta pavlova o una brazo de gitano de merengue.


Comentarios

Los cocarrois son una receta típica y tradicional de Mallorca, consiste en una masa que se rellena con verduras, pueden ser grandes de unos 12 cm , o bien pequeños de unos 5 cm o menos cuando son fiestas como es este caso.ESta preparación  era una forma de comer masa y verduras en pleno invierno , donde la comida escaseaba. Si te fijas en los ingredientes los tenían en todas las casas de campo. Cuando hacían el pan una vez a la semana, aprovechaban el calor del horno para los cocarrois. Una vez cocidos se guardan varios días .
Hoy en dia la gente compra los cocarrois en las panaderías, pero ten presente que los hechos en casa son mucho mejores.

Esta versión mini y solo rellenos de cebolla, pasas y piñones son una delicia. Se sirven  en una fiesta informal, para picar antes de la comida o  como   entrantes  de una comida  especial son una opción genial. 



Comentarios

Entradas populares