Semifrío de merengue y chocolate . Tarta helada.( comida de Navidad 2018)



Ingredientes:

Para el merengue     4 claras de huevo
    225 g de azúcar ( mejor azúcar glasé)
   1  cucharada de maicena
   1 cucharada de vinagre blanco


Para el semifrío 
    Merengue  duro, (tipo sultanas)
    500 ml de nata líquida
    50  g de azúcar glasé
    200 g de  chocolate negro, más o menos picado
    Ralladura de una naranja


Modo de hacerlo

En primer lugar precalienta  el horno.
Haz el merengue como en la tarta Paulova ( receta de este blog)
Bate las claras de huevo en un bol hasta que estén a punto de nieve. Poco a poco agrega el azúcar , los 225 gr, bate hasta que esté completamente incorporado. El merengue queda blanco y brillante. En este momento añade la cucharada de maicena y de vinagre blanco
 Vierte el merengue   en una bandeja  forrada conde papel de cocina, colócala en un estante de la parte media a baja del horno y hornéalo durante una hora a 140º. Apaga el fuego y déjalo en el horno media hora más. Deja que se enfríe bien sin que tenga ni humedad ni corrientes de aire
Retira el merengue  del horno y deja que se  enfríe en el molde.

Cuando el merengue esta frío puedes continuar.
Bate  la nata líquida  hasta que quede montada, incorpora  los 50 gr. de  azúcar glasé . Cuando  la nata este montada ,  le añades el chocolate a trozos pequeños, cortado con un cuchillo o con un rallador de patatas. Este paso  se hace con una espátula , con movimientos envolventes para evitar que pierda el aire .
Corta el merengue con las manos  a trozos  pequeños e irregulares,  lo  mezclas  después con el preparado de la nata y el chocolate.
Añade  para  terminar la ralladura de naranja.
Prepara un molde  rectangular  ( tipo plum cake) y lo forras con  con papel film
 Vierte el preparado anterior ( merengue , nata y chocolate) en el molde . Con papel film lo tapas bien por arriba, para que no le entre ningún olor ni sabor del congelador.
Coloca el molde  en el congelador durante al menos 5 horas. Mejor prepararlo el día anterior
Sáca el helado  del congelador una media hora antes de comerlo.
 Desmolda  el helado y quita el papel film. Corta  trozos  de un cm de grosor, como si fuera una barra de helado . 
 Lo puedes adornar con  frutos del bosque. También se puede servir con chocolate fundido a modo de salsa, así queda un semifrío.

 Observaciones

Si no quieres perder tanto tiempo con el merengue compra merengues en la pastelería, para esta receta  necesitas unos cuatro. Ten cuidado tienen que ser merengues duros, no de los blanditos que se venden como pasteles. Algunas veces estos merengues duros tienen almendras dentro , para este postre sirven igual , es una tarta helada con merengue y almendras. Este tipo de merengues en muchos sitios se llama sultana.

Las claras de huevo puedes obtenerlas separando las claras de las hiemas,  pero es más cómodo comprar claras pasteurizadas que hay en los supermercados. Ten en cuenta que las claras pasteurizadas tardan más en montarse a punto de nieve, así que con una buena batidora y sin nervios.
Este postre lo puedes preparar una semana antes , pero por como mínimo  un día antes si es para comer o por la mañana pronto si es para una cena.

Se desmolda muy fácilmente por el papel film y al tener merengue tiene aire por dentro y se corta sin problemas con un cuchillo.

Comentarios complementarios

El semifrío o semifredo  ( nombre italiano mas pijo) es un postre típico de la cocina italiana. Es una forma de hacer helado casero sin necesitar heladora. La base siempre es la misma merengue y nata , luego puedes añadir fresas, cerezas,  chocolate o alguna mermelada. Se sirve siempre como los cortes que servían en las heladerías cuando éramos pequeños  los que ahora somos más que cincuentones.


Comentarios

Entradas populares