Mermelada de frutas de primavera ( fresas, cerezas, albaricoques, paraguayos)

Mis amigos dicen que mis mermeladas son muy buenas. ¿ Como las hago?. Pues como dice Laura Esquivel en su libro “Como agua para el chocolate”, con mucho amor. Mi madre , que es la que me enseño estas recetas, decía que “con mas paciencia que un santo”. Si tenéis prisa no hagáis mermelada comprarla en el supermercado. 
Ingredientes
1 Kg. y ¼ de fruta limpia
1 Kg. de azúcar
Zumo de un limón
Especias ( solo una)
  
Modo de hacerlo
Limpiar la fruta, primero con agua y luego quitar la piel , las semillas etc.
Colocar la fruta en una cazuela grande.
Poner el azúcar , la especia y el zumo de un limón.
Dejar reposar 24 horas con la cazuela  tapada. El azúcar se funde.
Poner al fuego ( a partir de ahora siempre destapada) y cocer a fuego suave ¾ de hora. Tiene que hervir.
Dejar enfriar y pasar con la batidora.
Poner al fuego y llevar a ebullición otros 10 minutos removiendo todo el tiempo.
La mermelada esta hecha cuando pones una gota en un plato y conserva la forma.
Deja que se enfríe . Tiene que estar tibia para envasar.
Limpia botes de cristal y secarlos bien.
Rellena los botes con la mermelada hasta arriba y déjalos enfriar abiertos.
Para conservar la  mermelada mucho tiempo:
Funde cera de velas blancas al baño María y cubre con una película  de cera líquida la mermelada. De forma que no le entra aire  y deja  que se enfríe la cera  bien.
Tapa los botes , una vez fría la cera , con su tapadera metálica y guárdalos. Se guardan todo el año y mas  ( si no os la coméis antes) en un armario de una terraza, bodega o trastero, es decir, en un sitio sin calefacción

Observaciones
Las fresas solo se quitan las hojas verdes. La especia una cucharadita  de cardamomo en polvo
Las cerezas quitar el hueso y el rabito. Ni se te ocurra dejar los huesos sería incomible. Es la mas complicada, los huesos se quitan con un quitahuesos de olivas o con los dedos, siempre con muchísima paciencia. La especia una cucharadita de cardamomo en polvo.
Los albaricoques se quita el hueso y se dejan en dos mitades. Es la mas fácil de preparar. La especia una cucharadita de jengibre.
Los paraguayos  se pelan y se quita el hueso y se trocean. La especia la vainilla.
La cazuela debe estar siempre destapada , tanto cuando esta en el fuego como cuando reposa. La mermelada se conserva porque le desparece toda el agua . Tampoco tienes que ponerla en el frigorífico porque se condensaría.
El sistema de sellar con cera permite que no entre aire y como tiene bastante azúcar y ha hervido hasta quedarse sin agua se conserva varios años. Si al abrir un bote tiene un poco de moho , es que no cerraste bien o a estado en sitio caliente, pero no te apures lo quitas con un papel de cocina y seguro que no ha penetrado en el bote.
Hay otras personas que hierven los botes, en este caso no utilices la cera, yo no lo hago nunca.
Tengo una lata de cocacola  vacía ,a la que he quitado la tapa, y la uso para poner los trozos de cera para fundir, y lo guardo para la próxima vez. Si utilizas un recipiente que sea de cristal porque es difícil de limpiar la cera
Cuando hierve por segunda vez salta , por esto es mejor que te pongas guantes de látex y tengas el fuego bajito. No dejes de remover desde el primer momento porque se pega y se quema y la has fastidiado.

Comentarios complementarios
Las conservas se hacen en el momento de abundancia de un producto , y se conservaban para todo el año. Cuando había mas fruta de la que se comía en casa era cuando se hacia mermelada.
El proceso de esta mermelada dura tres días como mínimo , así que toda la semana esta la perola por la cocina.
Las especies de las mermeladas son jengibre para el paraguayo , cardamomo para la fresa y la cereza, clavo para la pera, vainilla para la manzana  y canela para lo que te apetezca. Es mas atrevido poner pimienta negra o nuez moscada pero les dan un gusto exquisito.
Te aconsejo hacer esta cantidad en cada sopera, no una sopera grande y doble cantidad, porque es muy difícil de remover sobre todo la segunda vez que hierven.
En mi casa se hacia la mermelada con la fruta que nos regalaban en grandes cantidades , por esto siempre era de temporada. Ahora no me regalan fruta axial que durante la temporada cuando va mas barata la compro y ya esta.  Pero no te equivoques para la mermelada la fruta debe estar madura pero no pasada ni con heridas. Si lo que tienes es fruta con algún defecto , no la tires, límpiala bien y prepara una compota o una tarta.
Ya ves  no es complicada, pero hay que hacer la mermelada: con paciencia como decía mi madre  y  con mucho amor como decía Tita , la protagonista de la novela  “Como agua para el chocolate”.

Comentarios

  1. Doy fe que están riquísimas. A mis hijos les han encantado. Gracias por la receta Bauzita. 😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares