El Brunch.


Este fin de semana he preparado un brunch para una reunión familiar. El brunch es una de estas cosas modernas que nos vienen de los países anglosajones, léase Inglaterra y EEUU.  Por si alguno aun no lo sabe, el brunch consiste en juntar dos comidas: desayuno y almuerzo. Se hace a una hora prudencial sobre las 12 y comen tanto los que no han desayunado como los que se han levantado pronto y a los que ya les apetece un almuerzo contundente al estilo patrio.
Lo cierto es que por motivos de horario de nuestra familia no hice brunch sino merienda-cena, que es un concepto mas hispano y con un toque carpetovetónico, (palabra larguísima y que queda muy auténtica).
Aunque la merienda-cena debería tener productos hispánicos como la tortilla de patata,  chorizo, queso curado, jamón serrano y acabar con melón o sandía, decidí pasar a la tarde lo que deberíamos comer en un brunch muy europeo.
Según los entendidos en la materia el brunch debe tener dulce y salado, bebidas frías y calientes, bebidas alcohólicas y zumos. Es imprescindible, además, que tenga huevos, pan, embutidos, leche y frutas.
Así que siguiendo las instrucciones me puse manos a la obra. Esta preparación es para 10 personas  y no quedó casi nada. Si sois más añadid más cosas del apartado sugerencias o realizad más cantidad. Lo mejor son pequeñas cantidades y muchas cosas.
Algunas preparaciones son recetas ya publicadas y las restantes las publicaré a continuación, pero por separado para no liarla.

El brunch  consta de dos partes:

La presentación: Se presenta en mesas bajas e informales.  Es una comida informal y distendida. La gente se levanta, va a buscar lo que necesita, cambia de sitio… Es muy agradable, se habla con todos y no se está encorsetado como en una comida formal.
Se pone una mesa con los platos, servilletas, cubiertos, vasos, copas y bebidas.
En una mesa central se ponen todos los productos salados. Cada uno va a tener su plato en la mano y hay que dejar sitio en la mesa para poner las copas o vasos mientras se come.
En una mesa aparte se prepara lo que ahora se llama una  una mesa dulce, es decir, todas las preparaciones dulces. Puedes poner un bol pequeño con gominolas si hay niños y chocolatinas (estas les gustan por igual a los mayores y a los niños).
Los comensales se sirven ellos mismos. Se come con el plato en la mano, por lo que las cosas tienen que ser pequeñas para que puedan comer con el tenedor y no sea necesario cortar. Es decir, un bocado y ya está.
Cuando se ha terminado de comer los preparados salados se retiran las sobras y se pasa al dulce. Al final se sirven las bebidas calientes: te o café. Se termina todo sirviendo un chupito de pacharán u otro  digestivo parecido, si alguién se anima

La comida: Serví los siguientes platos.

Platos salados:
Tartaletas de quesos
Sushi
Crudites con salsa de yogurt: Las "crudites" son verduras crudas. Las corté a tiras finas de 4 ó 5 cm para poder mojarlas en la salsa. Puse zanahoria, pepino, espárragos verdes cocidos y tomates cherry. Puedes poner pimiento verde o rojo, apio o cualquier otra verdura que te apetezca.
Mejillones en escabeche
Salmón con crema de queso: Se coloca la crema en el centro y el salmón alrededor a trocitos pequeños.
Brioches: Seguí la receta que hay en el blog, aunque cambié la  miel por 3 cucharadas de leche y los hice de unos dos o tres centímetros. Quedaron minibollitos y sirvieron como pan sobre todo con el salmón.
Trocitos de pan

Platos dulces:
Brazo de gitano
Brochetas de fruta: En un pincho de madera puse plátano, kiwi y fresas. Pon las frutas que quieras, combina los colores y córtalas a cuadrados. Combina frutas de  dulzor y textura parecida, no una fruta muy acida con una muy dulce, ni una muy jugosa con una pastosa.
Nata montada: Medio litro de nata montada con dos cucharadas de azúcar. Debe quedar con consistencia, pero no te pases con la batidora que te quedará mantequilla. Colócala en un bol y cada comensal la combinará con lo que quiera.

Bebidas
Cup de cava: es  un coctel de fruta fresca y cava, muy suave y queda muy bien, además está muy bueno.
Vino blanco
Cerveza
Zumo
Café y para terminar.

No saqué el agua porque me parecía una ofensa a la comida. Como soy niña de la posguerra en la que solo se bebía agua y no por esto estábamos sanos y éramos felices, no tengo mucha fe en el agua y menos en las celebraciones.

Queda una tercera fase: la preparación. No figura entre los consejos de los entendidos y es la fase más íntima de quien lo organiza. Te aconsejo seguir los siguientes pasos.
Prepara la lista con todos los ingredientes que necesites. Compra el dia anterior todo lo que no tengas en casa.
Haz una lista con todo lo que vas a sacar en el brunch. Pon el nombre de la receta y todos los ingredientes que lleva.
La noche anterior preparaa: la Strata, el relleno de las tartaleta, el sushi, el escabeche de mejillones, la crema de queso, la manzana y el caramelo de la tarta Tatin. Además, hornea las palmeritas, los minicroisants y el bizcocho del brazo de gitano que se deja envuelto en un paño.
También puedes preparar la mesa con cubiertos, vasos, servilletas y sacar todas las bandejas y cuencos que necesitarás a la mañana siguiente.
Por la mañana, sobre las 10 enciende, el horno. Hornea la strata y las tartaletas. Están preparadas de la noche anterior en el frigorífico y se hornean a la vez. Prepara enseguida la masa de los brioches y hornéalos  a la vez que  la tarta Tatin.  Los hornos eléctricos permiten hornear dos cosas a la vez con lo que se ahorra tiempo y energía
Monta la nata, prepara las crudites y la salsa de yogurt, la salsa de queso para el salmón y el relleno del brazo de gitano (y rellénalo, claro está). Haz  las brochetas de fruta y por último el cup de cava.

Monta las mesas. Si es una mesa grande pon primero los cubiertos, platos, vasos y las bebidas. A continuación, todo lo salado, y luego, todo lo dulce.
Recibe a tus invitados con el coctel de cava, les anima mucho.
No dejes nada sin sacar. Todo el tiempo tienes que estar con tus invitados, hablar y estar relajada. Como es una comida informal, deja que recojan los platos y retiren las cosas de las mesas, vamos que como es una comida alternativa, que se lo curren un poca. Tú procura no hacer nada más.
Un consejo: haz una lista con todo lo que vas a poner. Pon un punto rojo junto a cada preparación cuando la hagas y una palometa azul a cada cosa que saques en la mesa. De esta forma no te quedará nada en el frigorífico ni en la cocina y no habrá olvidos. Habrás comprobado que soy muy metódica y organizada aunque no sepa hablar inglés ni hacer un sudoku.
Casi se tarda tanto en leer esta entrada como en preparar todo lo que contiene.
Pedes sustituir los mejillones por  un plato de embutidos.
Si hay niños puedes hacer tortitas americanas que  son muy socorridas.
Nota: mi ordenador aún no sabe lo que es un brunch y  lo sustituye por Crunch.
Algunos de los platos que menciono están en el blog. Para ver la receta pulsad encima del nombre. Otros planos no están todavía, pero los iré escribiendo despacito. Si os urge alguna receta me lo decis.
Ánimo que vosotros podéis y los platos son pocos y cobardes

Comentarios

  1. Yo estuve en el brunch- merienda cena.
    1- Estaba todo de miedo.
    2- Verdaderamente no quedó casi nada
    3- La strata la pienso hacer cuando tenga tiempo e hijos. ¡¡qué rica!!!
    4- Y el cup de cava!!! Y los postres!!!!! Mmmmm
    5- No pongo moñacos (emoticones) porque no sé dónde están aquí
    Y finalmente Graciasssss!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares