Zurbarán y el lenguaje de TVE




Ayer me enfadé mucho con una información que dio Televisión Española. El enfado me dura todavía, como siempre. He decidido escribir esta entrada para compartir con vosotros mi malestar y desahogarme. Es como cuando se da  un grito al pasar un tren; aunque no te oiga nadie, ayuda.

El motivo de mi enfado es una noticia de TVE. El contexto es el telediario de las 9 de la noche del 9 de marzo. Se les ocurrió dar una noticia cultural  (mira que dan pocas) relacionada con una exposición de Zurbarán, que se realiza en Holanda. Una señora bien vestida, con cara de palo, y una buena capa de maquillaje, sin ninguna expresión en la cara, supongo que periodista, dijo:

La exposición de Zurbarán abarca las obras que pintó antes de su muerte.

Podría ser uno de estos disparates típicos de algún examen, que se comentan en la sala de profesores y que se recuerdan en las clases cuando toca el tema, pero no, era algo que decía la TVE y que escuchaban miles de ciudadanos.

Creo que todos los pintores y artistas en general, sólo crean antes de su muerte, no conozco ninguna obra realizada después de muerto el autor. Francamente, esto necesita del mundo de los espíritus, pero, con la influencia actual de la Iglesia Católica, todo es posible.

Como no hubo ninguna rectificación a la sandez que acaban de decir, supuse que tenían otra intención, probablemente querían resaltar que un pintor de temas religiosos como Zurbarán,  estaba tocado por la mano de Dios y pintó antes y después de vivir.  Sólo les faltó decir que las obras de después de muerto son para la próxima exposición.

Me imagino que la noticia la estaba leyendo la presentadora, así que el error viene de estos expertos en lingüística que corrigen los escritos. Pero aun así, ella, que se  le supone una formación como periodista, podía haber corregido el disparate. Me cabe pensar que hay poca profesionalidad en TVE, que es más importante la ideología que la formación.

Sé con toda seguridad que si un alumno me pone esto en un examen lo subrayo (tacho)  en rojo y le bajo la nota de la pregunta. Además de pasar a formar parte de mi colección de disparates. En las clases repetimos una y otra vez que hay que utilizar un lenguaje específico,  que hay que expresarse correctamente, que el profesor no debe adivinar lo que quería decir el alumno… Pero ayer tuve que aguantar que nadie rectificase en la televisión pública,  donde, ya que los programas son malos, malísimos, por lo menos deberían hablar correctamente. 

No aportaron ninguna información sobre las características artísticas de Zurbarán, no hablaron de sus temas, de la forma de representar el blanco, de la pintura de temas ascéticos y místicos propios del XVII español, de que fue un gran pintor de bodegones de influencia holandesa. Nada se mencionó de sus coetáneos, resaltaron que era nuestro gran pintor del Siglo de Oro, como si no hubiese nadie más (Velazquez no cuenta, se dedicó a pintar reyes en lugar de santos y hoy la Monarquía vive sus horas bajas). Parecía más una noticia para satisfacer a la  Conferencia Episcopal que para destacar el valor del artista,  que debe ser grande cuando la exposición se hace en la protestante Holanda, donde se diezmaron nuestros valerosos tercios de Flandes (esto se lo presto a TVE; me parece una aportación muy de su estilo) en la misma época en que pintó Zurbarán.

Sigo pensando que la TVE está dirigida por gente con poca formación, que, en su interés por  resaltar una ideología, ignora las normas del buen hacer, como pedir disculpas y rectificar.

Ya me he desahogado aunque sigo enfadada

Comentarios

Entradas populares